¿En qué consisten los nuevos Objetivos Dow 2025? y ¿qué nuevas líneas de trabajo proponen en temas de Sostenibilidad y medio ambiente?
Dow lanza los nuevos Objetivos de Sostenibilidad para el 2025 que responden a un proyecto multigeneracional que empezó en 1995, cuando lanzamos los objetivos a 2005. Por aquel entonces, el objetivo era la reducción de emisiones de CO2 así como de residuos e impacto al medio ambiente, es decir, una visión muy centrada en lo que hoy se llama footprint o huella ecológica.
Actualmente, no hablamos únicamente de footprint sino también de soluciones y retos que tiene la sociedad, y la humanidad en general. Por eso lanzamos estos nuevos Objetivos 2025 con conceptos más amplios como handprint, que tiene que ver con la oferta de soluciones que tenemos; y blueprint, por medio del cual queremos participar en el plan estratégico del cambio en el mundo.
Según la experiencia de Dow, ¿a qué nuevos retos habrá que dar soluciones en los próximos años en términos globales?
En 2030 se calcula que habrá 8,3 millones personas en la Tierra, lo que se traduce en requerimientos de más comida, más energía o más agua. Contemplando este panorama, los retos son enormes y desde Dow queremos apostar por proyectos que vayan a responder a estas necesidades. En este sentido los cambios van relacionados con los campos de la agricultura, la automoción, el consumo, agua, energía, industria, infraestructura y packaging.
En el caso local de España, ¿cómo están trabajando en esas soluciones de cara al cambio que quieren liderar?
En España Dow está ubicada en Navarra, Madrid y Tarragona, donde somos muy fuertes en packaging, poliuretanos, automoción y agua, lo que hace que seamos un referente. En Tarragona tenemos dos centros de investigación a nivel global, uno centrado en plásticos y otro en el agua y sus tratamientos, donde se investiga para aportar soluciones a esos retos mencionados. Los expertos de nuestro Centro de Excelencia Global en Tecnología para Films de Plásticos trabajan en la homogeneización de envases a un solo tipo de materiales y su reducción de peso para disminuir la huella de carbono por el ahorro de materiales, de trasporte, de su reciclado y de su recuperación a lo largo del ciclo de vida del producto.
Por su parte, el Centro Tecnológico Global del Agua está diseñado para funcionar como centro de investigación pero también como planta operativa. Esta característica única del centro permite que el tiempo necesario para el desarrollo de nuevos productos se haya reducido a la mitad, aumentando, asimismo, la calidad y sostenibilidad del proceso. Como resultado, solo cinco años después de su inauguración, este Centro ha participado en el diseño y lanzamiento de ocho grandes productos que han sido exportados a todo el mundo y ha sido una pieza clave en el desarrollo de nuevas alternativas relacionadas con el tratamiento del agua.
¿Cuáles cree que son los pilares fundamentales de estos objetivos que Dow se ha propuesto trabajar en los próximos 10 años?
Estos objetivos están divididos en siete áreas de trabajo básicas, como por ejemplo impulsar la innovación o involucrar a nuestros empleados para generar un impacto positivo en la sociedad. Así, nuestro objetivo es alcanzar a 1.000 millones de personas y, como somos 50.000 empleados, cada uno tiene la responsabilidad de llegar a 20.000 personas en 10 años.
¿Además de las personas y la ciencia que conducen los objetivos de Dow, qué otras líneas clave destacaría?
Otro de nuestros Objetivos de Sostenibilidad es dar valor a la naturaleza. Para recuperar algunos ecosistemas se necesita la tecnología que nosotros podemos aportar. Ya tenemos ejemplos de humedales que hemos recuperado con tecnología Dow y el apoyo de organizaciones globales como The Nature Conservancy, Fundación Ellen MacArthur, entre otras, con las que estamos definiendo cuáles serán los parámetros de los proyectos que vamos a escoger para trabajar en los próximos años.
Por otro lado, también trabajamos para establecer colaboraciones valientes para liderar el cambio, avanzar en economía circular y aumentar la confianza en la tecnología química, porque estamos convencidos que la química es clave para el desarrollo de la humanidad.
¿Existe una estrecha relación entre los Objetivos de Dow y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por Naciones Unidas?
Cada uno de estos siete objetivos que tiene Dow están alineados con los 17 ODS de Naciones Unidas porque sí que es cierto que no vamos solos en esto y uno de nuestros objetivos es establecer 100 diálogos significativos con administraciones, ONG, fundaciones, comunidades, entre otros actores, que permitan generar esas colaboraciones y sinergias que pueden ayudar a mejorar la sociedad.
¿Considera que tanto Dow como otras empresas se están dando cuenta que se deben trabajar más valores como transparencia, honestidad y la comunicación en las organizaciones?
En nuestro caso concreto, cuando hablamos de lo que aporta la industria química somos conscientes de las ventajas y soluciones que han cambiado la sociedad. Sin embargo, lo que vemos reflejado en la sociedad es la percepción negativa de la industria química. No obstante, España es el país de la U.E que mejor percepción de la Industria Química tiene entre sus ciudadanos, de los 7 con mayor implantación química, según la última encuesta de percepción del sector químico a nivel europeo -llevada a cabo a instancias de CEFIC-. Este estudio recoge la percepción que los ciudadanos europeos y los líderes de opinión tienen de la industria química de sus respectivos países sobre una muestra total de 8.200 personas encuestadas (700 por país). En el caso de España, el 81% de los españoles encuestados manifestaron una percepción favorable o muy favorable del sector, preponderando los aspectos positivos de esta industria por delante de los negativos.
La puesta en marcha del Foro Química y Sociedad hace ya 11 años constituyó un hito para el sector químico en su objetivo de transparencia y comunicación con la sociedad en general además de su presencia constante en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Asimismo, con el propósito de establecer una vía de interacción y comunicación directa entre empresa y comunidad, así como generar interés por la industria química entre la sociedad, Dow tiene dos Paneles Públicos Asesores ubicados en Tarragona y Estarreja. El Panel Público Asesor de Tarragona fue creado por Dow hace 16 años y sirve canal de diálogo que acerca la industria química, a través de reuniones periódicas en las que se debate sobre competitividad, seguridad y salud, a los representantes de los diversos grupos de interés que lo conforman.
¿Cómo industria química, cómo fomentan el concepto de economía circular?
La economía circular es parte integrante de los Objetivos de Sostenibilidad y, entre las diversas iniciativas que podríamos destacar, se encuentra DEMOWARE, un proyecto implementado en el Polígono de Tarragona, a través del cual a partir de membranas de ósmosis inversa se purifica el agua que anteriormente se vertía al Mar Mediterráneo. Ahora estamos usando agua reciclada urbana que sustituye las demandas de agua que antes se utilizaban del Ebro.
A nivel global, ¿qué presupuesto destinan a temas de innovación?
Unos 1.600 millones $ I+D
En cuanto al Buen Gobierno, ¿cómo lo están haciendo desde Dow?
Tenemos una normativa llamada Diamond Code que establece unas pautas de Buen Gobierno para todos los empleados, en temas como ética, relaciones con la administración, igualdad, etc.
¿Qué nuevos retos tiene Dow para los próximos años?
Nuestro gran reto mejorar el mundo con nuestras soluciones y tecnologías, redefiniendo así el rol de la empresa en la sociedad.