¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Como red de puertos con presencia en las principales zonas portuarias del país, tenemos como prioridad el desarrollo sostenible, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, generando valor a nuestros grupos de interés.
Adicionalmente, nos enorgullece ser la única compañía portuaria del país adherida a Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa internacional que promueve el compromiso del sector privado, público y de la sociedad civil para alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
De igual manera, COMPAS ha alineado su estrategia y asuntos materiales con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que representa un compromiso con nuestro planeta, con las nuevas generaciones y con nuestros grupos de interés.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En COMPAS la mujer tiene las mismas oportunidades que los hombres. La Organización propende por la paridad de género, procurando en la medida de las posibilidades tener una distribución poblacional equitativa en cuanto a mujeres y hombres. Claramente, las personas que ingresen a la organización ante todo deben ser competentes en los cargos requeridos.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
En los puertos el principal reto es abrir la cultura organización a la paridad de género. No es fácil que una organización portuaria, que tradicionalmente ha estado dirigida y operada por hombres, abra su cultura a la paridad. Sin embargo, COMPAS ha tomado la decisión consciente de hacerlo y de proyectar en roles de alto liderazgo a mujeres como yo.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
COMPAS es la única compañía portuaria del país adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se destaca el objetivo de garantizar la igualdad de género en nuestra organización y fomentarlo en nuestras acciones sociales.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Con comunidades la Organización promueve la inclusión laboral de mujeres cabeza de hogar a través de la línea de intervención en proyectos productivos. De igual manera, se promueve la agencia de la mujer con empoderamiento funcional desde los roles en los cuales cada una se encuentra en la Organización.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Cada vez hay más mujeres capacitadas que aplican y se interesan por la industria portuaria, en mi caso soy la gerente de COMPAS Buenaventura y tengo a mi cargo dos de los terminales más importantes del Pacifico colombiano. Un cargo al que llegue gracias a mi trayectoria profesional de más de 20 años la cual incluye experiencia en operaciones portuarias y en la creación e implementación de estrategias para el abastecimiento y distribución incluyendo, compras, comercio exterior, almacenamiento y transporte en empresas manufactureras. Hoy en día soy la única mujer liderando terminales portuarios de uso público en Colombia, pero con seguridad no seré la última ya que en el sector hay muchas profesionales destacadas haciendo grandes aportes desde las distintas áreas del sector logístico y portuario.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Los retos de COMPAS frente al ODS 5 incluyen seguir promoviendo la agencia de la mujer, aumentar en paridad de género considerando que en el informe de sostenibilidad COMPAS 2021 la distribución por género en cuanto a trabajadores directos mostraba que el 62% eran hombres y el 38% mujeres; asimismo, en contratistas la distribución en 2021 era de 40% hombres y 60% mujeres, un valor que nos estimula a seguir intentando aumentar el número de mujeres que laboran directamente con COMPAS.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”