Como empresa reconocida en los Premios Maz ‘Empresa Saludable’, ¿qué importancia le dais a las buenas prácticas en materia de salud y seguridad?
La seguridad de nuestras actividades y la salud de nuestros trabajadores es estratégica para el desarrollo de la actividad del desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, puesto que en nuestra misión de impulso de esta tecnología como esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización se incluye demostrar que la aplicación del hidrógeno es viable y segura para la sociedad. Es, por tanto, un factor clave llevar a cabo nuestro trabajo en unas condiciones de máxima seguridad y mínimo impacto para el medio ambiente. Cuidando ante todo la salud y seguridad de todos los componentes del centro y de los servicios externos que colaboran con el CNH2.
¿De qué manera ha evolucionado vuestra gestión en este ámbito a lo largo de los últimos años?
Si bien la pandemia ha impedido la realización de actividades colectivas, se han seguido programando actuaciones destinadas a trabajar en las múltiples dimensiones de la seguridad y salud de los trabajadores.
Desde el punto de vista humano, se ha fomentado más los aspectos relativos al bienestar psicosocial y también a la vida saludable. Se han acompañado estas actuaciones con otras de cariz más tecnológico, según la evolución de la técnica en nuestra área de actividad. E intentando seguir en esta línea, ofrecemos a nuestros trabajadores diversidad de actualizaciones en el ámbito de la seguridad y salud. Estas campañas se acompañan con trípticos y otros documentos informativos de cómo mejorar la salud.
Y entre otras cosas, ahora que parece que la pandemia nos da algo de tregua, después de estos dos años, retomar las actividades conjuntas, como los desayunos saludables, actividades deportivas, y de Team Building, que se han llevado a cabo años atrás y que estaremos encantados de retomar, además de tener un gran impacto en la plantilla y sobre todo después del crecimiento de personal que estamos teniendo.
¿Qué otras buenas prácticas en materia de gestión responsable que estéis desarrollando te gustaría destacar en esta entrevista?
La colaboración con terceros, cada vez se está convirtiendo en algo más habitual y estamos intentando integrar nuestra prevención con la de proveedores y clientes. Unificando criterios de evaluación, valorando de forma conjunta los riesgos de trabajos y estudiando posibles mejoras desde puntos de vista colaborativos.
Retomar los desayunos saludables, que eran una forma de contacto entre todos los trabajadores, y se convertía a la par en una acción saludable y un momento de espacio entre los empleados, donde se compartía diversidad de temas, y por otro lado servía de momento de relax y distensión.
Sé que es un poco repetitivo, pero volver a realizar actividades de Team Building conjuntas, donde se trabajaba el “trabajo en equipo”, el “estrés”, volver con los seminarios de sensibilización, actividad que hemos empezado a retomar de forma remota y presencial. Uno de los últimos realizados ha sido un taller de “Sensibilización de Igualdad”.
Continuamos con nuestras medidas de conciliación laboral y familiar, flexibilización del horario, que impactan de forma muy favorable en la plantilla.
¿De qué manera animaríais a otras organizaciones que estén implementando buenas prácticas en materia de salud y seguridad a presentarse a los Premios Maz ‘Empresa Saludable’?
La experiencia fue totalmente satisfactoria, tanto en el sentido de compartir y conocer puntos de vista de diferentes empresas de ámbitos muy diferentes al nuestro, así como a la hora de la comunicación interna que ha servido como una motivación extra para nuestros trabajadores.
De hecho, no descartamos volver a presentarnos, una de las razones por las que no lo hemos hecho hasta hora en buena parte ha sido por la pandemia de Covid-19, que hizo que parte de nuestras actividades se paralizaran sobre todo durante el año 2020, retomándose de forma On- line, aunque sigo pensando que nada mejor que realizar las actividades presenciales, donde se puede interactuar de una forma mucho más personal.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios MAZ – Empresa Saludable