¿Cómo valoran la Responsabilidad Social Empresarial en Gullón?
Ahora, más que nunca, la Responsabilidad Social dentro de las empresas es una herramienta necesaria para buscar ese equilibrio tan importante entre resultados económicos y sostenibilidad, en todos los aspectos que esto conlleva. Se trata de actuar de forma ética, de aprovechar los recursos, de trabajar de un modo más eficiente y cómodo para las personas, más sostenible y, por tanto, más rentable. No podemos olvidar que la base de todo negocio es la rentabilidad de la compañía, pero sin olvidar lograrla de forma responsable con nuestro entorno, con nuestros empleados y con el resto de grupos de interés/colectivos con los que se relaciona la empresa en su día a día.
Uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual es una correcta alimentación o la adquisición de hábitos saludables en la alimentación. ¿Cómo contribuye Galletas Gullón a fomentar este aspecto?
Para Galletas Gullón la alimentación es uno de los ejes fundamentales en la salud de las personas. Desde Gullón se tomó conciencia muy pronto de la buena labor que podíamos desarrollar en este campo y ya en los 80 fabricamos la primera galleta integral del mercado, lo que nos ha situado a la cabeza del sector galleta-salud en España.
Consideramos que debemos ofrecer una amplia gama de productos para que nuestros consumidores encuentren en ella las galletas que están buscando: sin gluten aptas para celíacos, sin azúcares añadidos para diabéticos, ecológicas, sin sal o con mucha fibra, entre otras. Trabajamos bajo las líneas directrices de la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad), con la reducción de azúcares, de sal, de grasas saturadas o con la eliminación de los edulcorantes, por ejemplo, utilizando materias primas seleccionadas específicamente por sus propiedades, como el aceite vegetal alto oleico que mejora el perfil lipídico en nuestro organismo o los carbohidratos de asimilación lenta.
Otro factor determinante y también muy valorado por el consumidor es la conservación del medio ambiente. ¿Cómo fomenta Gullón la concienciación ambiental? ¿Qué prácticas destacarían en este sentido?
La industria galletera es una actividad muy poco contaminante por las materias primas que se utilizan (trigo, azúcar o aceites), con un proceso de fabricación muy limpio y donde, incluso, el olor que se desprende es muy atractivo. Pero, como al resto de industrias, hay otro tipo de procesos ambientales que cuidar, como son el uso sostenible de los recursos, la reducción del embalaje, la mejora en el reciclaje, pasando por la formación y sensibilización dentro de la organización, acciones todas ellas en las que ya se ha empezado a trabajar, como objetivo para este 2012.
¿Qué prácticas responsables lleva a cabo Galletas Gullón en el ámbito de los recursos humanos?
El activo más importante de nuestra compañía son las personas y por ello seguir creando puestos de trabajo es otro gran compromiso adquirido. De forma complementaria se está desarrollando un plan de formación integral con campañas de sensibilización de Prevención de Riesgos Laborales, estudiando y mejorando las condiciones ergonómicas de cada trabajador. Los planes para impulsar la conciliación laboral o el uso de nuevas tecnologías, son otras de las apuestas para el 2012.
En 2011, por ejemplo, iniciamos un nuevo proyecto, la ‘fábrica de ideas’ para que los empleados puedan dar sus opiniones de mejora. El ahorro energético o la instalación de desfibriladores dentro de las instalaciones fueron varias de las propuestas premiadas y que se han se empezarán a desarrollar este año.
¿Ha afectado la crisis a la acción social que lleva a cabo Galletas Gullón? ¿Ha afectado a la RSE en general?
Al contrario. Galletas Gullón está iniciando su andadura dentro de la Responsabilidad Social aún con más fuerza porque los tiempos requieren de un mayor esfuerzo y concienciación por parte de todos para trabajar desde nuestros puestos de trabajo. Hemos crecido muy rápido y con la crisis económica, entre todos, tenemos que buscar la mejor manera de ser sostenibles, de reducir costes y de ser más eficientes.
La filosofía de Gullón es crecer de una forma continuada en el tiempo. Somos una de las empresas más importantes de la Castilla y León, especialmente en la región del norte de Palencia, y es nuestra responsabilidad mantener estabilidad y generar la riqueza necesaria para nuestro entorno y para los empleados.
¿Es la innovación tecnológica una clave para salir de la crisis? ¿Cómo están afrontando este momento económico desde Galletas Gullón?
La innovación tecnológica y la investigación en nuevos productos son, sin duda, factores muy importantes para superar con éxito los duros momentos que está sufriendo la economía española. Necesitamos ser más competitivos para salir al exterior e introducirnos en los mercados europeos con productos novedosos y atractivos para el resto del mundo.
Gullón, gracias a su política de reinversión íntegra de los beneficios y a que tiene una economía saneada, ha sido capaz de construir la planta galletera más grande en superficie y automatizada de Europa, con más de 100.000 metros cuadrados, con gran capacidad para fabricar un elevado volumen de galletas de alto valor añadido a los que ha precedido una importante labor en Investigación y Desarrollo. Es esta calidad – precio la que nos ha permitido posicionarnos como líderes en galletas saludables y en esa línea queremos seguir trabajando.
¿Qué objetivos tiene Galletas Gullón en materia de RSE?
El objetivo principal es devolver a la sociedad parte de los beneficios que la empresa genera, y seguir garantizando que nuestro proyecto sea sostenible a largo plazo. Vivimos en un entorno rural y somos la empresa ‘motor’ del crecimiento de la Montaña Palentina. Debemos por tanto ser consecuentes con nuestras acciones ya que muchas familias dependen de la industria galleterera.
Otro de los objetivos finales de Gullón es ayudar a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad, diabetes, etc., fabricando galletas más saludables y concienciando al consumidor de la importancia de una buena alimentación y de practicar deporte, empezando por los más pequeños, ya que el índice de obesidad infantil se ha disparado en los últimos años y será el desencadenante de problemas más serios de salud en la edad adulta.
En consecuencia se están mejorando y abriendo nuevos canales de comunicación para que los stakeholders con los que se relaciona Gullón, no sólo conozcan de primera mano en qué estamos trabajando, sino que sirva de herramienta para trabajar conjuntamente en conseguir los objetivos comunes que nos hayamos marcado.