Qué os ha llevado a integraros en el proyecto CRETA y que objetivos esperáis conseguir?
La innovación tecnológica, la conectividad y los vehículos autónomos tendrán un impacto significativo en la movilidad y las carreteras. La próxima década aumentará el número de coches conectados debido a las obligaciones de seguridad y la digitalización de la movilidad. Con 5GMed hemos ganado experiencia y reputación en el mercado de coche conectado (mobility) y estamos probando la tecnología. La subvención ayuda y nos permite demostrar el producto en un entorno comercial. Hay tramos de carretera en una zona sin 5G, y es el mismo tramo en el que nos planteamos en el proyecto MEDCOR5G (CEF-2).
Los objetivos esperados son el poder validar una arquitectura 5G+C-V2X escalable y habilitada para la IA, que apoye los servicios de movilidad centrados en la reducción de la contaminación. Cooperación novedosa sobre cómo los ORM, los operadores neutros, los vehículos conectados, la infraestructura sensorizada y los operadores de carreteras prestan servicios de tráfico avanzados. Con ello también se pretende obtener un posicionamiento a través de la difusión de los resultados de CRETA en el mercado español y europeo.
¿Qué aportan iniciativas como CRETA para impulsar la sostenibilidad en España?
CRETA permite generar un producto relacionado con el medio ambiente y las tasas de peaje en los accesos a las ciudades y en los corredores interurbanos de gran capacidad.
Desde vuestra visión, ¿cómo ha evolucionado la sostenibilidad en nuestro país a lo largo de los últimos años y cómo habéis contribuido desde vuestra empresa?
La sostenibilidad ha adquirido una gran importancia en los últimos años, y la sociedad es plenamente consciente de la relevancia de estos aspectos en el desarrollo económico y social del planeta.
En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en un elemento central en todos los planes estratégicos y es una parte esencial del progreso económico y de los modelos de desarrollo futuros.
La aceleración de todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad es imparable y ha llevado a las empresas a reflexionar y replantear su propósito con el fin de ser más sostenibles y perdurar en el tiempo.
En Cellnex, gestionamos nuestro negocio de manera responsable, con el objetivo de crear valor para la sociedad, y todos nuestros grupos de interés. Esto lo hacemos a través de una actitud ética basada en la tolerancia, el respeto y la cooperación, siguiendo criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Así, contribuimos a crear un ecosistema de empresas con un propósito de valor compartido.
Además los principios de inversión responsable están cada vez más integrados en la toma de decisiones de los inversores, lo cual se ha traducido en una exigencia de compromiso por parte de las empresas en materia de sostenibilidad para ser consideradas como destinos de inversión y así acceder a los recursos de los mercados de capitales.
Como operador independiente de infraestructuras, desempeñamos un papel clave en el suministro de servicios de telecomunicaciones que contribuyen a mejorar prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas. Hemos creado una plataforma de infraestructuras de telecomunicaciones eficiente, neutral e innovadora que impulsa la digitalización y el desarrollo sostenible.
A través de esta plataforma, aportamos valor para reducir las brechas digitales tanto en aspectos geográficos como económicos, generando igualdad de oportunidades en empleabilidad, educación, diversidad y crecimiento social. Junto con nuestros clientes y proveedores, garantizamos la igualdad de oportunidades para que las personas se conecten y contribuyan a encontrar soluciones para los desafíos del futuro.
¿De qué manera tu organización contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 en España?
Cellnex contribuye activamente a la Agenda 2030 mediante la implementación y despliegue de una Estrategia de Sostenibilidad fundamentada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Esta estrategia se materializa a través de un Plan Director en materia de sostenibilidad, el cual constituye un componente integral y esencial de nuestro modelo de negocio.
Nuestro Plan Director se basa en diversos ejes de acción:
- Integridad y transparencia: En este eje, abordamos todos los aspectos relacionados con los riesgos y oportunidades de nuestro negocio, el cumplimiento normativo, la ética empresarial y las relaciones con nuestras partes interesadas. También contemplamos el modelo de asociación con terceros.
- Gestión de personas: Enfocados en potenciar el talento y promover la diversidad e inclusión. Dentro de este pilar, desarrollamos una cultura común, implementamos un plan de diversidad, equidad e inclusión, establecemos políticas para la atracción y retención de talento, y nos preocupamos por la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados.
- Contribución a la sociedad como facilitador del progreso social: Participamos y colaboramos en iniciativas que generan un impacto positivo en nuestra sociedad.
- Crecimiento y desarrollo sostenible: Bajo este enfoque, implementamos diversas medidas para abordar el cambio climático y adaptarnos a él. Promovemos el uso de energías renovables y mejoramos la eficiencia energética. Fomentamos la movilidad sostenible y la economía circular. También trabajamos en minimizar nuestro impacto en los espacios naturales y la biodiversidad.
- Cadena de valor responsable: Este eje tiene como objetivo extender nuestros compromisos a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo a proveedores y clientes.
Con el fin de crear conciencia sobre nuestra forma responsable de operar entre nuestros empleados y de promover y comunicar nuestra estrategia de sostenibilidad a todas nuestras partes interesadas, todas estas acciones desarrolladas en los diferentes ejes contribuyen a la consecución de diversas metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Creta (Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico)