Convives con Espasticidad es una asociación que trabaja por la autonomía de las personas que conviven con la espasticidad y por ende cualquier discapacidad. Este término se refiere al trastorno motor asociado a múltiples enfermedades como parálisis cerebral, escelrosis múltiple o daño cerebral adquirido o innato, entre otras discapacidades.
La sensación que provoca la espasticidad se puede entender adecuadamente con el siguiente ejemplo expuesto por la asociación: «Imagina que alguien esposa una de sus muñecas a la de otra persona, y de repente ambos tiran al mismo tiempo con la misma fuerza pero en direcciones opuestas; el brazo de cada uno no se mueve, pero se genera una tensión muscular, conocida como espasticidad».
Claudia Tecglen es psicóloga, consultora, mentora, comunicadora y una persona con parálisis cerebral que decidió co-fundar la Asociación Convives con Espasticidad. La actual presidenta de la entidad manifiesta que «nuestro propósito es quitarle al azar y a la desinformación la oportunidad de limitar una vida. Nos dedicamos a informar, formar, acompañar psicológicamente e investigar«.
«Somos pioneros en escuelas de afrontamiento activo de la discapacidad. Además, contamos con un podcast, «Los Convivientes», que se emite en nuestro canal de YouTube que cuenta con cerca de 10.000 suscriptores. Tenemos guías de descarga gratuita, elaboramos cuentos y estamos en constante colaboración con diferentes entidades. Nuestros colaboradores y patrocinadores hacen posible nuestra existencia, además de la labor de visibilidad que realizan medios como Corresponsables, que es fundamental», señala Claudia.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.