¿Qué le ha llevado a unirse a la plataforma ‘Hostelería #PorElClima’, impulsada por Hostelería de España junto a Ecodes y Coca-Cola?
Coca-Cola forma parte de la Comunidad #PorElClima, promovida por ECODES, la plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París acelerando la acción climática en los diferentes sectores de la sociedad. En línea con su compromiso con el medio ambiente y con la hostelería decidió ser uno de los impulsores de esta iniciativa.
Desde que Coca-Cola comenzó a distribuirse en España, los establecimientos hosteleros se han convertido en compañeros de viaje y aliados. Con el fin de ayudarles y colaborar con ellos para un futuro mejor y ofrecer ideas que contribuyan a su objetivo de reducir la huella que generan en el medio ambiente sus actividades, en 2017 nace Hostelería #PorElClima de la mano de ECODES y el apoyo institucional de Hostelería de España.
Por otro lado, como una de las empresas líderes de gran consumo, somos conscientes de que las expectativas que los consumidores tienen puesto en nosotros son muy altas. Por ello, en Coca-Cola estamos convencidos de que debemos ser un agente de transformación social y referentes en el ámbito de la sostenibilidad. Hemos de procurar que, gracias a nuestras acciones, seamos capaces no solo de buscar nuestro desarrollo empresarial sino el del conjunto de los grupos de interés con los que nos relacionamos, así como de las comunidades en las que estamos presentes.
¿Cómo han evolucionado las buenas prácticas socialmente responsables en su negocio a lo largo de los últimos años?
Como acabamos de mencionar, en Coca-Cola estamos completamente concienciados con un desarrollo sostenible. En sus tres dimensiones, la económica, la social y la medioambiental. Por eso decidimos poner en marcha nuestra estrategia “This is Forward”. Esta estrategia se basa en seis áreas que hemos identificado como aquellas en las que podemos tener un impacto positivo: Ingredientes, agua, envases, clima, impacto social. En cada una de ellas hemos establecido compromisos y objetivos concretos.
Durante los seis años en los que llevamos trabajando esta estrategia hemos cumplido muchos de los objetivos que nos habíamos fijado, algunos antes del plazo marcado. Esto no es solo fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino el resultado del proceso de escucha activa con nuestros grupos de interés. Gracias a este ejercicio de escucha vamos actualizando nuestros compromisos, ya que estos grupos de interés nos piden que vayamos más rápido y más lejos.
Como respuesta a ello, en 2020 actualizamos nuestros compromisos en materia de clima y asumimos el objetivo de ser neutros en carbono a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Esto supone también sumar al compromiso a proveedores y clientes. Hostelería #PorElClima es una de las acciones que se enmarcan dentro de este objetivo.
¿De qué manera los negocios hosteleros pueden minimizar su huella de carbono?
La plataforma Hostelería #PorElClima cuenta con un espacio que agrupa todo tipo de ideas, herramientas y servicios que, desde el proyecto, se ofrece al usuario para que pueda reducir las emisiones de CO2 que genera su actividad y, a la vez, contribuir al ahorro en su negocio.
Todas las acciones se organizan en tres niveles: Nivel 1: acciones que se pueden aplicar de inmediato sin un gran esfuerzo de trabajo extra o la inversión para aplicarlas es irrelevante. Nivel 2: acciones que requieren mayor esfuerzo, pero el coste económico puede entrar en el presupuesto de mejoras. Nivel 3: acciones que requieren un mayor conocimiento ambiental. Suele implicar la sustitución de equipos y asesoramiento.
Estas acciones se pueden aplicar de inmediato con un cambio de hábitos y no requieren tecnología compleja. Por ejemplo: evitar el goteo de agua en grifos e inodoros, reciclar el papel, vidrio y plástico o utilizar bombillas led, entre otras.
¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?
Para nosotros es fundamental comunicar nuestros objetivos y contar nuestros avances, no solo para reportar nuestro progreso, que forma parte de nuestros compromisos, sino también para impulsar a otros a actuar.
En el caso de Hostelería #PorElClima, el reconocimiento del proyecto es clave para que aquellos hosteleros que quieran poner en marcha acciones contra el cambio climático, pero no sepan cómo hacerlo o cómo empezar, puedan sumarse e ir aprendiendo a través de la plataforma. Por otro lado, la iniciativa cuenta con un apartado sobre casos de éxito, “hostelería comprometida”, que recopila y da visibilidad a ejemplos de buenas prácticas para luchar contra el cambio climático. Esto además de dar a conocer estos casos permite que los esfuerzos de los hosteleros sean valorados.
¿Qué ideas y proyectos ha pensado para que su negocio continúe avanzando en el camino de la responsabilidad social en los próximos años?
En el área de bebidas hemos conseguido reducir en un 24,4% el contenido de azúcares por litro en el total de ventas desde 2015. En cuanto a los envases, actualmente el 99,7% son reciclables y avanzamos hacia el 100% de material reciclado en las botellas de plástico. Las de 500ml ya contienen esta cantidad de material reciclado, excepto en el caso de Sprite y aguas. Además, nuestro compromiso con la igualdad de género hace que el 27,8% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres, con el firme objetivo de conseguir que este dato aumente hasta el 50% para 2030.
También podemos destacar que hemos reducido un 21,9% las emisiones GEI de toda la cadena de valor desde 2019 y reducido el consumo de agua en un 15,91% desde 2010. Por último, mencionar que el 92,3% del gasto se realiza con proveedores adheridos a nuestros Principios Rectores para Proveedores.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Hostelería #PorElClima, de la mano de Ecodes, Hostelería de España y Coca Cola