¿Qué importancia tiene para vuestra organización impulsar la diversidad generacional?
La diversidad generacional forma parte del proyecto EDI Equidad, Diversidad & Inclusión que a su vez está integrada en los objetivos de sostenibilidad ESG, un pilar fundamental del Grupo Cellnex. La diversidad en Cellnex está integrada en el modelo de negocio y es uno de los pilares de nuestra cultura y forma parte de nuestro compromiso con la sociedad.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de apoyar el talento sénior?
La responsabilidad social corporativa es parte de nuestra estrategia de negocio y parte fundamental del propósito de la compañía. En Cellnex entendemos que el talento no tiene edad ni género pero hay que trabajar activamente para potenciar la diversidad generacional asegurando la igualdad de oportunidades. Es una realidad que coexisten distintas generaciones en las compañías y debemos gestionarlo como una fortaleza ya que estas diferencias nos hace mas innovadores y añaden mayor valor a los equipos y a la compañía. Debemos asegurar que todas las personas independientemente de su edad tienen las mismas oportunidades de crecer y desarrollar su máximo potencial.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Sí, existe un proyecto en Cellnex que es el Proyecto IGNICION: Pool estratégico de talento para Cellnex. Es un proyecto que promueve la diversidad generacional y en concreto pretende atraer y retener talento joven. Se trata de ofrecer a los 60 becarios de media que tenemos al año un proyecto que va mas allá de su beca, ofreciéndoles iniciativas y actividades que enriquecen su práctica en la compañía y añadir valor a su experiencia. Les asignamos un tutor en su Onboarding, pueden visitar alguno de los centros críticos (Collserola y Torre España), asisten a una presentación de la Compañía, participan en un concurso donde premiamos el mejor proyecto y comparten un café con el CEO donde pueden hacerle preguntas de la compañía. Hacemos un seguimiento durante toda su beca para identificar los mejores talentos y les ofrecemos una oportunidad laboral. Algunos de ellos también son contratados por empresas Partners que trabajan para Cellnex. Además, tenemos doble objetivo porque nos ayuda a incrementar la diversidad de género con un ratio actual de mas del 40% mujeres en el proyecto. Estamos muy satisfechos con la evolución y resultados del proyecto.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión de la diversidad generacional?
Cellnex España opera en el sector STEM y en concreto es una compañía de telecomunicaciones y por tanto es un sector todavía a día de hoy bastante masculino, fruto del sector en el que operamos. Tenemos una edad media de 46 años, 57% generación X, 26% millenials/Y y 4% generación Z. Estamos haciendo esfuerzos a través de iniciativas concretas, una de ellas es el Proyecto Ignición pero hay otras en curso, para potenciar la diversidad de género, incrementando el % de mujeres y generacional con el objetivo de atraer y retener a los jóvenes talentos, haciendo que seamos una compañía atractiva y referente en el sector para las nuevas generaciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.