¿Qué es el concepto ‘Gestión 5.0’ al que hacen referencia en su estudio recientemente publicado?
Se trata de una investigación, iniciada por el Club de Excelencia en Gestión, pilotada por una Comisión de su Comité de Gobierno, que busca identificar cómo será la gestión en el futuro, pero sin bola de cristal, solo buscando ir medio paso por delante (como dice Xavier Marcet) de los demás, para dar una ventaja competitiva a nuestros socios.
La gestión del futuro se centrará en la anticipación y la adaptación al cambio en un mundo cada vez más incierto y cambiante. Y las empresas y organizaciones que se enfoquen en la gestión del futuro estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un mundo en constante evolución
Dicho trabajo se basa en tres pilares: personas y talento; innovación y tecnología; y ecosistema y alianzas. ¿Por qué han promovido un estudio de estas características y alcance?
Porque nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a prepararse mejor para lo que pueda traer el futuro (Gestión 5.0).
De momento hemos investigado sobre tres palancas: talento y personas, innovación y tecnología, y alianzas y ecosistemas. Pero vamos a seguir con liderazgo, agilidad/flexibilidad, comunicación, intangibles,… La idea es ir facilitando perspectivas a nuestros socios y a la comunidad empresarial sobre cómo esta cambiando la gestión en estos tiempos de tanta incertidumbre y facilitar así algo la labor de los directivos.
¿Cuáles han sido las conclusiones que más les han sorprendido tras recoger la opinión de más de 500 profesionales de organizaciones de diferentes tamaños y sectores?
Para cada una de las 3 palancas, identificadas hasta ahora, elegimos 5 elementos en cada una:
- Talento y personas
- Liderazgo transformacional
- Convivencia entre personas y tecnología
- Nuevas necesidades y expectativas de los empleados
- Desarrollo profesional y continuo
- Nueva estructura del trabajo
- Innovación y tecnología
- Agilidad y adaptabilidad
- Generación de información útil a partir del análisis de datos
- Tecnologías emergentes
- Innovación en los modelos de negocio
- Modelos de innovación abierta
- Alianzas y ecosistemas
- Pensamientos estratégicos
- Trabajo en red
- Gestión de la experiencia global
- Gestión del impacto de la organización
- Sostenibilidad a largo plazo
Al valorar estos elementos, nuestros socios y aliados, se han situado en la inmensa mayoría de ellos entre un 6 y un 7 sobre 10. Es decir un buen avance pero cuando se les pregunta sobre la importancia de esos elementos en el futuro, para su organización, la mayoría sitúa a todos los elementos entre 8 y 9 sobre 10.
Una curiosidad de las valoraciones que hemos obtenido es que en la mayor parte de los elementos, cuanto más grande es la organización, peor evaluados están los elementos en la actualidad. Por tanto parece, que los elementos propuestos están más desarrollados en Pymes, sobre todo micropymes, frente a las grandes empresas. Sin embargo, sobre la importancia en el futuro de dichos elementos coinciden todos los tamaños, sin diferencias perceptibles.
Una de las conclusiones más relevantes del trabajo es el haber identificado las palancas “que se han de accionar para fomentar la sostenibilidad futura de empresas, instituciones y entidades, para adaptarse y estar preparadas para el cambio”. ¿Qué nos puede decir al respecto?
La sostenibilidad, en este momento, constituye una palanca esencial en la gestión de cualquier organización. Las grandes empresas, más preocupadas por los impactos en el medioambiente y por mostrar su compromiso social. Las Pymes, más interesadas en la sostenibilidad económica y en el buen gobierno. Creo que todavía estamos en medio del “tsunami” de la sostenibilidad para las organizaciones y estaremos muy atentos para cuando baje la ola ver hacía dónde irán las tendencias en esta palanca.
¿En qué otros estudios relacionados con la sostenibilidad, los ODS y la Responsabilidad Social están trabajando?
Tenemos en nuestro órgano principal de gobierno, el Comité de Gobierno, otra Comisión que se encarga de fijar la política que el Club (comunidad de socios y Secretaría General) debe desarrollar y mantener en términos de EESG.
En la comunidad de socios (240) estamos preparando un catálogo de iniciativas de sostenibilidad con el propósito de mejorar nuestro entorno ambiental, social y económico desde la excelencia. Buscamos contribuir a clarificar los elementos (enfoques y resultados) de sostenibilidad (ambiental, sociedad y gobierno), comunes, medibles y comparables, de los socios del Club, en un sistema de gestión integrado. Y todo ello para compartir lo que funciona, y lo que no, tener un lugar de referencia para el conocimiento relacionado con sostenibilidad, de nuestros socios, y sensibilizar y ayudar a los que está menos avanzados.
Además, tenemos un Foro de Sostenibilidad para hacer benchmarking entre nuestros socios, en términos de buenas prácticas de gestión y de comparación de mediciones, indicadores y resultados.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Las claves de la Gestión 5.0, en colaboración con Club Excelencia en Gestión