Entrevistamos a Celia Durán, Directora de Comunicación de Rastreator, para hablar de la quinta edición de los Premios Solidarios de su compañía así como de la política de responsabilidad social corporativa y de Sostenibilidad del famoso comparador de seguros
Rastreator ha celebrado su quinta edición de los Premios Solidarios, ¿qué tipo de iniciativas pueden presentarse a esos premios?
Se pueden presentar todas las iniciativas que vayan a poner en marcha un proyecto a lo largo de 2020 o 2021 relacionado con las tres áreas que estamos trabajando este año que son: medio ambiente, salud y refugiados.
Estas áreas van cambiando cada año, no todos los años premiamos los mismos tipos de proyectos. Son los empleados de Rastreator los que deciden, mediante una encuesta que hacemos a toda la empresa, qué tipo de iniciativas queremos premiar este año, cuáles son las áreas de actuación en las que nos gustaría movernos. El año pasado, por ejemplo, fueron salud, víctimas de violencia y alimentación. Este año ha habido algún cambio, incluimos medio ambiente, ya que estamos viendo una demanda de los propios empleados para apoyar proyectos de sostenibilidad y medio ambiente. Todas las iniciativas enmarcadas en esas tres áreas podrían presentarse a nuestros Premios Solidarios.
¿Cuál es el premio al que optan los candidatos?
Hay tres premios principales, uno para cada una de las categorías, dotados con 5.000 euros. Y, además, hay tres accésit para proyectos que requieren menor cuantía pero que también destacan en estas materias.
¿Cuántas candidaturas habéis recibido este año?
Normalmente recibimos entre 100 y 200 candidaturas y este año se han superado las 100. En anteriores ocasiones, hace dos o tres años, eran premios más abiertos, se podía presentar cualquier organización y presentar cualquier tipo de proyecto y obviamente recibíamos muchas más. En el momento en el que hemos acotado las áreas de actuación y nos hemos centrado en áreas concretas nos dirigimos a un número más limitado de asociaciones y, por tanto, el número de candidaturas se ha reducido. Estamos muy contentos con la implicación de todas las organizaciones.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la política de responsabilidad social de Rastreator?
Lanzamos la primera edición de nuestros Premios Solidarios hace cinco años. Es nuestra acción estrella, por decirlo así. Es con la que empezamos a trabajar la RSC dentro de la empresa, con la que empezamos a colaborar más de cerca con los proyectos… porque no solamente se trata de la entrega de unos premios económicos, sino que trabajamos a lo largo de todo el año con los proyectos que obtienen esos galardones. Colaboramos en dichas iniciativas e implicamos a los propios empleados con diferentes acciones de voluntariado corporativo. Es un trabajo que no termina en la entrega de los premios sino que nos acompaña a lo largo de todo el año.
Es una pieza muy importante de nuestra RSC porque de ahí parten otras acciones que vamos a seguir desarrollando en el tiempo. Nuestro pilar básico es involucrar al empleado en nuestras acciones y nuestra RSC, que puedan desarrollar todas sus destrezas o todo lo que pueden aportar dentro de Rastreator también en la sociedad y los Premios Solidarios son un ejemplo de ello. DE hecho, las áreas que premiamos cada año las deciden los propios empleados.
Una de nuestras áreas de actuación es la ayuda a personas vulnerables. Recientemente hemos colaborado con la Fundación Integra, que obtuvieron un premio el año pasado, con la que ya hemos realizado varios talleres en nuestras propias oficinas. Los empleados de Rastreator han impartido talleres a mujeres víctimas de violencia como apoyo en su vuelta al mundo laboral. Para nuestros empleados ha sido muy enriquecedor, la experiencia ha sido magnífica y es estupendo ver cómo se sienten orgullosos de participar en este tipo de acciones en las que se involucran personalmente.
Nuestros empleados participan en las decisiones relacionadas con nuestra RSC y siguen muy de cerca todo el proceso. Además, son las propias organizaciones las que continúan una relación con ellos informando sobre cómo evolucionan los proyectos en los que han participado. Por ejemplo, después de los talleres de formación que comentábamos los participantes recibieron un mail que les decía que algunas personas con las que estuvieron trabajando habían encontrado un trabajo. Todo esto contribuye a generar un orgullo de pertenencia con la empresa, hace que nuestros empleados se sientan alineados con los valores de la compañía, lo que para nosotros es muy importante.
¿Qué otras iniciativas o buenas prácticas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad tenéis en marcha?
