¿Nos puede ampliar la información de la noticia (de la Tienda de Just Eat): qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Desde octubre de este año, ofrecemos productos comprometidos con el medio ambiente solo a los restaurantes adheridos a nuestra plataforma a través de nuestra tienda online. Como parte de nuestro compromiso en materia de sostenibilidad, los más de 10.000 restaurantes que están adheridos a Just Eat España pueden adquirir envases biodegradables y compostables, bolsas de papel ecológico, productos de cartón reciclado, bicicletas, patinetes eléctricos y bolsas térmicas fabricadas con botellas de plástico reciclado.
Una de las principales ventajas para los restaurantes es que los precios de los productos que ofrecemos son muy competitivos ya que, gracias a nuestra escala, tenemos un mayor poder de negociación con los proveedores en comparación con nuestros asociados y, además, no perseguimos la rentabilidad económica con estas ventas.
Con esta iniciativa buscamos reducir el impacto de los pedidos de comida a domicilio en los niveles de residuos plásticos de España, así como adaptarnos a las necesidades de nuestros restaurantes asociados, para los que también es muy importante el cuidado del entorno.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
Como líderes del sector de la comida a domicilio, nos sentimos responsables de integrar la agenda de sostenibilidad en nuestra estrategia corporativa para reducir el impacto de esta actividad en el medio ambiente.
Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Por este motivo, los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y contenedores alimenticios, estarán prohibidos en la Unión Europea a partir de 2021. Europa se ha dotado de una legislación, dada la naturaleza global del problema de la contaminación medioambiental, y nosotros desde Just Eat queremos comprometernos con esta causa desde ya.
Por ello, estamos facilitando a nuestros más de 10.000 restaurantes asociados el acceso a materiales que les ayuden a respetar el medio ambiente con precios muy competitivos y además, vamos a trabajar durante el 2020 en un programa para incentivar estas prácticas entre ellos.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarían?
La iniciativa de ofrecer materiales respetuosos con el medio ambiente a nuestros restaurantes asociados forma parte de nuestro compromiso en materia de sostenibilidad, pero cabe destacar que en 2019 hemos llevado a cabo otro tipo de acciones.
Acabamos de presentar una sudadera solidaria diseñada por Ana Locking con el fin de recaudar fondos para el proyecto de becas comedor para niños y niñas de familias en riesgo de pobreza y exclusión social en España de Ayuda en Acción. Desde el 11 de diciembre, la sudadera está a la venta en la tienda online de regalos solidarios de la ONG regalosolidarioaea.org. En concreto, los beneficios de la venta de las sudaderas irán destinados al programa Aquí también de Ayuda en Acción. Una de las líneas de trabajo de este programa es ofrecer unas condiciones de vida saludables a través de becas de alimentación en diferentes centros escolares de España.
Por otro lado, en la III Edición de los “Premios Just Eat de comida a domicilio” que se celebró este año, como gran novedad incluimos la categoría del ‘Restaurante más sostenible’ como respuesta a la creciente preocupación del sector por su impacto en la sociedad y premiar a los restaurantes que ya están transformando su actividad hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente. En este caso, fue un jurado formado por responsables de Just Eat y la experta en restauración sostenible Isabel Coderch quien escogió al ganador de entre todas las candidaturas recibidas. El galardón al ‘Restaurante más sostenible’ se lo llevó Cocoma Noodle Bar.
Además, en Just Eat se hace un trabajo por concienciar a los restaurantes y a las empresas de reparto que ofrecen este servicio a los restaurantes en considerar opciones más comprometidas con el medio ambiente, como las motos eléctricas o las bicicletas, y para evitar el desperdicio de comida ofrecemos herramientas a los restaurantes para que puedan planificar el suministro de sus productos a domicilio.
Por último, entre el 30% y el 40% de la flota de vehículos de las empresas de reparto externo con las que tenemos colaboración son motos eléctricas y nuestro objetivo a futuro es aumentar este porcentaje.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Dar visibilidad a este tipo de iniciativas es muy importante para informar, tanto a usuarios como restaurantes, de las opciones que tienen y de qué manera se pueden involucrar. A los restaurantes adheridos a nuestra plataforma los mantenemos informados de todas las acciones que llevamos a cabo desde Just Eat a través de una newsletter. Con lo que respecta a los usuarios, utilizamos nuestras redes sociales para conectar con ellos, no solo para informarles de nuestras iniciativas, sino también para escuchar su opinión. También enviamos comunicados de prensa a las agencias de noticias, medios generales y económicos, así como a publicaciones especializadas en horeca y restauración para dar visibilidad de lo que hacemos entre todos nuestros públicos.
También hablamos de la apuesta por la sostenibilidad como una de las tendencias que ya está dibujando el futuro del sector de la restauración y de la comida a domicilio en todos los congresos y eventos a los que asistimos. Por ejemplo, recientemente, hemos participado en Eat2Go 2019, la feria internacional de food delivery y del take away, como miembros en una mesa redonda que reunía a diferentes agentes del ecosistema para debatir sobre el futuro del sector. El director general de Just Eat, Patrik Bergareche, ha remarcado que, en su opinión, los principales retos y a la vez oportunidades que va a afrontar el sector en los próximos años, y en los que estamos trabajando especialmente en Just Eat, son la apuesta por la sostenibilidad, el marco regulatorio y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer un mejor asesoramiento a los restaurantes.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Este año hemos realizado una encuesta a nuestros restaurantes asociados para conocer la opinión y las preocupaciones que tienen en materia de sostenibilidad. Dicha encuesta nos desveló que los temas que más preocupan a los restaurantes son la reducción del uso de plásticos – el 80% de los restaurantes que reparten a domicilio confiesa que tienen la inquietud por no utilizar bolsas, ni envases de plástico –, el uso de un transporte respetuoso con el medio ambiente – más del 71% de los restaurantes tiene la inquietud de usar un transporte responsable para repartir sus pedidos – y evitar el desperdicio de comida. Ocurre lo mismo con los usuarios, que cada vez buscan más establecimientos que compartan sus mismos valores en materia de sostenibilidad.
En este sentido, nuestro objetivo es seguir trabajando para dar respuesta a estas preocupaciones y otras que vayan surgiendo. Hay un camino emocionante por recorrer en materia de sostenibilidad y hemos trabajado mucho este año para poder dar este primer paso.