¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
Las políticas de RSE han dado un gran salto en los últimos años. Las empresas han tomado conciencia de, por un lado, la importancia que tiene para toda la sociedad su contribución y, por otro, el aspecto diferenciador frente a otros competidores, convirtiéndose de este modo en un elemento más de su estrategia.
En este sentido, desde Clifford Chance queremos que nuestra política de RSE esté alineada con los intereses y prioridades de nuestros clientes. Cada vez es más frecuente que las empresas presten atención a la política de RSE de sus clientes y proveedores y busquen no sólo elementos comunes en materia de RSE sino también establecer compromisos a largo plazo. Nuestra experiencia en este ámbito es muy positiva.
En particular, nuestras actuaciones en materia de RSE se canalizan, con carácter general, a través de “Clifford Chance Foundation” y pivotan sobre tres áreas de actuación: Acceso a la educación, Acceso a la Justicia y Acceso a la Financiación. Nuestras actividades abarcan desde labores de voluntariado a asesoramiento a entidades del tercer sector, pasando por iniciativas para recaudar fondos o apoyo a proyectos financiados por la “Clifford Chance Foundation“.
En nuestro informe global de responsabilidad social corporativa recogemos todas estas iniciativas en detalle.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
La clave del éxito en nuestra comunicación de RSE es tener los objetivos claros y comunicarlos de manera transparente y entusiasta. Internamente, hacemos participes a todos los empleados de Clifford Chance a través de nuestra intranet y con actuaciones puntuales en nuestras oficinas (desayunos solidarios, etc). De cara a nuestros clientes, nos reunimos con los responsables de RSE para tratar de encontrar fórmulas de colaboración y anualmente publicamos un informe global de responsabilidad social corporativa donde explicamos tanto nuestra estrategia como las acciones concretas llevada a cabo.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
Uno de nuestros mayores desafíos es ser capaces de transmitir a todos nuestros empleados la importancia de nuestros compromisos y, en general, el beneficio que las actividades de RSE generan en nuestro entorno. Es un aspecto clave para poder cumplir con nuestros objetivos e impulsar una mayor participación tanto interna como de nuestros clientes.
*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.