¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
En Mahou San Miguel entendemos la diversidad como una fuente de riqueza para la sociedad y, por eso, desde nuestro nacimiento, hace más de 130 años, siempre hemos trabajado en impulsar entornos diversos dentro y fuera de nuestra organización.
Precisamente, esta visión es la que nos ha llevado a unirnos a la Alianza #CEOPorLaDiversidad. Formar parte de ella es para nosotros una gran oportunidad para seguir promoviendo la diversidad en las empresas españolas, compartir experiencias, aprender junto al resto de agentes sociales y desarrollar conjuntamente estrategias innovadoras que contribuyan a afianzar este compromiso en todas las organizaciones de nuestro país.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
El compromiso con la diversidad en el ámbito empresarial es cada vez mayor. Prueba de ello es la creación de distintas entidades que trabajaban para impulsar medidas que hacen efectivas las estrategias y la creación de entornos inclusivos.
No obstante, creo que nos queda un largo camino por recorrer. Por eso, es muy importante que sigamos generando espacios como la Alianza #CEOPorLaDiversidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En la actualidad, estamos asistiendo a una época llena de nuevos desafíos que están transformando la sociedad y también el ámbito laboral. Sin duda, un escenario retador pero que ofrece grandes oportunidades.
En Mahou San Miguel, contamos con un ambicioso plan de sostenibilidad, “Vamos 2030”, que nos va a permitir seguir siendo un motor transformador de nuestra sociedad. Esta hoja de ruta para la próxima década cuenta con tres pilares estratégicos con compromisos concretos y medibles que nos van a permitir afianzarnos como un referente en gestión socialmente responsable.
Queremos impulsar el desarrollo económico, social y laboral en las comunidades donde estamos presentes, contribuir a dejar una huella positiva en el medio ambiente y promover un estilo de vida más saludable y sostenible que mejore la vida de las personas. Por supuesto, contribuyendo a la integración de la diversidad y la inclusión en toda nuestra cadena de valor.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Desde el nacimiento de nuestra compañía, en 1890, hemos tenido el compromiso de valorar las cualidades de las personas y evitar cualquier discriminación por razón de género, raza, religión, edad, orientación sexual, discapacidad o responsabilidades familiares, ofreciendo las mismas oportunidades a todas las personas.
Creemos firmemente que solamente siendo una compañía diversa lograremos ser más sostenibles y hacer frente a los desafíos de futuro. Por eso, nuestro propósito es “construir el futuro a través de la suma de personas únicas, impulsando la diversidad de forma activa como fuente de riqueza en la sociedad”.
Esté propósito sienta las bases de nuestra relación con todos nuestros públicos de interés.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Nuestra compañía implementa desde hace años diversas políticas que promueven la diversidad y la inclusión para cumplir el propósito que nos hemos marcado en este ámbito.
Nos esforzamos para que nuestros profesionales se sientan valorados, respetados y reciban un trato justo e imparcial y contamos con un Código de Conducta de obligado cumplimiento por parte de nuestro equipo para prevenir el acoso y velar por la igualdad y la no discriminación.
Por otro lado, participamos en iniciativas como la Ability Week, en estrecha colaboración con la Fundación ADECCO, y fomentamos actividades orientadas a favorecer entornos laborales inclusivos.
En el ámbito de la Igualdad, destacar que, en 2010, fuimos la primera compañía del sector en recibir el “Distintivo de Igualdad en la Empresa”, que otorga el Ministerio de Igualdad, gracias a nuestras políticas en este ámbito, lo que nos ha convertido en un referente empresarial. En esta línea, en los últimos años hemos aumentado en un 50% la incorporación de mujeres a nuestra compañía y, además, nuestro Consejo de Administración es paritario. Asimismo, formamos parte clúster Closingap para ayudar a conseguir la transformación social a través de la cooperación entre el sector público y privado.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.