¿Qué papel juega la sostenibilidad en el planteamiento y desarrollo de vuestros eventos?
La sostenibilidad es un factor clave y una obligación ineludible a la hora de desarrollar nuestros proyectos. En MKTG Spain contamos con una política de ESG en la que hemos ido avanzando en los últimos años consiguiendo las certificaciones más idóneas para nuestra actividad.
Por ello, contamos desde 2021 con la certificación de Eventsost Premium, estamos en proceso de homologación de la ISO 20121 de la mano de AENOR y también de conseguir el sello Calculo-Reduzco-Compenso del Ministerio para la Transacción Ecológica y el Reto Demográfico.
También colaboramos con proveedores preocupados por la eficiencia energética, el impacto medioambiental y la sostenibilidad. Les solicitamos los certificados más exigentes de la reglamentación europea y ponemos a disposición del cliente todos y cada uno de los certificados de materiales que se empleen en la acción.
¿Qué balance hacéis de vuestras iniciativas socialmente responsables a lo largo de los últimos años?
Nuestro compromiso con la sostenibilidad abarca aspectos tanto medioambientales, como sociales o de gobierno corporativo.
Llevamos años trabajando para que la sostenibilidad sea una realidad en todos los proyectos que realizamos. Pensamos, diseñamos, producimos e implementamos bajo parámetros sostenibles para garantizar el cumplimento de nuestra política de sostenibilidad. Además, contamos con alianzas con partners estratégicos que comparten una política de sostenibilidad certificada y afín a la nuestra para asegurar el cumplimiento de nuestros objetivos.
En cuanto al aspecto social, aportamos nuestro pequeño granito de arena para lograr una sociedad más inclusiva con nuestra colaboración, desde principios de 2022, con HOGAR SÍ, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir que ninguna persona viva en la calle. Por ello, personas sin hogar forman parte de nuestra plantilla (a tiempo completo) para lograr su reinserción laboral y generar así un impacto social positivo y directo que ayude a disminuir la cifra de las 37.000 personas que actualmente viven en la calle en nuestro país. Creemos que resolver un problema social tan grave como el sinhogarismo es una causa común.
Por otro lado, como actores relevantes del sector experiencial, forma parte intrínseca de nuestro propósito y buenas prácticas corporativas hacer crecer nuestra industria desde la base aportando el talento y las soluciones innovadoras necesarias para generar el cambio y conseguir ser relevantes como sector, en un momento idóneo en el que las experiencias se han convertido en esenciales para generar conexión. Para impulsar esta transformación que permita llevar a la industria a un nivel superior, pusimos en marcha nuestro proyecto de aceleración e incubación de startups del sector experiencial y del ámbito de la creatividad: Moonwalkers.
Cinco starups tuvieron la oportunidad de madurar sus proyectos gracias a la formación específica que recibieron durante 3 meses, con una valoración excelente por parte de los profesionales que formaron parte de ella y vieron cómo sus proyectos evolucionaban y se enriquecían gracias a esta experiencia pionera en nuestro sector. Tras el éxito de esta iniciativa, la segunda edición de Moonwalkers verá la luz en 2024.
¿Cómo animaríais a otras compañías de vuestro sector a incorporar la gestión responsable a su core de negocio?
La gestión responsable es más que una exigencia del mercado, es una convicción corporativa, una responsabilidad enfocada en aportar valor e impacto positivo.
La sostenibilidad es un concepto primordial para el sector y las agencias del sector lo tienen presente en sus proyectos tanto en producción, creatividad como en el desarrollo de los mismos. Al fin y al cabo, las marcas están cada vez más concienciadas y este es un punto más que añaden a los requerimientos de las experiencias para tratar de que sean más sostenibles.
Creemos que como sector podríamos formar parte del cambio que se debe llevar a cabo, haciendo que nuestras acciones se conviertan en un altavoz más de la sostenibilidad y sirvan también para sensibilizar a los asistentes dando a conocer todos aquellos aspectos que se han tenido en cuenta para llevar a cabo la experiencia.
¿Qué retos y desafíos a nivel de responsabilidad social, ODS’s y sostenibilidad habéis identificado para los próximos años?
Nuestra industria atraviesa en la actualidad un momento propicio para reforzarse, al habernos convertido en parte relevante de las estrategias de marketing de las marcas. Es un reto ante el que tenemos que prepararnos creyéndonoslo ante todo para poder generar un tejido industrial sostenible en el tiempo, ser más gremiales, defendernos, no centrarnos solo en los resultados e intentar construir mirando al futuro.
Consideramos que el legado de los eventos, su impacto positivo y su aportación de valor forman parte de los desafíos que tenemos que afrontar en materia de responsabilidad social.
Para más entrevistas responsables visite nuestra biblioteca Corresponsables.