C&A y su Fundación han sido galardonadas con el premio Employee Engagement Awards 2018 en la categoría de Responsabilidad Social.
Los EE Awards se centran en premiar aquellas organizaciones que sitúan el compromiso de los trabajadores con la sociedad y la empresa en el centro de su estrategia corporativa.
En esta ocasión, los premiados han sido C&A y C&A Foundation por su exitosa campaña Inspiring World, que obtuvo una tasa de compromiso del 65% de los trabajadores de la compañía de todo el mundo. Este dato transformado en cifras supone la participación de 32.615 personas y la consecuente donación de un millón de euros a diferentes organizaciones que trabajan por conseguir un mundo mejor. Las ONGs seleccionadas para recibir las donaciones tienen como objetivo obtener una influencia positiva en el medio ambiente o el fortalecimiento de comunidades locales mejorando las vidas de los trabajadores del sector textil local.
“Nuestro éxito es una prueba clara del poder que da la unión entre C&A y C&A Foundation, así como del deseo de todos los compañeros de crear un mundo mejor”, afirmó Jeffrey Hogue, director de sostenibilidad de C&A y consejero de C&A Foundation.
Celina Bello, directora de Recursos Humanos de C&A, ha querido destacar el éxito de la campaña en España, que ha contado con una tasas de participación muy superior a la media europea, cercana al 100%. “Estamos realmente emocionados y orgullosos porque es un reflejo de que estamos logrando trasladar nuestros valores corporativos a nuestros empleados y que realmente sienten como suyo el compromiso de C&A de construir un mundo mejor a través de la moda”.
Celina Bello nos amplía la información para Corresponsables:
Celina, ¿nos puede hablar del reciente premio Employee Engagement Awards 2018 a C&A y C&A Foundation, qué destacaría?
El beneficio más importante es que compartimos con todas las personas que forman el equipo de C&A qué hace la compañía y su fundación por el crecimiento sostenible, a la vez que los involucramos en el proceso. “Inspiring World” es la mayor campaña global de C&A en materia de sostenibilidad y está dirigida a todos los empleados de la marca. Se lanzó en 2015, pero en 2018 cambiamos el enfoque para ajustarlo más, si cabe, a los objetivos globales de sostenibilidad de C&A para el 2020, que son: el fomento de productos, suministros y vidas sostenibles.
En la campaña, han participado más de 32.615 colaboradores de C&A en 22 países y se ha recaudado 1 millón de euros para 45 organizaciones que trabajan por conseguir un mundo mejor, tienen una influencia positiva en el medio ambiente y fortalecen las comunidades locales mejorando las vidas de los trabajadores del sector textil. Por cada uno de los participantes, C&A Foundation ha donado 10 euros a organizaciones. España y Portugal han sido fundamentales para este éxito, gracias al 90% y 98% de participación, respectivamente.
Este proyecto ha hecho que C&A y nuestra Fundación hayan sido galardonadas con el premio Employee Engagement Awards 2018 en la categoría de Responsabilidad Social. Los EE Awards se centran en premiar aquellas organizaciones que sitúan el compromiso de los trabajadores con la sociedad y la empresa. El futuro de la salud de nuestro planeta depende de que todos luchemos activamente por él.
¿Cómo se enmarca este reconocimiento en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización?
Es una de las iniciativas que llevamos a cabo desde C&A Foundation, que tiene cinco áreas principales: Impulsar el algodón sostenible, mejorar las condiciones laborales, erradicar el trabajo forzoso e infantil, fomentar la moda circular y fortalecer las comunidades. Todas ellas buscan conseguir un mundo mejor, desarrollar nuestra actividad de una forma sostenible y ayudar al fortalecimiento de las comunidades en las que nos asentamos y, en definitiva, hacer del sector de la moda una fuerza para el bien.
Su misión consiste en fomentar programas e iniciativas que transformarán el sector de la moda en una industria justa y sostenible que impulse el crecimiento de todos, desde los productores hasta los trabajadores de las fábricas. Con el programa “C&A together”, C&A Foundation desarrolla su labor apoyando a organizaciones que promueven el bienestar de los niños, con varios enfoques: el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, educación de calidad, la igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la paz y justicia.
Por último, siendo el mayor distribuidor de Bio Cotton en el mundo, para 2020 el objetivo de C&A es que el 100% de nuestro algodón sea sostenible y que dos tercios de todas nuestras materias primas se obtengan de fuentes más sostenibles.
En esta línea, ¿qué otra iniciativa destacaría?
Me gustaría destacar el acuerdo con Save the Children, que se ha renovado a finales del 2018 y que se traducirá en una donación de 10 millones de euros durante los próximos tres años, destinados a iniciativas orientadas a luchar por los derechos de infancia y mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Además, otra de las acciones destacadas es que de los fondos que destina C&A Foundation en el caso de España han sido para la Fundación Cris contra el Cáncer.
Me gustaría destacar los pasos que hemos dado en la moda circular, y que somos el primer mayorista en alcanzar certificado Oro Cradle to Cradle en la producción camisetas y jeans. Ya hemos vendido más de 4 millones de piezas que han sido producidas con energías renovables, el agua resultante del proceso de producción es reciclable, incluso la propia prenda puede volver a la tierra como abono para iniciar el ciclo de la vida. Por último, hemos lanzado recientemente el programa de reciclaje “We take it back”, donde recogemos ropa usada en las tiendas para darles una segunda vida.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Es fundamental para nosotros ser sostenibles y transmitirlo a nivel externo e interno. Así, lo trabajamos en un doble eje.
Por una parte, en comunicación interna creando acciones de engagement con los empleados, como, por ejemplo, pidiendo sugerencias de ONGs a las que ayudar (tuvimos una participación del 69% en Europa y casi 100% en Iberia) es un hecho que demuestra que la RSC están en nuestro ADN.
La comunicación externa es otra pata fundamental, ya que nuestro objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de llevar ropa que sea respetuosa con el medioambiente y ser un referente en el sector con este compromiso. Nuestra visión es hacer que la moda sostenible sea la norma.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestra cadena de suministro da trabajo a 1 millón de personas, empleadas a través de 788 proveedores mundiales, que trabajan en más de 2.400 centros de producción en muchos países y culturas diferentes. Nos centramos en 2 aspectos principales: garantizar que las personas que participan en la fabricación de nuestras prendas estén seguras y sean tratadas de forma justa y digna e impulsar entornos limpios y comunidades prósperas y sanas.
El próximo reto es seguir trabajando con la sostenibilidad como visión holística. Pronto anunciaremos la siguiente edición de la campaña Inspiring World. La idea es seguir creando productos sostenibles, con cadenas de suministro sostenibles y vidas sostenibles, y esas son las tres áreas de desafio en las que estamos trabajando.