¿Qué importancia tiene la RSE para una organización como esta? ¿Cómo ha evolucionado esta materia a lo largo de los años en la Fundación?
Tiene una gran importancia, porque como organización de carácter social, forma parte de nuestro ADN.
Nuestras actuaciones en el ámbito de la RSE se remontan, aunque sin esta denominación, a nuestra creación. En los últimos años hemos incidido más en la tarea de ordenar y poner en valor todo aquello que ya hacíamos, además de emprender iniciativas nuevas, de forma que no sólo seamos referentes en RSE-D (Responsabilidad Social y Discapacidad), sino que además se nos reconozca como organización socialmente responsable más allá de los ámbitos relacionados con la discapacidad.
¿Cuáles son los pilares de la RSE en la Fundación?
Las personas en general, y en particular las personas con discapacidad.
Nuestro principal objetivo es que la dimensión de la discapacidad se tenga en cuenta como elemento transversal de la responsabilidad social, tanto a nivel nacional como internacional, y tanto en el ámbito privado como en el público.
¿Cómo valoran la evolución de la RSE en las compañías con las que trabajan?
Muy positiva. Un aspecto esencial de nuestra actuación es el establecimiento de alianzas, fundamentalmente a través de la firma de convenios. Mediante ellos, las empresas que colaboran con nosotros se convierten en nuestros mejores embajadores, demostrando la viabilidad y la importancia de nuestro proyecto y nuestras iniciativas en relación con las personas con discapacidad.
¿Cómo se incentiva la accesibilidad laboral desde la Fundación? ¿Qué proyectos destacarían?
En primer lugar con el ejemplo: En el grupo de empresas de la Fundación ONCE (Grupo Fundosa) trabajan 17.000 personas, de las cuales un 70% son personas con discapacidad.
Y en segundo lugar a través de la firma de convenios, fundamentalmente mediante el Programa Inserta, donde nos ofrecemos a acompañar y ayudar a las empresas en la tarea de integrar a personas con discapacidad en sus plantillas.
¿Cuáles son los objetivos para la inserción de los colectivos con discapacidad?
Los objetivos son: la normalización, la formación y el empleo estable y de calidad y la incorporación laboral de aquellos colectivos de personas con discapacidad con mayor riesgo de exclusión social: mujeres con discapacidad, personas con discapacidad gravemente afectadas (con discapacidades superiores al 65%), jóvenes o mayores de 45 años con discapacidad.
Desde la Fundación ONCE ¿cómo se transmite el mensaje de apoyo a la accesibilidad laboral a las grandes empresas?
Como he comentado antes, mediante la firma de convenios, y especialmente a través del Foro Inserta Responsable, una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el objetivo de ser un espacio de participación e innovación social sobre la Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad, formado actualmente por 56 socios entre empresas privadas, Administraciones Públicas, Escuelas de Negocio, y otras organizaciones e instituciones.
¿Qué objetivos y retos tiene la fundación en materia de integración y accesibilidad laborales?
El objetivo sigue siendo el mismo que la ONCE, nuestro fundador, se fijó en 1988, el año de nuestra creación: la generación de empleo estable y de calidad para personas con discapacidad en un entorno sostenible.
Probablemente el reto más significativo que tenemos por delante sea conseguir cada día más aliados que nos acompañen en este empeño de tender la mano a quienes más lo necesitan y, concretamente, a las personas con discapacidad que sueñan con tener un puesto de trabajo y, con él, una vida plena.
Necesitamos compañeros de viaje, cómplices, tanto en el sector privado como en el público, para seguir contribuyendo a construir una sociedad más solidaria, más cohesionada, más justa, de la que no puede quedar fuera el importante caudal de talento que atesora el conjunto de la discapacidad.