Entrevistamos a Chema Carrasco, CEO y CFO, de Cartonplast, líder del mercado en embalajes de transporte reutilizables, una empresa que pone el foco principal en las 3 R de la sostenibilidad: Reutilización, Reciclabilidad y Reparabilidad.
En un momento como el actual y a futuro, Chema Carrasco asegura que es tiempo de revisar, de repensar y de rediseñar desde un punto de vista sostenible todos los procesos internos para continuar mejorando la huella de carbono y ser cada vez más eficientes.
¿Cuál es la misión-visión y qué valores impulsa Cartonplast?
Cartonplast es una multinacional alemana con presencia en toda Europa. En España y Portugal tenemos 3 plantas. Somos actualmente líder en el modelo de packaging retornable en intercaladores plásticos, prestando servicio al sector del vidrio hueco, fundamentalmente, para la alimentación y bebidas.
El principal valor que transmitimos es el concepto de Circularidad, es decir, la idea de basar un modelo donde el packaging sea realmente sostenible, con un volumen de residuo cero y basado en los conceptos de las famosas 3R: Reutilización, Reciclabilidad y Reparabilidad.
¿Cómo ha evolucionado la Sostenibilidad de estos años hasta la actualidad?
Nosotros empezamos hace 27 años. Hace unos meses celebramos nuestro 25 aniversario tras la pandemia, y tuvimos la oportunidad de comenzar, entregando los primeros premios a la sostenibilidad. Es una de las palancas que tenemos para seguir avanzando en el concepto de circularidad. La empresa ha evolucionado y mejorado en toda su dimensión: logística, industrial y también humana, que es una parte fundamental de la compañía.
Cuando comenzamos este negocio, hace 27 años, todo el vidrio hueco que se transportaba en este país se hacía en cartón de un solo uso, con el consiguiente impacto en la falta de reutilización y en la cantidad de residuos generados. Durante estos últimos años, hemos ido penetrando en el mercado sustituyendo este tipo de packaging por un elemento reutilizable.
¿Cuál son los ejes del plan responsable y sostenible de la compañía en los que se basa su modelo de “negocio verde” ? ¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartir de la estrategia de Sostenibilidad y RSC de la organización?
La compañía está muy orientada al concepto de circularidad, que ahora está en el foco de las organizaciones por la normativa que está a punto de ver la luz y el nuevo Real Decreto que estamos esperando sobre envases y residuos de envases. En nuestro caso, este concepto de circularidad siempre ha marcado nuestro ADN desde el primer momento, cuando empezamos hace 27 años.
La idea era mejorar la forma de transportar los envases de nuestros clientes. Por una parte, darles un concepto de circularidad que no existía en ese momento, y al mismo tiempo, prestar un servicio que les permita concentrarse en su negocio cuyo objetivo es fabricar envases.
Durante los últimos años, hemos puesto mucho más foco en este tema y los ejes se han centrado, por una parte, en seguir optimizando el modelo con inversiones que mejoren nuestra huella de carbono y con inversiones en la fijación de sistemas de placas fotovoltaicas en nuestras plantas para reducir el impacto energético. Por otra parte, hemos llevado a cabo estudios de eficiencia energética en todas nuestras líneas de higienizado e intercaladores. Todo el material de packaging reutilizable se tiene que higienizar y lavar.
Hemos invertido más de 2 millones de euros en nuestras máquinas en estos últimos meses de 2022, y lo seguiremos haciendo de cara al próximo año 2023 con el objetivo de optimizar nuestras líneas de lavado. A principios del año próximo, montaremos una de estas nuevas líneas en nuestra planta de Portugal.
Finalmente, un área fundamental en la que trabajamos es la logística donde buscamos formas de ser más eficientes, con rutas optimizadas, y al mismo tiempo, encontrar nuevas fórmulas de transporte, como los camiones que utilizan gas o hidrógeno. Esta es una tecnología que todavía está empezando, sobre todo en España y Portugal, y que en Europa están muy avanzada como es el caso de Alemania. Nuestro objetivo, en los próximos años, es que la mayor parte de este tipo de material de packaging sea transportado en camiones que emplean energía renovable.
Uno de nuestros ejes fundamentales ha sido comenzar a medir la huella de carbono. Estábamos muy orientados a la circularidad, pero no medíamos el impacto ambiental que tenía nuestra actividad. Entender en qué áreas y puntos, nuestra huella de carbono puede mejorar. Simplemente, el pararnos a medir, a entender y a valorar la huella de carbono nos ha permitido ver dónde podemos mejorar. Por ejemplo, contactando con compañías eléctricas más eficientes y más verdes desde el punto de vista energético o servicios de logística óptimos desde el punto de vista de circularidad y sostenibilidad.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos para cumplir con la Agenda 2030 a los que se enfrenta Cartonplast?
La compañía, antes de que existieran los ODS de las Naciones Unidas, contemplaba muchos de estos objetivos. Estamos muy orientados, sobre todo, en el ODS 12 Producción y Consumo Responsable, en el ODS 13 Acción por el Clima, concretamente con todo el concepto de circularidad; y también en el ODS 17 que lo que busca es la Colaboración entre empresas para buscar la optimización en la circularidad.
Todo ello lo vemos como una oportunidad más que como un reto. La posición de Cartonplast es muy positiva para seguir prestando el mejor servicio a nuestros clientes actuales, pero también a futuros clientes de otros sectores como el de las latas o el del PET en el transporte de sus envases.