¿De qué modo CESFAC apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Desde sus orígenes, el sector de la alimentación animal ha valorizado los productos de las industrias alimentarias proporcionándoles un nuevo uso. De hecho, CESFAC ha participado y participa en varias iniciativas con objeto de fomentar un sector ganadero competitivo a la vez que sostenible.
Ahora bien, adelantándonos a las nuevas exigencias medioambientales y de sostenibilidad vinculadas al Pacto Verde Europeo, pusimos en marcha una Agenda de Sostenibilidad con 2030 como horizonte, para la cual se creó una comisión de trabajo de expertos en sostenibilidad y medio ambiente. Dentro de la Agenda de Sostenibilidad CESFAC 2030 destaca la publicación del informe “Soja sostenible para un suministro responsable de piensos compuestos” en el que nos adelantamos al futuro de la soja sostenible y la lucha contra la deforestación.
Este estudio, elaborado con el apoyo de IDH (Sustainable Trade Initiative), tiene como objetivo hacer una foto real y contrastada de las importaciones de soja desde todos los orígenes a España, conocer sus impactos ambientales e identificar las iniciativas de sostenibilidad necesarias en la lucha contra la deforestación.
Los resultados del análisis de los flujos de soja reflejan que el 100% de la soja importada de Estados Unidos y un elevado porcentaje de soja importada con origen Brasil (71%) y Argentina (91%) ha sido producida en zonas asociadas a un bajo riesgo de deforestación, lo cual refleja el compromiso con la desvinculación de la producción en áreas con riesgo.
Los resultados del estudio son el punto de partida con el objetivo de conseguir que en 2030 el 100% de la soja empleada en la fabricación de piensos en España haya sido producida en origen de manera sostenible y comprometida con la lucha contra la deforestación. Por otra parte, la Agenda de Sostenibilidad 2030 de CESFAC enmarca diversas líneas de acción adicionales con objeto de contribuir a una producción de piensos más sostenible, tales como el impulso del Plan Nacional Proteico o el fomento de la economía circular.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FIAB a la hora de mejorar vuestra RSC?
La sostenibilidad es una responsabilidad compartida y el sector de alimentación animal coopera, hace participe y comparte dicho reto con los todos los operadores de la cadena de las materias primas desde el origen. Sólo podremos alcanzar los objetivos definidos si todas las partes interesadas se involucran con los mismos. En ese sentido, entendemos que FIAB nos ayuda a la hora de trasladar este mensaje, no solo al conjunto de la industria, sino también al resto de eslabones de la cadena.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
En líneas generales, el conjunto del sector alimentario tiene como reto abordar de lleno el reto número 2 de los ODS: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Ahora bien, no es el único. Nuestras empresas también trabajan con el objetivo de abordar el reto número 6 de los ODS en cuanto a la gestión sostenible del agua. También abordamos el reto número 8 en lo relativo al empleo de calidad, participando directamente en la negociación del convenio colectivo sectorial de la alimentación animal y, como industria, asumimos el reto número 9 promoviendo la innovación de cara a una mayor productividad y una menor contaminación.
Por su parte, nuestra Agenda de la Sostenibilidad aborda directamente los retos que tienen que ver con la producción sostenible (12), la lucha contra el cambio climático (13) y la gestión sostenible de los bosques y lucha contra la deforestación (15).
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
Toda actividad humana tiene un impacto en el medio ambiente, por supuesto que también la industria de la alimentación animal. En nuestro caso hablamos de los impactos que tienen que ver con el transporte de materias primas, su procesado en planta y su distribución.
Nuestro sector se ha dotado de herramientas para medir esos impactos, como es la base de datos de la Global Metrics for Sustainable Feed (GFLI) o la PEFCR Feed for Food-Producing Animals elaborada por la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) a la cual pertenecemos.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que nuestra industria, per se, fomenta la economía circular a través de la valorización de coproductos que, de otra manera, serían residuos para el medio ambiente. También somos parte de la solución al problema del desperdicio alimentario, y así ha quedado reflejado en el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Entre las oportunidades que se presentan, están aquellas que tienen que ver con la ampliación del número de productos y subproductos a utilizar por parte de nuestra industria y fomentar una mayor sostenibilidad en aquellos que ya venimos utilizando. En ese sentido, CESFAC forma parte de distintos Grupos Operativos (GO) que trabajan para alcanzar esos fines.
Hablamos del proyecto “PRIMA NEWFEED: economía circular para aprovechar los subproductos de la industria alimentaria como alimentación animal”, el GO INPULSE, que tiene como principal objetivo la promoción de producción y uso de leguminosas españolas, para reducir la dependencia externa en piensos, el GO “Maíz sostenible”, que pretende mejorar la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad del cultivo de maíz, mediante el uso de tecnologías y herramientas digitales y promover su certificación ambiental a lo largo de toda la cadena de valor.
El proyecto LIFE “Innocereal EU” busca un mayor impulso al uso de tecnologías de punta que ayudan a incrementar la resiliencia y la sostenibilidad del sector agrícola frente a los retos que impone el clima, o el GO MICOALGA-FEED, cuya finalidad es reducir o eliminar el uso de antibióticos en ganadería a través de una alimentación natural basada en hongos y algas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “La sostenibilidad en el sector agroalimentario español”.