Sanitas y la start-up española Circoolar fueron las ganadoras del primer programa global de talento e innovación Eco-Disruptive de Bupa, matriz de Sanitas. Circoolar fue la start-up más votada por los empleados de Bupa de todo el mundo por su proyecto de fabricación de uniformes éticos y sostenibles mediante la transformación de botellas de plástico en tejido. Como ganadores de la primera edición de Eco-Disruptive, la start-up española será financiada por Bupa para llevar a cabo su proyecto.
¿Podría ampliar la información de la noticia? ¿Qué destacaría? ¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de la iniciativa que ha obtenido este reconocimiento?
Celina Tamagnini: Fuimos varias las start-ups seleccionadas para trabajar en un proyecto mínimo viable que implicase impacto social y/o medioambiental. Finalmente, los propios empleados a nivel mundial votaron por aquella opción que consideraron que se ajustaba más a su compromiso con la salud del planeta y las personas.
La propuesta de Circoolar, junto con el equipo de Biodiversidad de Eco-Disruptive, fue la ganadora a nivel mundial. Se trata de una propuesta centrada en la uniformidad ética y sostenible, de impacto social y medioambiental.
Gracias a la iniciativa de Circoolar:
- Sanitas puede «llevar» sus compromisos a su forma de vestir (uniformidad).
- Las personas de Sanitas pueden vestir los compromisos corporativos.
- Se fomenta el engagement y orgullo del empleado a la hora de vestir los valores corporativos.
- Se impulsa una cultura corporativa sustentada en la sostenibilidad.
- Lo principal, generamos un impacto tanto social como medioambiental positivo:
- Recuperamos un residuo (botellas PET) y lo convertimos en materia prima: los uniformes están realizados a partir de poliéster 100% reciclado de botellas PET (cada uniforme implica 18 botellas).
- Generamos menor impacto medioambiental gracias al uso del poliéster reciclado en materia de menor emisión de CO2 (-75%), consumo de energía (-70%) y agua (-86%).
- Evitamos la emisión de micro-plásticos gracias a la incorporación de una etiqueta inteligente que nos avisa cuando la prenda, por su desgaste, empieza a emitir micro-plásticos al ser lavada.
- Implica residuo textil cero ya que incorpora una propuesta de reciclaje de las prendas una vez llegado el final de su vida útil.
- Generamos impacto social positivo al confeccionar las prendas en talleres locales de inserción social y empoderamiento femenino.
Desde Circoolar, destacamos de Eco-Disruptive:
- Fuerte compromiso con la sostenibilidad de Sanitas.
- La participación activa e implicación de los empleados.
- La oportunidad brindada a diferentes startups.
- El trabajo en equipo entre los equipos de Sanitas y las diferentes Startups.
- El aprendizaje mutuo.
- El deseo mutuo de generar impacto positivo.
¿Qué significa este reconocimiento para su organización?
Luis Ribó: Para Circoolar supone un importante paso adelante en su propósito de generar un impacto social y medioambiental vistiendo a las empresas comprometidas de forma sostenible.
A parte de la dotación económica que, por supuesto, facilita e impulsa nuestro negocio y sus posibilidades, un reconocimiento como este nos ubica en el mapa, nos da mayor notoriedad, demuestra que la propuesta de valor de Circoolar es viable y generadora de valor para empresas tan importantes como Bupa y Sanitas.
Que los empleados a nivel mundial elijan nuestra opción es una enorme satisfacción. Es el reconocimiento a una propuesta valiente, innovadora y disruptiva y al esfuerzo realizado durante estos años. No ha sido fácil.
Y todo ello aumentando nuestro impacto social y medioambiental, la razón por la cual nació Circoolar.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Circoolar y cómo los piensan llevar a cabo?
L.R.: El primer paso es poner en marcha el proyecto. Empezar a vestir a todas las áreas y departamentos de Bupa y Sanitas y a nivel internacional es todo un reto para un startup como Circoolar. Debemos trabajar de forma coherente y con sentido, aplicando los principios del Slow Fashion, generando el máximo impacto social y medioambiental. Estamos preparados y motivados para ello y contamos con todos los recursos. Lo importante es empezar a caminar.
También forma parte del reto la gestión de esta enorme oportunidad que Bupa Sanitas nos ha ofrecido a nivel recursos, definiendo y gestionando una estrategia de crecimiento para Circoolar.
Todo ello se enmarca en un 2022 lleno de emociones, trabajo e impactos.
Entrevista a Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y Bupa Europe & Latinoamerica.