¿Podría explicarnos la estrategia responsable de Novartis en España en términos de comunicación y relación con los pacientes, particularmente en el contexto de enfermedades críticas como el cáncer y las cardiopatías?
En Novartis estamos convencidos de que parte de nuestra responsabilidad en el ecosistema de salud es ser un ejemplo del enfoque ético y responsable en la comunicación y en nuestras relaciones con comunidades tan importantes como los pacientes. Por ello, construimos una estrategia apalancados en valores como la empatía, la colaboración y la integridad.
La comunicación nos brinda la oportunidad de dar voz y visibilidad a la realidad de las personas que conviven con enfermedades graves para así cumplir con distintos propósitos: desde aumentar la concienciación sobre una determinada patología para fomentar su prevención, la identificación de factores de riesgo o la promoción de buenos hábitos de vida saludables hasta lanzar un “call to action” para involucrar a todos aquellos agentes de la salud que pueden contribuir a dar respuesta o co-crear soluciones para los retos y necesidades no cubiertas de estos pacientes. Esto es especialmente importante en enfermedades prevalentes como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, que suponen la primera y segunda causa de muerte en España respectivamente.
Por ello, en Novartis adoptamos una estrategia basada en estos pilares para, desde campañas de concienciación, proyectos creativos o también a través de la participación en foros, ser un altavoz para las necesidades de las personas afectadas por estas patologías.
Otro aspecto clave en nuestro enfoque de la relación con estas comunidades es la búsqueda de ocasiones para ceder el escenario al tejido asociativo y que sean los propios pacientes quienes hagan difusión de los retos que las cardiopatías y el cáncer todavía les plantean.
¿Qué programas o iniciativas específicas ha implementado Novartis España para abordar los desafíos de los principales killers mundiales y cómo se comunican estos esfuerzos a los pacientes y la sociedad en general?
Dada la altísima prevalencia de estos killers, buscamos maneras de contribuir a la reducción de su impacto. Como compañía, buscamos soluciones innovadoras mediante plataformas tecnológicas como los radioligandos o la tecnología de ARN. Pero, más allá de nuestra innovación terapéutica, también es fundamental trabajar desde la comunicación para acercar los avances a los pacientes y para seguir abogando por la sensibilización sobre estas enfermedades. Porque parte del camino para reducir el impacto de las cardiopatías y el cáncer en la sociedad también conlleva concienciar sobre maneras de prevenir y abordarlas antes.
Por ejemplo, apostamos por encuentros autonómicos en los que profesionales de la cardiología de cada región comparten las claves para mejorar el abordaje de la aterosclerosis poniendo el foco en factores de riesgo como el c-LDL (conocido como “colesterol malo”). Con estos encuentros, no solo afianzamos nuestro compromiso frente a las cardiopatías, sino que además acercamos a la sociedad mensajes fundamentales de prevención de riesgos y cuidado de la salud cardiovascular.
En el ámbito del cáncer, hemos hecho de la comunicación nuestra aliada para ofrecer campañas de concienciación sobre la calidad de vida como factor clave en el abordaje del cáncer de mama. Una de nuestras apuestas más recientes ha sido la campaña “Ni vencedoras ni vencidas”, en la que, de la mano de organizaciones de pacientes, monitorizamos la conversación sobre el cáncer de mama en la esfera digital y detectamos el lenguaje bélico que se utilizaba en el ámbito del cáncer, lo que nos motivó a promover el cambio hacia otro paradigma lingüístico. También en esta patología, hemos dado continuidad a esta campaña con la iniciativa “Aquí para Vivir”, a través de la que queremos acompañar a las pacientes en la convivencia con el cáncer de mama y mejorar su calidad de vida actuando sobre ámbitos cruciales como la nutrición, el ejercicio físico o la sexualidad. Para ello, hemos creado unas guías, en colaboración con expertos y profesionales sanitarios, que abordan de forma integral las necesidades de los pacientes en estas esferas que, a menudo, quedan fuera del alcance de la consulta médica.
Otra iniciativa que hemos impulsado ha sido la creación de podcasts en los que nos hemos adentrado en el día a día de los clínicos en cardiología y oncología de centros de referencia en España para conocer más sobre el acompañamiento a estos pacientes, las novedades terapéuticas o el elevado impacto que estas patologías pueden tener también en los profesionales encargados de su seguimiento.
Todo ello manifiesta nuestro objetivo de ir más allá de la investigación terapéutica y también aportar nuestro grano de arena contra estos killers concienciando a la población sobre ellos y, por supuesto, dando visibilidad a las personas que conviven con ellos.
¿Cómo evalúa Novartis el impacto social de sus iniciativas en la lucha contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y qué papel juega la sostenibilidad en estas estrategias?
