Los “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS” impulsados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos buscan dar visibilidad y poner en valor la labor de transformación social de los farmacéuticos. ¿Qué os llevó a instaurar estos galardones?
Estos premios constituyen uno de los primeros proyectos puestos en marcha bajo el marco de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, lanzada en octubre de 2021, y que tiene como objetivo servir de instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad y de las transformaciones previstas en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España.
Con ellos buscamos aflorar y visibilizar todo lo que hacen ya muchos farmacéuticos y Colegios, impulsores de grandes proyectos, pero que, en la mayor parte de los casos, son desconocidos para el resto de la sociedad.
Asimismo, la entrega de estos premios, además de reconocerlos, facilitan su expansión a más localidades, a más comunidades autónomas o municipios, y la creación de sinergias que los hagan todavía mucho más potentes, transformadores y generadores de mayor impacto social.
¿Qué balance hacéis de la iniciativa tras las dos primeras ediciones de los premios?
En ambos casos ha sido un éxito. En total se han presentado 87 proyectos, 46 candidaturas en la primera edición y 41 en la segunda, representativas de los distintos ámbitos de actuación en los que la figura del farmacéutico desempeña un papel fundamental. Este último año, además, incorporamos un cambio en las bases para distinguir entre los proyectos de innovación social y medioambiental, recibiendo varias candidaturas de este último tanto por parte de los Colegios como de farmacéuticos a título individual.
En lo que respecta a la propia entrega de premios, también en ambos casos hemos conseguido completar el aforo, el primer año con 200 asistentes, y el segundo con 300.
Ambos datos muestran el interés y la relevancia de iniciativas como esta, y nos animan a seguir llevándolas a cabo para continuar visibilizando y extendiendo la contribución de la profesión farmacéutica a la salud y bienestar social.
¿Qué tipo de iniciativas habéis recibido y reconocido hasta la fecha?
Como he comentado, uno de los aspectos que más valoramos de las dos ediciones celebradas hasta ahora es que hemos tenido la suerte de recibir candidaturas representativas de todas las áreas y campos de actuación en las que puede intervenir el farmacéutico.
Tenemos ejemplos que van desde el soporte a las víctimas de violencia de género y personas afectadas por situaciones de soledad no deseada y otras vulnerabilidades, hasta proyectos de divulgación y educación sanitaria o de asistencia a los núcleos de población rurales y más alejados de los hospitales de referencia.
Respecto a las iniciativas premiadas, el primer año, en la categoría de Farmacéuticos y ODS, estos fueron: “Atención farmacéutica en un barrio desfavorecido”, que supuso la incorporación del farmacéutico a los proyectos de Cáritas en algunas de las calles más vulnerables de Sevilla; “Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes”, proyecto de divulgación que busca la promoción de la salud y de la figura del farmacéutico a través de las redes sociales; y “@Vacunando”, también de carácter divulgativo, pero en este caso sobre las vacunas y el papel que juegan en la salud pública mundial. “Mascarilla-19”, dirigido a las víctimas de violencia de género y que fue especialmente relevante durante la pandemia, fue la galardonada en la categoría de Colegios de Farmacéuticos y ODS.
En la segunda edición, los proyectos premiados han sido, en la categoría social, farmacéuticos y ODS: “#JuntosXElCáncer – #JuntosXElCáncerDeMama – JUNTOSXTUSALUD”, que tiene como objetivo dar información veraz y contrastada sobre distintas patologías a través de las redes sociales; y “Bienestar y Salud en el Mundo de la Discapacidad” basado en la creación de una farmacia totalmente accesible e inclusiva para personas con discapacidad. En esa misma categoría, pero dirigido a los Colegios de Farmacéuticos, el premiado ha sido “Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación. Circuitos Saludables”, consistente en el desarrollo de cribados y acciones formativas por farmacéuticos comunitarios de trece municipios de Valencia en riesgo de despoblamiento.
A su vez, en la categoría medioambiental, los premiados han sido: “Basque Sustainable Pharmacy”, en el ámbito de farmacéuticos y consistente en la creación de un programa de innovación en el campo de la Farmacontaminación; y la “Adecuación e integración medioambiental del ICOFMA”, en el ámbito de Colegios Farmacéuticos, y que ha supuesto la reforma completa de la sede de Málaga y la incorporación de la perspectiva medioambiental tanto en la construcción del edificio como en la propia estrategia a largo plazo del Colegio.
¿Nos podría resumir algunas otras iniciativas encaminadas a potenciar la gestión socialmente responsable desde su organización?
Creamos la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica para dar un paso más en el desarrollo de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa que, desde el Consejo General, llevamos más de dos décadas realizando.
Ésta constituye una ambiciosa hoja de ruta, formada por cinco líneas de acción definidas según sus beneficiarios (pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables), y articuladas en otras ocho líneas transversales de trabajo. A partir de ellas, se han aterrizado sus siete programas marcos y los diferentes proyectos que componen cada uno, cuya implementación hemos iniciado el pasado 2022.
Uno de los ejemplos es nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género, que hemos reforzado con la creación de una nueva campaña de sensibilización y un protocolo de actuación de detección de casos desde la Farmacia Comunitaria, llevados a cabo en colaboración con la Delegación del Gobierno a este respecto.
Otras alianzas que también hemos impulsado han sido con el Observatorio SoledadES y el IMSERSO, para crear la Red de farmacias frente a la soledad no deseada.
Asimismo, hemos continuado celebrando la convocatoria anual de “Ayudas a proyectos de cooperación internacional al desarrollo”, con la que contribuimos a paliar las necesidades básicas de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo, y de la que este año hemos celebramos su vigésimo cuarta edición.
También hemos seguido fomentando iniciativas que apoyan la creación de un paciente activo, corresponsable y conocedor de su enfermedad, como es el caso de Escuela con pacientes o la aplicación MEDICAMENTO ACCESIBLE plus; y hemos consolidado nuestro compromiso medioambiental con la firma de un nuevo convenio con ECODES y Sanidad #PorElClima, que se suma a la colaboración que ya veníamos manteniendo con SIGRE en este ámbito.
Por último, para el correcto desarrollo e implantación de la Estrategia Social, hemos promovido la creación de dos nuevos equipos: la Red de Coordinadores Sociales de la Organización Farmacéutica Colegial y el Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica. En referencia a este último, en febrero presentamos el estudio “La Salud Mental en España”, resultado de la acción colaborativa de las 15 organizaciones que conforman dicho Consejo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).