¿Cuál es vuestra valoración de la participación en el proyecto ‘ReUtilízame’?
¡Muy buena y sorpresiva! Que alguien haga un esfuerzo para canalizar recursos que pueden tener una segunda oportunidad, es de agradecer tanto por parte de los posibles donantes como de los posibles receptores.
Desde la Fundación La Casa de l’Aire Roger Torné, valoramos muy positivamente el impulso del proyecto ReUtilízame de CaixaBank, ya que fomenta reducir el impacto medioambiental y aprovechar los recursos hasta agotar su vida útil, reto que se alinea con los objetivos de nuestra entidad. Consideramos que este proyecto está logrando aumentar la participación de entidades privadas y públicas en la responsabilidad social y medioambiental, tanto por parte de aquellas entidades que se ofrecen como donantes, como por parte de las entidades receptoras que reutilizan los recursos.
¿Qué personas y colectivos se han beneficiado de esta alianza?
En generar entendemos que se han beneficiado del proyecto todas aquellas personas que tienen conciencia de economía circular y la necesidad de reducir sus gastos.
Concretamente en nuestra fundación, los máximos beneficiarios del proyecto han sido los participantes en nuestros programas de acción social: niños, niñas y familias en situación o riesgo de exclusión social y pobreza. También ha facilitado el trabajo de nuestro personal interno, proporcionando medios que no disponíamos.
¿De qué manera animáis a otras organizaciones como CaixaBank a desarrollar proyectos como el que nos ocupa?
Animamos encarecidamente a todas aquellas organizaciones que por su actividad pueden ser reconocidas por el mundo social como entidades responsables y de prestigio, a que desarrollen proyectos similares para fomentar la economía circular i la responsabilidad social y medioambiental.
Para poner nuestro granito de arena, desde la Fundación La Casa de l’Aire, animamos a la participación de otras entidades en la economía circular, mediante acciones de comunicación y colaboración.
Entre otras acciones, a través de nuestras redes sociales difundimos información relacionada con la responsabilidad social y medioambiental y la optimización de los recursos, nos ofrecemos a empresas alimentarias para aprovechar productos cercanos a su fecha de caducidad con el propósito de prevenir el desperdicio ofreciendo un beneficio a los participantes de nuestros programas, y colaboramos estrechamente con escuelas y otras entidades en la reutilización de materiales que su mercado considera obsoletos, dándoles nuevos propósitos.
¿En qué otros proyectos e iniciativas que impulsan la economía circular participáis?
Otros proyectos de economía circular en los que estamos activos incluyen “La Nau,” para la lucha contra la pobreza y exclusión social a través del aprovechamiento de productos no alimentarios, y “Banc dels Aliments,” que evita la pérdida de excedentes generados por la industria agroalimentaria.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto ReUtilízame, en colaboración con Caixabank.