A la hora de evaluar el despliegue de la comunicación que llevamos a cabo, nos fijamos en factores como el alcance que tenemos en la sociedad, tanto personas que conviven con estas patologías como aquellas que no para, de este modo, contribuir a la concienciación sobre ellas.
Por ejemplo, en el caso de las cardiopatías, trabajamos en una estrategia de comunicación dirigida a la sensibilización sobre riesgos como los índices elevados de colesterol LDL que pueden derivar en enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) y sobre la prevención secundaria para reducir el volumen de repetición de eventos cardiovasculares. Aquí, de nuevo, el alcance que logremos desde comunicación es clave para evaluar el impacto social que podamos tener. Por ejemplo, gracias a eventos realizados en 8 comunidades autónomas, hemos podido involucrar a más de 50 profesionales de la salud y alcanzado más de 5 millones de personas desde nuestra estrategia de comunicación. Todo ello refleja el potencial de la comunicación para impulsar un cambio en la sociedad y en la sensibilización sobre estas patologías.
En paralelo, concebimos la sostenibilidad de manera transversal en toda nuestra estrategia de comunicación, desde su diseño hasta su evaluación. Como compañía, queremos promover un cambio en nuestro sistema sanitario para reducir el impacto de estas patologías en la sociedad. Un cambio que debe ser sostenible en todos los sentidos, también en el plano temporal, para asegurarnos de que nuestra labor desde comunicación no se reduce a un momento en el tiempo, sino que forma parte de un continuum. De este modo, esperamos consolidarnos como socio clave para la sociedad y el ecosistema sanitario frente a estos problemas de salud tan prevalentes, ahora y en el futuro.
En su rol de Directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes, ¿cuáles son los mayores desafíos que ha enfrentado al comunicar sobre el tratamiento y la prevención de cáncer y cardiopatías a los pacientes, y cómo los ha superado?
Personalmente, diría que uno de los principales retos al que nos enfrentamos, no solo desde Novartis, sino en general desde el ámbito de la comunicación, es la saturación de datos y el reciente auge de la desinformación. Según la edición más reciente del Trust Barometer Global de Edelman, nos encontramos ante una sociedad con dudas crecientes sobre la veracidad de los inputs de comunicación que recibe, y que por ello confía cada vez más en la información científica y sus portavoces expertos.
Como profesionales de la comunicación, es nuestra responsabilidad difundir los valores de nuestra compañía y dedicar tiempo a la creación de un entorno comunicativo veraz y fidedigno. Queremos ser una fuente de información en la que la población pueda confiar, sobre todo cuando hablamos de patologías tan prevalentes como las cardiopatías y el cáncer.
La clave para hacer frente a este enorme reto es unir fuerzas para combatir las fake news y lograr que la audiencia final reciba información veraz y contrastada sobre el impacto real de estas enfermedades. Por esta razón, buscamos siempre la colaboración con el ecosistema ya sea dando voz a los clínicos de nuestro país, a las comunidades de pacientes o cooperando con los medios de comunicación.
¿Qué innovaciones en comunicación y relaciones con los pacientes está explorando Novartis para el futuro, especialmente en el contexto de la lucha contra el cáncer y las cardiopatías?
En Novartis tenemos un propósito que nos une como equipo y como compañía: reimaginar la medicina. Un propósito en el que la comunicación también tiene un papel fundamental. Por ello, como ya venimos haciendo con nuestras últimas iniciativas, buscamos siempre nuevas maneras de relacionarnos con los pacientes y hacer difusión de nuestros avances y proyectos.
Aquí, la tecnología tendrá un papel indiscutible. Desde Novartis, estamos avanzando hacia modelos predictivos que permean a toda la organización, también en el ámbito de la comunicación. Por ello estamos convencidos de que la integración de sistemas como la IA y la gestión digital de datos será clave en la labor comunicativa en los próximos años.
Esto es algo que ya venimos trabajando en iniciativas como “Ni vencedores ni vencidas”, donde gracias a estos nuevos sistemas de recopilación y análisis de datos, pudimos analizar un gran volumen de información para extraer la conclusión que nos permitió construir la campaña de sensibilización. Estos sistemas son, desde luego, un camino que debemos explorar para innovar en nuestra actividad desde comunicación.
Todo ello, siempre desde la responsabilidad ética que los sistemas tecnológicos requieren para mantener en todo caso la integridad, privacidad y seguridad de las personas. Confiamos que, con las tecnologías como aliadas, podremos seguir cultivando una comunicación cada vez más relevante, colaborativa, humana y personalizada que nos permita conectar de forma efectiva con nuestros públicos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables