¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Plan Sumamos?
Para Cecabank adherirnos al Plan Sumamos Salud+Economía fue de una importancia crucial en un contexto insólito.
Desde la irrupción de la pandemia en la entidad tomamos conciencia de que estábamos ante un desafío colectivo y que la unión de esfuerzos y la cohesión era clave para la mitigación de los efectos adversos del Covid-19. Plan Sumamos tiene ese objetivo, trabajar conjuntamente administración pública y sector privado, para superar la crisis de forma coordinada, firme y ágil.
¿Por qué es necesaria en España una alianza público-privada como la que nos ocupa?
El golpe del COVID-19 ha afectado en todas las capas de la sociedad (social, económica, empresarial, política, etc.) y esta realidad nos obliga a empresas y Administraciones Públicas a tendernos la mano para lograr una colaboración eficaz.
Las medidas para la recuperación tomadas desde la Administración deben tener en cuenta la perspectiva empresarial de la misma manera que las iniciativas empresariales deben contar con el respaldo público. Plan Sumamos refleja esa colaboración público-privada en donde cada una de las partes pone lo que está en su mano para ayudar a superar la pandemia, contribuyendo al ods 17 de fomento de las aliaznzas.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La sostenibilidad, entendida desde una perspectiva 360, es el elemento que vertebra toda la actividad de Cecabank, formando parte del ADN de nuestro negocio y de la gestión de nuestro capital humano y determinando la relación con nuestros stakeholders.
Además, en calidad de socios del Pacto Mundial, colaboramos activamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de diversas actividades que promueven el bienestar social y el desarrollo sostenible de la economía, la sociedad y el medioambiente. En concreto, estamos satisfechos de poder afirmar que desde la entidad hacemos especial hincapié en objetivos el 1 (Fin de la pobreza), el 3 (Salud y bienestar), el 4 (Educación de calidad), el 5 (Igualdad de género), el 8 (Trabajo decente y el crecimiento económico) 10 (Reducción de las desigualdades) o el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
Las empresas estamos llamadas a ser protagonistas en la lucha por el cambio climático y el fomento de la sostenibilidad. En concreto, el sector financiero tiene un papel fundamental en la promoción y el fomento de las finanzas sostenibles, siendo un eslabón clave en la contribución del nuevo modelo productivo.
Debemos poner nuestros medios para la canalización de fondos hacia actividades que contribuyan a la transición verde, siendo conscientes además de los posibles riesgos financieros asociados al propio cambio climático. Por ello, desde el negocio core de Cecabank tenemos un fuerte compromiso con la regulación sostenible de los mercados y, en términos globales, una responsabilidad asumida con el impulso de las finanzas sostenibles.
En cuanto a las barreras, y aunque poco a poco vamos avanzando, la falta de conocimiento sobre las opciones sostenibles que existen es el principal obstáculo que encontramos. Por ello todos debemos ser piezas complementarias y trabajar juntos en campañas de divulgación de que otra forma de hacer las cosas es posible sin necesidad de renunciar por ello a la rentabilidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
Cecabank ha incorporado a su política de sostenibilidad los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Uno de nuestros principales retos es la continua adaptación de nuestras acciones a las nuevas necesidades y sensibilidades de nuestro entorno, tratando siempre de adelantarnos a futuros escenarios más sostenibles, en un escenario cada vez más acelerado y dinámico. Por ello, nuestro equipo de Sostenibilidad está en constante identificación de tendencias globales y puntos de mejora para adaptar nuestra estrategia e iniciativas a las necesidades.
Los retos en materia social y ambiental son extraordinarios y aunque las contribuciones empresariales sean cada vez más cuantiosas y meritorias, siempre existirá margen para invertir más esfuerzos, recursos y conocimiento. Desde Cecabank, disponemos de un plan de acción social enmarcado en nuestra política de sostenibilidad donde ponemos a disposición de la sociedad y nuestro ámbito de actuación medios económicos y humanos para ayudar a los más vulnerables. La taxonomía social traerá a todos los sectores el punto de equilibrio y aclarará algunas de las lagunas necesarias para contribuir a que los esfuerzos se dirijan en una misma dirección por conseguir una sociedad más justa y solidaria.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Plan Sumamos.