Para CHEP la sostenibilidad es el modelo de negocio a seguir por naturaleza. El Programa de Sostenibilidad de la compañía está enfocado a aprovechar su situación única en la gestión de la cadena de suministro para ofrecer a los clientes soluciones eficientes, usar recursos naturales y colaborar con los diferentes grupos de interés. Entrevistamos a Íñigo Canalejo, director de Sostenibilidad de CHEP para Europa, África, India y Oriente Medio.
¿Qué os hace ser únicos o diferentes en la gestión de la cadena de suministro?
En primer lugar, nuestro punto de partida es muy bueno. La actividad de CHEP se centra en reutilizar equipos que se comparten en la cadena de suministro, lo que nos permite alargar el ciclo de vida de los productos. De esa forma se evita producir, gastar materia prima y generar residuo. Además, hay que valorar la capacidad de una gran compañía que opera en más de 60 países y que tiene a su disposición más de 550 millones de equipos circulando a diario. El tamaño de nuestro network genera eficiencias en la cadena de suministro.
Lo que nos diferencia del resto de empresas del sector en nuestra gestión de la cadena de suministro, es que trabajamos con todos los participantes: desde el productor de la materia prima hasta el distribuidor en la tienda. Esto nos proporciona una visión privilegiada de los movimientos de equipos y productos, buscando eficiencias y la posibilidad de trabajar en colaboración, sobre todo en transportes.
Lo normal en una empresa es que los flujos de la cadena suministro sean lineales y que vayan desde A hasta B, es decir, del productor al distribuidor. En nuestro caso, es al contrario. Vamos a recoger los equipos que llegan al distribuidor, los reparamos y se los entregamos al siguiente fabricante, es un modelo circular que se repite una y otra vez.
Aparte de la colaboración directamente con nosotros, la visibilidad de la cadena de suministro end-to-end nos permite facilitar la colaboración entre terceros sin que CHEP esté necesariamente de por medio. Se puede decir que gracias a nuestro tamaño orquestamos relaciones de colaboración entre nuestros grupos de interés.
¿Qué destacarías del Programa de Sostenibilidad 2020 de CHEP?
Que nuestro modelo de compañía es intrínsecamente sostenible. Al igual que muchas otras compañías trabajan para mitigar el impacto medioambiental que genera su actividad, nosotros cuantificamos los ahorros generados por llevarla a cabo. Con esto no quiero decir que no tengamos impacto en el entorno, pues tenemos camiones, centros de reparación, etc. Lo revolucionario es que sustituimos alternativas en el mercado que son menos sostenibles. Sin embargo, no nos quedamos aquí. Tenemos un Plan de Sostenibilidad 2020 muy ambicioso con metas a cinco años. Ahora mismo, estamos en muy buena posición para cumplir los objetivos para 2020. Se divide en tres grandes áreas “Mejor Empresa” (Better Business), “Mejores Comunidades” (Better Communities) y “Mejor Planeta” (Better Planet), estrechamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Vuestra forma de gestionar la cadena de suministro es un claro ejemplo de economía circular…
En el mercado global las grandes empresas están intentando dar la vuelta al paradigma de a mayor volumen de ventas, mayor impacto medioambiental. La economía lineal funciona de esta manera. Pero si pensamos en el futuro del planeta, este modelo de economía es obsoleto, pues los recursos naturales no son infinitos y el calentamiento global ya es un hecho. El reto de la economía circular ya está sobre la mesa.
Se puede decir que nuestro modelo de negocio es un ejemplo de economía circular a escala global; conforme convertimos soluciones de packaging de un solo uso a nuestros productos reutilizables que se comparten por miles de empresas, reducimos el uso de materias primas, la generación de CO2 y de residuos. Es decir, cuanto más crecemos, menores los impactos medioambientales en la cadena de suministro.
