¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Desde nuestros orígenes somos una empresa socialmente comprometida con la diversidad cultural, la inclusión laboral de personas con discapacidad y la igualdad de la mujer en el ámbito laboral. En Cash Lepe, bajo la firma Supermercados El Jamón, consideramos que es de vital importancia visibilizar todas aquellas acciones y planes que desarrollamos para lograr una inclusión plena y satisfactoria de la sociedad, poniendo en valor el talento de las personas, sus capacidades y cualidades para desempeñar de forma correcta su actividad laboral independientemente de factores socioculturales y de género.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
El sector de la alimentación que es en el que nos movemos concretamente ha experimentado grandes avances en tema de diversidad reduciendo cada vez más las brechas existentes e integrando de forma orgánica a los diferentes colectivos. La diferencia se presenta quizá en los puestos de elevada cualificación y gestión de equipos, donde es necesario hacer hincapié en la capacitación laboral.
Es importarte mirar al futuro desde una perspectiva optimista que englobe una misma filosofía integradora desde los diferentes sectores. La alianza #CEOPorLaDiversidad es todo un reto para la divulgación de las estrategias que contribuyen la reducción de la desigualdad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En Cash Lepe, Supermercados El Jamón, contamos con diferentes planes y acuerdos con diferentes entidades para la diversidad. Uno de nuestros principales retos es la continuidad prolongada de los mismos en el tiempo, siempre abiertos a nuevos proyectos.
Con la Fundación Adecco trabajamos conjuntamente desde hace varios años en el Plan Aflora y el Plan Familia, del cual se benefician nuestros trabajadores y familiares, ayudamos a que las personas con discapacidad y sus familias mejoren su vida. Mantenemos activos varios convenios de prácticas, con la Fundación Secretariado Gitano con un programa operativo de empleo juvenil. Igualmente contamos con prácticas no laborables para personas en entornos de exclusión social a través de Cáritas y Fundación Don Bosco.
A través de Cruz Roja mantenemos un programa de prácticas comprometidos con las familias afectadas por la crisis, infancia, mujeres en dificultad social, jóvenes y personas mayores.
Adheridos al Plan Incorpora de la Fundación La Caixa, impulsamos la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión gracias al compromiso de los técnicos Incorpora y de las empresas colaboradoras como la Fundación Mornese, Asociación Equa y Asociación Entre Amigos.
Mantenemos un convenio de colaboración con el Centro Especial de Empleo, A.l.di (Ayuda Laboral a la Discapacidad), para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Como empresa que proporciona al consumidor final un servicio esencial como es la adquisición de productos de alimentación, es de vital importancia que nuestros supermercados sean un fiel reflejo de la sociedad representando la diversidad en los diferentes puestos existentes.
Para que esto sea posible nos apoyamos en los numerosos programas que mantenemos activos para la inclusión del personal de nuestros establecimientos, siempre apostando por la formación previa que otorgue una capacitación dependiendo del puesto a desarrollar.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Como citaba con anterioridad son los numerosos convenios de colaboración, programas de prácticas y de empleo los que nos permiten la inclusión de un alto porcentaje de trabajadores en nuestros supermercados.
Actualmente de 3500 empleados un 61% son mujeres frente a un 39% de hombres. Nos encontramos trabajando de forma continua, apostando por el talento y las capacidades del capital humano.
Son del orden de 35 familias, entre nuestros empleados, las que se benefician del Plan Familia a través de la fundación Adecco con 145.000€ destinados a mejorar el desarrollo, autonomía e inclusión social y laboral. Y si hablamos de personas con discapacidad, son 53 los empleados que mantenemos en plantilla, 24 de ellos a través de A.l.di.
Es indudable que con el paso de los años el número de trabajadores adheridos a estos programas es mayor, nuestro compromiso con la diversidad es un hecho y continuaremos trabajando en la misma dirección.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE