¿Qué papel juega la sostenibilidad en la visión global de APPLE TREE como agencia?
Nuestro verdadero valor reside en el poder del NEW THINKING para ayudar a las empresas, organizaciones y marcas a ser más relevantes, conseguir sus objetivos empresariales y contribuir a construir un mundo mejor para todos.
Desde nuestros inicios, siempre hemos basado nuestro trabajo en unos valores muy concretos. Y uno de los que más nos distinguen es el valor de “Goodness”, que se refleja en todo lo que hacemos. Nuestros pasos van encaminados a seguir apostando por un mundo más justo, igualitario y sostenible. Y en nuestro caso, nuestra filosofía de trabajo NEW THINKING va muy ligada a trabajos donde haya un propósito claro y real detrás de los proyectos en los que colaboramos con nuestros clientes.
Desde su experiencia, ¿cómo puede la comunicación responsable impulsar un cambio positivo en empresas y consumidores?
La comunicación por la comunicación no consigue ningún cambio. Los cambios se producen por las acciones que realizamos los individuos. Gracias a la comunicación, podemos hacer que más personas se sumen a estas iniciativas sostenibles y crear movimientos sistémicos que produzcan un cambio significativo. Creo que estamos en ese camino, pero queda mucho para lograr los objetivos que nos hemos marcado como sociedad.
En este sentido, la comunicación está teniendo un papel fundamental en la movilización, fíjate cómo Greta Thunberg con su mensaje ha sido capaz de movilizar a toda una generación de jóvenes para conseguir un mundo más sostenible. En el mundo de la empresa también hay marcas y empresas que están utilizando su voz para promover el cambio, como Wallapop o Ecoalf.
Frente al avance del cambio climático, ¿qué acciones clave han implementado para reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad?
Nuestra estrategia de sostenibilidad no trata de complementar un cuestionario de ESG, lo que queremos es animar e involucrar a nuestros clientes y colaboradores a conseguir nuestros objetivos. En materia de sostenibilidad medioambiental, cada año nuestros colaboradores plantan un árbol en nombre de cada uno de nuestros clientes. Con este pequeño gesto, hemos conseguido que nuestros clientes se sumen de un mundo personal y auténtico con nuestro compromiso en la regeneración de nuestros bosques, incluso algunos de ellos han comenzado a plantar sus propios árboles. Este es el cambio del que hablaba al principio, contagiar el espíritu y las ganas por dejar un futuro mejor para nuestros hijos.
APPLE TREE apuesta por iniciativas que promueven la igualdad de género y el apoyo social. ¿Qué logros destacarías en este ámbito?
Me gustaría decirte que hemos conseguido la igualdad efectiva y equitativa entre mujeres y hombres, pero aún no es así. Fuimos tres mujeres las que fundamos APPLE TREE y cuando comenzamos no era muy usual ver a mujeres dirigiendo agencias.
Sabemos lo difícil que es abrirse camino, por eso hemos decidido poner nuestro esfuerzo en las niñas y ayudarlas a derribar estas barreras para que cuando sean mayores no tengan que luchar. Así, nos fijamos en el fútbol femenino -primero, porque nos encanta el deporte y segundo, porque la desigualdad en este deporte sigue siendo flagrante-. Solo por ser mujeres, las futbolistas ganan menos según el convenio colectivo que los hombres. Esto sería impensable en otros sectores, pero en el fútbol español es la realidad. Así que desde hace varios años matrocinamos a tres equipos de fútbol femeninos de benjaminas (El CFF Olympia Las Rozas en Madrid; el Women Soccer School y el CE Seagull Badalona). Precisamente hace pocos días estuvimos en sus campos durante nuestro Goodness Day conociendo la labor de estos clubes y jugando con ellas, una experiencia inolvidable y con la que volvimos a sentir los valores de APPLE TREE de un modo único.
Recientemente anunciabais una nueva colaboración con R4S, ¿Qué supone este acuerdo en este momento?
Las dos empresas nos conocíamos desde hace tiempo ya que R4S fue la encargada poner en marcha BCorp en España y APPLE TREE es la agencia de comunicación del movimiento. Con esta alianza que hemos firmado, ambas empresas podremos ofrecer un asesoramiento único en España, uniendo la estrategia y la comunicación en los procesos de transformación de negocios sostenibles que buscan un impacto positivo y, al mismo tiempo, ser reconocidos por este esfuerzo por todos sus públicos estratégicos. Sabemos que a muchas organizaciones les está costando dar pasos en este sentido. Además, la nueva legislación en materia de sostenibilidad apremia. Por eso, creímos que este era el mejor momento de poder ofrece reste trabajo de asesoría en comunicación de manera conjunta.
Por último, como empresa certificada B Corp desde 2022, ¿qué aprendizajes clave les ha aportado esta certificación y cómo guía su enfoque hacia un modelo más sostenible y responsable?
Somos empresa certificada BCorp desde 2022. Las empresas que obtienen esta certificación deben cumplir con criterios rigurosos en áreas como prácticas laborales, sostenibilidad ambiental, relaciones con la comunidad y gobierno corporativo. Nuestro objetivo es equilibrar el propósito y el beneficio, demostrando que el éxito empresarial puede lograrse al mismo tiempo que se contribuye al bienestar general. Creo que el mayor aprendizaje es ver que hay muchas empresas como nosotros que deseamos y promovemos el cambio y juntos creemos que podemos conseguirlo, esto nos motiva a todos los que formamos parte de APPLE TREE a seguir esforzándonos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.