Nosotros siempre partimos del empleado como centro y, teniendo en cuenta que la misión de Rastreator es aportar transparencia a los mercados, es la transparencia también la base de nuestra actuación actuamos y de cómo nos relacionamos con nuestros grupos de interés.
En el caso de nuestros empleados, la transparencia es una máxima. Intentamos comunicar todo lo que se hace dentro de la empresa, tanto en materia de RSC como en otras áreas de negocio. Todos los meses tenemos una reunión con toda la compañía para contar de forma transparente qué estamos haciendo, qué está haciendo cada área o qué proyectos estamos llevando a cabo. Existe una comunicación muy directa, my habitual y siempre 100% transparente con el empleado. Esto se traslada al resto de grupos de interés, a medios de comunicación, a los partners con los que trabajamos y, por supuesto, al usuario y a la sociedad con la que trabajamos a través de estos proyectos.
En cuanto a los proyectos concretos que estamos llevando a cabo, como te decía, nuestros empleados deciden cuáles son las materias en las que quieren colaborar y algunas de ellas parten de su propia iniciativa. Por ejemplo, hace algunos años un grupo de empleados propuso crear una página que pusiera en contacto protectoras de animales con familias que estuvieran buscando una mascota. A pesar de no estar relacionado con nuestro negocio y tratarse de una actividad sin ánimo de lucro, se creó Adopta un perro (www.adopta-un-perro.rastreator.com), una iniciativa propuesta y creada por nuestros empleados con un fin social.
Recientemente y, dado el contexto actual, se formó también un grupo de trabajo para desarrollar un proyecto de carácter social que pone en contacto personas que quieren ayudar con aquellos que necesitan ayuda, el proyecto se ha llamado Rastreador de voluntarios (www.rastreadordevoluntarios.com) y, aunque se ha lanzado ahora, en un momento donde han surgido muchas iniciativas particulares para ayudar ante la situación generada por el COVID-19, el proyecto pretende tener continuidad en el tiempo y servir de altavoz para todas aquellas personas que quieren contribuir y ayudar a los demás pero no saben bien cómo hacerlo.
Además de esto, tenemos pendiente el viaje de un grupo de empleados a Mozambique para trabajar en la construcción de un pozo. Un proyecto que propuso una empleada de Rastreator.
Nuestra forma de trabajar es, no solo realizando una donación; buscamos la implicación de la plantilla para que participen en esos proyectos y los sientan también como suyos.
En la evolución de nuestra RSC hemos pasado de unas acciones de acompañamiento y proyectos puntuales a una labor con una mayor implicación por parte de compañía y empleados. Decidimos entre todos en qué áreas creemos que debemos implicarnos, dónde tenemos esa sensibilidad.
¿Qué importancia le dais a la comunicación de todas estas acciones de responsabilidad social?
Tradicionalmente hemos sido bastante tímidos en comunicar la RSC. A veces vemos campañas de otras empresas y nosotros hemos pecado, quizás, de tímidos porque entendíamos que la responsabilidad social o los proyectos de acción social que llevábamos a cabo eran un compromiso que teníamos con la sociedad y nos resultaba extraño sacar pecho por ello. Teníamos un poco de pudor al comunicar ciertas acciones.
En los últimos años, hemos ampliado nuestra forma de comunicar y cómo damos a conocer los proyectos en los que estamos participando. También estamos viendo una demanda cada vez mayor, tanto de la sociedad como de las personas que están interesadas en trabajar en Rastreator, de saber más sobre la compañía: ya no vale solo con conocer cómo es tu producto o qué ofreces como negocio sino que quieren saber qué valores tiene la compañía, cómo se comporta con la sociedad. Esto es cada vez más importante, tanto a la hora de elegir una compañía para trabajar como de contratar un servicio o comprar un producto. En ese sentido, creemos que también tenemos que dar un paso más allá e ir comunicando poco a poco para transmitir que nuestra forma de operar tiene determinados valores y que esos valores se trasladan a todo lo que hacemos.
¿Cuáles son los retos y desafíos de Rastreator en torno a la responsabilidad social? ¿Cómo vais a afrontarlos?
Se trata de encontrar el equilibrio entre lo que queremos comunicar y lo que queremos que siga siendo una labor más interna, por decirlo así. La RSC, obviamente, aporta también unos valores a la marca, nos permite que el usuario identifique Rastreator con una serie de principios, pero entendemos que la acción social es un compromiso de la empresa con la sociedad y hay una parte que debemos mantener dentro de la compañía. Seguiremos trabajando con el empleado como centro, intentando que sientan los proyectos de acción social como algo propio de lo que sentirse orgullosos. Esa siempre nuestra máxima.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: