El reporte de información no financiera supone un nuevo paso en favor de la transparencia. Además, desde este año, también deberá ser presentado por empresas con más de 250 trabajadores. ¿Cómo han acogido las empresas esta nueva responsabilidad?
En términos generales de forma positiva. Las empresas de mayor tamaño hace tiempo consideran en su gestión los aspectos no financieros. Son fundamentales tanto en relación con la transparencia que demandan los terceros (financiadores, clientes, proveedores, trabajadores…), como también para una gestión eficiente.
La sostenibilidad y el progreso de una empresa viene determinado por la gestión que haga de todos sus capitales, no solo el financiero, sino también el relacional, social, natural. La importancia de la transparencia en estas materias cada vez está más asumida, por parte de todas las empresas. Según una encuesta reciente elaborada por la universidad del país vasco y BNFIX, un 80% de las PYMES consideran adecuado informar sobre sostenibilidad. Es un buen primer paso.
Los pilares de los Estado de Información No Financiera (EINF) son: medioambiente, aspectos sociales, información sobre el personal de la empresa, derechos humanos y aspectos relacionados con la lucha contra la corrupción y el soborno. Por su experiencia, ¿cree que será complejo para aquellas sociedades que no han elaborado nunca un informe de estas características?
Dependerá del grado de sofisticación que ya tenga su sistema de gestión. En términos generales las empresas ahora afectadas precisarán de apoyo externo de profesionales que les orienten respecto de la articulación de los indicadores y la elaboración especifica del Estado de Información no Financiera.
Los primeros informes probablemente tendrán lagunas que progresivamente se irán subsanando, especialmente cuando las empresas observen la importancia que tiene para su reputación la difusión adecuada de este tipo de información.
Usted sostiene que la transparencia aporta valor. ¿Considera que con los EINF se aporta un grado suficiente de transparencia o se podría ir todavía más allá?
Se trata de un magnífico instrumento, a pesar de que se debe seguir avanzando, especialmente en términos de estandarización que facilite la comparación y el seguimiento. En todo caso, la futura Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa, que sustituirá a la actual sobre Información no Financiera, ayudará a dar un paso más en la normalización, el acceso y la fiabilidad de los informes y por tanto aumentará el valor para los usuarios.
Por otra parte, la nueva propuesta de Directiva comunitaria sobre due diligence en materia de sostenibilidad puede suponer un avance adicional en la consideración de estos temas por parte de las PYMES, al contemplar información respecto de los impactos y medidas tomadas en la cadena de valor de las empresas mayores.
Sin duda seguiremos mejorando en transparencia. Una mejor difusión de información y la verificación externa por auditores independientes contribuirá a valorar cada vez de forma más positiva, este tipo de información. Afortunadamente la sociedad es cada vez más exigente y sensible respecto de la responsabilidad de las empresas en los ámbitos ambientales sociales y de gestión ética.
Desde el Col•legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, ¿qué valor le dan a la comunicación de sus funciones de interés público en pro de la transparencia y de la confianza respecto de las empresas?
Los auditores contribuimos con nuestro trabajo a la confianza respecto de las informaciones financieras y no financieras de las organizaciones. Por nuestra preparación, metodología, independencia y ética profesional, nuestras actuaciones van mucho más allá de la opinión sobre los estados financieros de las compañías, aportando valor cuando se requiere dar fiabilidad a las informaciones divulgadas.
Entendemos que como Col.legi es fundamental la promoción de los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, en la medida en que creemos que contribuyen al progreso de la sociedad y de las personas, de una forma ética y sostenible.
Su Colegio es uno de los pocos en toda España que cuenta con una comisión de RSE. ¿Qué retos y desafíos tiene ante sí esta comisión?
Efectivamente contamos desde hace mucho tiempo con una comisión de RSE, que además es particularmente activa. Creemos que es propio de un Colegio profesional como el nuestro la promoción de la gestión ética y sostenible de las organizaciones y en ese sentido damos ejemplo a través de nuestra propia comisión de RSE.
Ésta tiene esencialmente tres grandes objetivos. En primer lugar, la difusión y promoción de la RSE entre nuestros colegiados para que incorporen a sus firmas profesionales las mejores prácticas. En segundo término, el impulso de la RSE en las empresas y organizaciones en general. Y finalmente poner en valor la contribución de los auditores a la confianza en la rendición de cuentas en esta materia por parte de las organizaciones.
Ciertamente no son muchos los Colegios u organizaciones semejantes con un papel activo en este material. Desde nuestro Colegio impulsamos la acción en RSE en nuestro entorno. Por ejemplo, a través de la Asociación Intercolegial de Catalunya, que representa a más de 100 corporaciones profesionales con más de 200.000 miembros, promovemos la difusión de los temas relativos a la RSE entre los colegios y sus miembros.
Estamos convencidos de la importancia de la promoción de la RSE para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Informes de sostenibilidad, transparencia y rendición de cuentas.