¿Qué importancia tiene para vuestra empresa comercializar productos de Comercio Justo certificados Fairtrade? ¿De qué modo consideráis que os aporta formar parte de las diferentes organizaciones que impulsan el Comercio Justo en España y que están agrupadas en Coordinadora Estatal de Comercio Justo?
La contribución al Comercio Justo es uno de los pilares esenciales de Chocolates Artesanos Isabel.
El Comercio Justo garantiza un salario digno y una mejora de las condiciones laborales para los productores y productoras de las zonas empobrecidas de los países del Sur que, asimismo, son las zonas donde se cultiva la mayor parte del cacao, el azúcar de caña y muchas otras de las materias primas con las que elaboramos nuestros chocolates.
Para nosotras es un requisito imprescindible que los productos que comercializamos estén certificados, ya que es la única manera de asegurarnos y de asegurar al consumidor que, efectivamente, las materias primas que utilizamos en la elaboración de nuestros chocolates provienen del Comercio Justo.
Pertenecer a organizaciones de Comercio Justo nos permite sentirnos parte de un movimiento importante, de peso, que de verdad cambia las cosas. Nos permite establecer colaboraciones y alianzas con otras empresas éticas y participar en iniciativas conjuntas para seguir fomentando este modo de consumo en el que tanto creemos.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de consumo responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Desde los inicios de nuestra empresa hemos ido incorporando a nuestra forma de trabajar diferentes criterios y buenas prácticas para fomentar el consumo responsable, así como el cuidado del planeta y de las personas:
- El Sello FLO-Fairtrade asegura la obtención de materias primas de calidad, con la garantía de que se han respetado los derechos de las personas y también del medio ambiente.
- Todas las materias primas con las que trabajamos son de Comercio Justo, Agricultura ecológica y, muchas de ellas, también de producción local.
- Trabajamos en reducir al mínimo el material de nuestros envases, utilizando papel reciclado o procedente de bosques sostenibles, con el mínimo empleo de tintas y reduciendo al máximo el material desechable.
- La mayor parte de nuestros proveedores comparten nuestros principios y también emplean energías renovables y prácticas socialmente equitativas y respetuosas con el medio ambiente.
- Trabajamos con pequeños/as productores/as, banca ética, seguros éticos y electricidad procedente de energías renovables.
- Dentro de nuestra filosofía de trabajar con productos buenos, limpios y justos, también ponemos cuidado en los utensilios que utilizamos al trabajar: menaje libre de plomo y PTFE, y productos de limpieza biodegradables y sin fosfatos.
- Estamos dentro del Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente calculando, reduciendo y compensando nuestra Huella de Carbono.
- Tenemos suscrito un convenio de colaboración con Asadicc y el programa INCORPORA de la Obra Social La Caixa. Nuestro objetivo es fomentar en nuestra empresa la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
- El Instituto de la Mujer nos ha reconocido como “Empresa Colaboradora para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”. Somos una pequeña empresa donde apostamos por crear empleo de calidad femenino y conciliar así la vida familiar y la laboral.
¿Cuál es la situación actual del consumo de productos de Comercio Justo certificados y sus principales barreras y obstáculos?
Actualmente se empieza a dar cada vez más el fenómeno llamado greenwashing, que hace pasar por ecológicas o éticas a marcas que no han pasado los controles necesarios, por eso nosotras damos tanta importancia al sello que lo certifique. Términos como ‘sostenible’, ‘eco’, ‘ético’ o de ‘Comercio Justo’ aparecen cada vez más en la comunicación de las marcas de chocolate e incluso en sus envases.
Como conocedoras del sector en profundidad, sabemos que gran parte de estas marcas no pueden aportar al consumidor la prueba de que son realmente lo que dicen. ¿Por qué? Porque no cuentan con los certificados que garantizan que, efectivamente, ese producto es sostenible, ecológico o de Comercio Justo.
El consumidor/a cada vez está más informado/a. Cuando encuentra una marca de confianza, de la que se siente parte, afín a sus valores, se queda, repite y la recomienda. Una marca que respeta a las personas consumidoras, en nuestra opinión, debe aportar garantías de que cumple con los valores que predica. Y a día de hoy la única manera de garantizar al consumidor que la marca es sostenible, ecológica o de Comercio Justo es a través de los certificados.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Una de nuestras últimas actuaciones en materia de inclusión ha sido incorporar la señalización en braille en nuestra tienda de Alcorisa, así como habilitar la opción de accesibilidad de nuestra web para facilitar la navegación a personas con discapacidad visual. Nuestra idea es continuar añadiendo la señalización en braille en todos los soportes donde nos sea posible.
En la actualidad, delegamos el montaje de las cajas de algunos de nuestros productos en ATADI Alcorisa, con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.
Además, hemos renovado nuestro sello RSA (Responsabilidad Social de Aragón) para 2021. En estos tiempos de grave crisis económica, sanitaria y social consideramos esencial fortalecer nuestro compromiso con la Responsabilidad Social a través de nuestras políticas y acciones de empresa.
Y recientemente hemos formado parte del grupo de trabajo impulsor de la candidatura de nuestra localidad, Alcorisa, como Municipio por el Comercio Justo, donde se nos concedió el primer premio en el concurso estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, en la categoría “Iniciativas de apoyo a la producción y comercio local, ecológico y Justo”. Con este reconocimiento se abre ante nosotras una gran oportunidad para continuar fomentando el consumo responsable en nuestro pueblo.
Del 3 al 9 de mayo se ha celebrado la I Semana por el Comercio Justo en Alcorisa y estamos muy ilusionadas por el avance que supone en la concienciación sobre un modelo de consumo mucho más ético y responsable.
Este entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes de Comercio Justo