EcoVadis os calificó como una de las empresas líderes en RSC, al igual que el DJSI…
Llevamos dentro del Down Jones Sustainability Index (DJSI) cuatro años consecutivos. En 2016, fuimos segundos en nuestra categoría (Servicios y Suministros) y en 2017 alcanzamos la primera posición. No podemos estár más orgullosos de formar parte de este índice de sostenibilidad, que incluye a las compañías más sostenibles del planeta
Y en cuanto a EcoVadis, es el tercer año consecutivo que CHEP Europa obtiene el Nivel de Reconocimiento EcoVadis Gold, el más alto que se puede lograr. CHEP también ha recibido la certificación EcoVadis Gold en Canadá y Australia recientemente. Esto se debe a los logros de CHEP en cuanto a desarrollo sostenible y responsable en áreas relativas al medioambiente, las prácticas laborales, las prácticas empresariales justas y la cadena de suministro. Este reconocimiento es una garantía para nuestros clientes, habiéndonos elegido como una compañía líder en sostenibilidad.
Estos reconocimientos nos animan a continuar trabajando en el Plan de Sostenibilidad, las acciones y proyectos, y a afianzar el modelo de negocio. La cultura corporativa de la compañía, basada en la sostenibilidad, se ve reflejada día a día en los empleados, inversores y resto de grupos de interés.
Llevarse premios y reconocimientos como los mencionados debe ser un honor, pero, ¿cuál es el camino que hay que recorrer para conseguir estos distintivos? ¿Qué habéis aprendido?
Los premios reconocen nuestro trabajo, pero también otorgan credibilidad a nuestro plan de sostenibilidad y transmiten confianza a los clientes. En este sentido, me gustaría destacar la cantidad de felicitaciones que recibimos por nuestro Programa de Sostenibilidad, no hay mejor premio que ese. El agradecimiento del cliente es la mejor recompensa por tu trabajo. Por ponerte un ejemplo, Coca-Cola nos nombró proveedor sostenible de año en Europa, al igual que Sofidel.
¿Cómo integráis las expectativas de los grupos de interés en vuestra estrategia de negocio?
Nosotros tenemos tres grupos de interés fundamentales: empleados, clientes e inversores. La sostenibilidad aporta valor a cada uno de ellos. Desde el punto de vista del empleado, todos queremos trabajar para una compañía con valores, que se preocupa por el medio ambiente y la sociedad. Esta es la cultura que nos ayuda a atraer talento y nos hace sentir orgullosos de formar parte de CHEP. Ese sentimiento de pertenencia lo perciben nuestros clientes y despierta su interés.
La era de los valores ha llegado. Los clientes ya no sólo compran por precio y calidad, sino que quieren saber cuáles son los motivos y las inquietudes que subyacen a la actividad de una empresa. Y no sólo a los consumidores, también a las compañías con sus proveedores.
Es de tal magnitud este escenario que hasta los inversores están empezando a integrar criterios de sostenibilidad en sus carteras. Ya no solo buscan rentabilidad económica, sino un retorno medioambiental y social. Su preocupación es recogida por la organización y este año ha sido el primero en el que el equipo de Sostenibilidad participe en la reunión con los inversores.
Al hilo del papel que tiene el departamento de Sostenibilidad en los Road Shows, ¿a partir del Acuerdo de París habéis tenido mayor demanda de información por parte de fondos de inversión?
Por supuesto. Te diría que hasta es raro que un fondo de inversión no analice una compañía bajo los criterios de sostenibilidad antes de recomendársela a sus clientes. Incluso nuestra compañía ya ha recibido inversión de fondos que tienen su foco en compañías sostenibles. Es fascinante que nuestro programa de sostenibilidad nos ayude también a conseguir inversión.
¿Qué iniciativas de CHEP destacaría en el ámbito del empleado? ¿Cómo atraéis talento y qué hacéis para retenerlo?
Uno de los pilares de nuestro Plan de Sostenibilidad es el programa Better Communities. Este proyecto pretende mejorar el nivel de vida de las comunidades donde llevamos a cabo nuestra actividad; y en el que por supuesto se incluyen a los empleados. Dentro de este, tenemos un programa de voluntariado corporativo mediante el cual se proporciona al empleado tres días laborables para realizar actividades de este tipo. En España ha sido todo un éxito, sobre todo el proyecto realizado con Banco de Alimentos.
Además, hemos sido premiados este año como Top Employer no sólo en España, también a nivel Europeo; lo que demuestra el buen hacer en materia de recursos humanos de CHEP. El éxito de nuestro programa de sostenibilidad se debe a nuestro modelo de negocio sostenible y la colaboración con partners clave, pero sobre todo al esfuerzo e ilusión de nuestros empleados por contribuir a hacer un mundo mejor.