¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
En Coca-Cola usamos nuestro liderazgo para ser parte de la solución que busca lograr un cambio positivo en el mundo. A través de nuestros mensajes, iniciativas y trabajando en alianza con diversas instituciones, creamos un negocio cada vez más sustentable, generamos conciencia y un mejor futuro compartido que marque la diferencia en la vida de las personas, las comunidades y de nuestro planeta.
Para Coca-Cola es importante que nuestros esfuerzos de sostenibilidad se vean reflejados en una mejor calidad de vida para las personas. De allí que, hablando del rol de la mujer, trabajamos con ellas en varias de nuestras iniciativas con el fin de generar capacidades y empoderamiento económico que les permita despegar su potencial y aportar en su entorno.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Es un contexto sumamente positivo, pues como administradora de una de las marcas más inclusivas del mundo, la Compañía Coca-Cola celebra la diversidad, la inclusión y la igualdad. Así por ejemplo, en Coca-Cola Perú el 61% de nuestros colaboradores son mujeres. Y en puestos gerenciales representan el 63%. Adicionalmente, siendo que nuestro negocio está estrechamente ligado con las bodegas y pequeños emprendimientos familiares donde casi el 70% son mujeres, podemos notar la predominancia de la mujer, que no hace más que fortalecer la apuesta de la compañía que las considera como un elemento clave tanto para el desarrollo del negocio como el de la comunidad, generando diversas iniciativas que de 2013 a 2020 han posibilitado el empoderamiento de 443,000 mujeres en América Latina.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Hablando de manera general, uno de los mayores retos tiene relación con el diseño de estrategias que hagan realidad las políticas de la empresa. Eso debido a que, en este caso, la cultura organizacional está influenciada por la cultura de la sociedad en la que se desenvuelve. En este punto es donde, a mi parecer, se evidencia la oportunidad que tienen las empresas de aportar a su entorno una visión de inclusión y empoderamiento de la mujer.
En Coca-Cola, por ejemplo, trabajamos llevando nuestro propósito y visión a través de la cadena de valor. Es así que nos involucramos con iniciativas que generan empleo, capacidades y empoderamiento económico a recicladoras de base, a mujeres en el campo a través de nuestros programas de agua, a bodegueras y emprendedoras, a mujeres de comedores populares, entre otros.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
En general, la diversidad enriquece a las empresas para alcanzar sus objetivos organizacionales. Coca-Cola es un excelente ejemplo de saber aprovechar la enorme diversidad de su talento, tan diverso como las sociedades y los consumidores a los que atiende. Nuestra diversidad fomenta una mayor creatividad, innovación y conexión con las comunidades.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Como parte de su propósito de hacer la diferencia, Coca-Cola promueve el empoderamiento económico de jóvenes y mujeres. Una de las iniciativas que más me llenó de satisfacción, fue el programa 5by20, con el cual la compañía trabajó para lograr la inclusión financiera de 5 millones de mujeres en el mundo a lo largo de su cadena de valor, hasta el año 2020. Actualmente seguimos trabajando con programas de capacitación a mujeres emprendedoras, especialmente en nuestro canal tradicional, reforzando sus capacidades de gestión y ayudándolas a familiarizarse con las herramientas que facilitan la digitalización de sus negocios. También seguimos comprometidos con comedores populares en Pucusana, llevando agua limpia que garantiza la preparación saludable de alimentos para miles de personas.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Vivimos en tiempos de avances tecnológicos vertiginosos, de cambios políticos y sociales. Las organizaciones están inmersas en esos cambios, y considero que el rol de la mujer será vital para que ese futuro tenga un rostro humano, sensible, inclusivo, donde las transformaciones científicas, políticas y sociales atiendan las necesidades de la población, especialmente la más vulnerable.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
En Coca-Cola estamos orgullosos de nuestra diversidad y del aporte de la mujer. Seguiremos apostando por el talento femenino, no sólo dentro de la organización, pero también en la sociedad a través de nuestra cadena de valor. Creo que las empresas también tenemos el rol de compartir las buenas prácticas, contribuir en el debate e incidir en políticas públicas para el bienestar de la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”