¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
El propósito de nuestra organización es “lograr que las personas y las empresas avancen con sentido”. En junio del 2018 obtuvimos la certificación B pendiente (certificación que se otorga a empresas con menos de 1 año de operación). Luego en febrero del 2020, nos certificamos como B. Actualmente estamos atravesando el proceso de recertificación.
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto?
Como laboratorio social fomentamos acciones de triple impacto desde cada uno de nuestros proyectos, diseñando y desplegando iniciativas para diferentes instituciones (empresas, academia, organizaciones sociales, etc.). Empatizamos con el requerimiento de nuestros clientes, siempre fomentando el impacto social, la mitigación del impacto ambiental y validamos que la iniciativa se conecte con el core del negocio/propósito. Esto también se puede tangibilizar, por ejemplo, en el diseño y despliegue de programas de valor compartido.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
Crear alianzas con otras Empresas B ha sido una experiencia muy enriquecedora. Al ser empresas con las cuales compartimos valores, principios y lineamientos, el trabajo en conjunto se lleva a cabo de una manera muy ágil y natural. Sabemos que cuando trabajamos con otra empresa B compartimos un mismo estándar sobre el significado de la sostenibilidad, hablamos el mismo idioma, compartimos retos y ambiciones.
Desde IKIGAI buscamos estas colaboraciones de manera proactiva, ya que estamos convencidos del valor que generan. Nos permiten afinar nuestras metodologías, aprender en el proceso de las demás Empresas B y además, reconocer las buenas prácticas que estamos desempeñando. De esta manera, formar parte del Ecosistema B nos permite estar cerca de empresas como Ikigai y así, es mucho más fácil tender esos puentes entre nosotros.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
La medición de impacto de los proyectos siempre implica un desafío. Se requiere inversión económica, recursos y no siempre es viable o costo eficiente, por lo cual, si bien siempre evaluamos resultados, no siempre se ejecuta una medición de impacto. Sin embargo, desde IKIGAI estamos comprometidos con contar con mediciones de calidad en cada uno de nuestros proyectos e iniciativas, por lo cual estamos constantemente buscando alianzas, alternativas y buenas prácticas.
El año pasado logramos cerrar una alianza con Florencio Portocarrero y Vanessa Burbano, investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Esta alianza trae beneficios para ambas partes. Por su lado, les permite tener acceso a data y campo para ejecutar diversos experimentos, y por el nuestro, aprendemos de sus procesos y mejoramos cada vez más la forma de medir el impacto de los proyectos.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Es importante visibilizar a todas las empresas B que hoy son parte del cambio, grandes y pequeñas. Hay empresas de todo tipo, de muchos rubros, y la comunidad crece cada vez más. Somos la prueba de que es posible hacer negocios tomando en cuenta nuestro contexto y los problemas presentes. La certificación de Sistema B trae consigo arduo trabajo, pero también muchísimos beneficios. Somos una comunidad que cree en el trabajo consciente y articulado, buscamos inspirar a todas aquellas personas que quieren lograr el cambio, reconociendo que todos/as pueden hacerlo y sólo hace falta decidirlo para comenzar a avanzar con sentido. Queremos motivar a otras empresas a que encuentren, o reafirmen, su propósito y que se conviertan en negocios de triple impacto. Visualicemos la fuerza que tiene el sector privado de atender las diversas problemáticas que el mundo enfrenta.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Nuestra recomendación sería que lo intenten. No tengan miedo, porque es un camino de reflexión y aprendizaje, que brinda herramientas enriquecedoras para que las empresas aprendan otros modelos de gestión más allá de la certificación. Empezar el proceso de certificación llenando el formulario sirve como hoja de ruta para mejorar, crecer y gestionar los negocios.
Los/as animamos a comenzar este proceso que ayudará a conectar con su entorno, a conectar con sus stakeholders, y a que se cuestionen cómo pueden continuar mejorando su negocio, considerando el bienestar de nuestro planeta. Una vez que empiecen el camino, podrán ver que obtendrán apoyo de otras Empresas B y del equipo de Sistema B. Estarán acompañados de todos/as nosotros/as para seguir avanzando como comunidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”