¿Cuál es la importancia del FLII?
Para mí el FLII, año tras año, es un espacio maravilloso donde se pueden reunir diferentes actores en el espacio de inversión de impacto en América Latina. Aquí se reunen tanto emprendedores como personas que quisieran apoyar a esos emprendedores en sus ideas y sus negocios de impacto, como también aceleradores, inversionistas y fundaciones que apoyan al espacio.
Esto nació de una idea que tuvo Rodrigo Villar con algunos de nosotros hace cinco años. Fuimos a Miami a un foro muy parecido y pensamos que deberíamos promover que en América Latina hubiera un foro de esa naturaleza, y de ahí nace.
Ahora tengo entendido que son cerca de 360 participantes, ha crecido muchísimo, hay mucha juventud, mucha energía y buena voluntad. Es gente generosa de corazón y de mente y es un lugar especial. Yo no lo perdería por nada del mundo.
¿Cuál es el mayor que el FLII aporta?
Yo creo que cuando puedes reunir a todos estos actores que he nombrado en un espacio de networking, nacen ideas y alianzas nuevas y está comprobado que así ha sido. Además, podemos aprender muchas prácticas en otras partes del mundo. Entonces, para mí es un gran valor poder traer a líderes de inversión de impacto de todas partes del mundo que nos pueden compartir éxitos, fracasos y aprendizajes.
¿Qué mensaje le enviaras a todos los emprendedores?
Les felicitaría por sus ideas y por querer cambiar el mundo con negocios sustentables que ofrecen un valor económico, social y ambiental porque me llena de optimismo ver a estos emprendedores que hacen cosas tan importantes para cambiar el mundo.
¿En qué consiste la participación de US México Foundation en el FLII?
Nosotros somos patrocinadores fundadores ya que fuimos parte de la idea inicial y entonces, cada año, apoyamos financieramente el FLII para que sea posible, para ofrecer becas que las personas que quisieran participar pero no pueden, etc.
Nosotros creemos en nuestro papel como fundación para mejorar el ecosistema y fuimos participantes en un mapeo en México de la inversión de impacto y ahí nos dimos cuenta dónde se necesitan más actores. Entonces, estoy muy contenta porque conozco nuevas organizaciones que ya se están adentrando en este mundo de la inversión de impacto.