El Mes Europeo de la Diversidad ya se impulsa en 26 países. ¿Tienen la certeza de que se puedan sumar más naciones?
La iniciativa del Mes de la Diversidad de la UE es parte del compromiso de la Comisión Europea de luchar contra la discriminación y promover lugares de trabajo diversos e inclusivos.
En 2023, celebramos el Mes de la Diversidad de la UE por cuarta vez, y estamos viendo un interés creciente por parte de las empresas y organizaciones hacia esta iniciativa. A través de la Plataforma Europea de las Cartas de la Diversidad se anima a las empresas a firmar la Carta de Diversidad de su país para mostrar su compromiso con la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades en su plantilla. Actualmente tenemos Cartas en todos los países de la UE salvo Malta, pero estamos trabajando para lograrla.
¿Qué importancia tiene el compromiso de Europa con esta iniciativa?
La Unión Europea es una unión de muchos países, tradiciones y culturas diferentes, la diversidad está inscrita en nuestros genes. Estas diferencias nos enriquecen y nos fortalecen – de ahí el lema de la UE: “unida en la diversidad”. La igualdad, el respeto de los derechos de las minorías, son los valores fundamentales sobre los que construimos nuestra Unión. La diversidad conduce a una mejor toma de decisiones; cuando se toman las decisiones desde una única perspectiva, el riesgo es que los resultados no sirvan al conjunto de la sociedad.
Para la Comisión Europea es clave que todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, independientemente de nuestra orientación sexual, etnia o posibles discapacidades, participemos activamente en el mercado laboral y en la sociedad, en igualdad de condiciones.
¿Qué avances perciben en materia de diversidad en España? ¿Qué aspectos deberíamos reforzar en este sentido?
España destaca en algunas áreas. Es el país de la Unión Europea en el que más personas LGTBIQ hablan abiertamente de su orientación sexual e identidad de género en el trabajo[1].También está en las primeras posiciones respecto al porcentaje de escaños ocupados por mujeres en el parlamento nacional y en los parlamentos regionales[2].
Y es un país pionero en igualar las bajas de paternidad y maternidad, que entre otras cosas favorece un reparto más equitativo de los cuidados. Pero queda mucho por hacer. Por ejemplo, volviendo a la primera estadística, todavía hay un 20 % de trabajadores LGBTIQ que lo ocultan en el trabajo. Tenemos que trabajar para que en el mundo laboral nadie tenga miedo de sentirse discriminado por pertenecer a un grupo particular.
¿Cómo valora la implicación de las empresas en materia de diversidad e inclusión?
La Carta Española de Diversidad fue lanzada en marzo de 2009, y desde entonces más de 1.650 empresas y organismos la han firmado, tanto del sector privado como del público. Creo que en los últimos años estamos asistiendo a una mayor conciencia de las empresas sobre la necesidad de garantizar la diversidad en sus plantillas y los beneficios que esto les puede traer.
Pero todavía hay camino que recorrer. Por citar un ejemplo, todavía hay mucho potencial para el empleo de personas con discapacidad en las empresas más pequeñas.
¿Cuánto camino queda por recorrer para poder afirmar que existe una plena igualdad en el lugar de trabajo?
Podremos afirmar que existe igualdad en el trabajo cuando pertenecer a un grupo particular no impacte en las oportunidades en el trabajo, en el salario o en las posibilidades para acceder a un puesto directivo. Para lograr igualdad en el trabajo también es necesaria una igualdad en “el trabajo después del trabajo”, es decir que el trabajo en el hogar o los cuidados no recaigan mayoritariamente en un grupo, en este caso las mujeres.
Se ha avanzado mucho, pero todavía no hemos logrado esa igualdad. Por ejemplo, en España la brecha salarial, a pesar de ser menor que la media europea y considerablemente menor que en países como Alemania o Austria (donde alcanza casi el 20 %) sigue siendo alta, alrededor del 9%.[3] En cuanto a las personas con discapacidad, actualmente sólo la mitad de ellas tienen empleo.
¿Están trabajando en más iniciativas o políticas de diversidad para aumentar el impacto positivo en la sociedad?
Sí, para la Comisión Europea la diversidad es un objetivo muy importante. En el marco de la Estrategia Europea LGTBIQ se han llevado a cabo más de 100 proyectos Erasmus y del Cuerpo Europeo de Solidaridad para promover la igualdad LGTBIQ, y la Comisión ha propuesto incluir los discursos y delitos de odio en la lista de “eurodelitos”.
La Comisión también tiene una estrategia de derechos de personas con discapacidad bajo la que, por ejemplo, se ha propuesto hace unas semanas la tarjeta europea de discapacidad para facilitar el reconocimiento de la discapacidad entre todos los países de la UE; también se está desarrollando el llamado Paquete de Empleo para Personas con Discapacidad, que busca sensibilizar y proporcionar la información necesaria para aumentar la baja tasa de empleo de personas con discapacidad.
Además, por supuesto, de todas las políticas en materia de igualdad de género.
Aún existen diferencias notables en cuanto a la igualdad de género en los países de la Unión Europea. ¿Tiene la Comisión alguna estrategia para mitigar este tipo de desigualdades?
En las últimas décadas se han hecho avances importantes en toda la UE en materia de igualdad de género, pero sigue habiendo desigualdades. Por ejemplo, las mujeres siguen siendo mayoritarias en sectores laborales peor retribuidos y están infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad.
La Comisión está implementando una Estrategia Europea para la Igualdad de Género: con la aprobación de la directiva sobre las Mujeres en los Consejos de Administración, se fomenta que más mujeres ocupen puestos de dirección; con la directiva sobre Transparencia Retributiva, queda consagrado el principio de que un mismo trabajo merece un mismo salario. Y recientemente, en su discurso sobre el estado de la UE, la Presidenta von der Leyen ha anunciado medidas para combatir la violencia contra las mujeres.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de la Diversidad y ODS, en colaboración con Fundación Diversidad.