Hoy 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Guatemala es uno de los países más pobres de Latinoamérica. Más de la mitad de su población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza, con el 71% de la población ocupada en la economía informal (49% del PIB).
Esta pobreza estructural viene acompañada de indicadores récord en Latinoamérica en desnutrición crónica infantil, desempeño académico, acceso a servicios sanitarios, acceso a agua potable y energía eléctrica, trabajo infantil y violencia contra la mujer.
Y, sobre todo, Guatemala arroja uno de los índices de desigualdad social más elevados del continente. Hay dos Guatemalas: la urbana ladina, y la indígena rural. Y el abismo entre ellas en el acceso a oportunidades y derechos es monumental. Esa desigualdad falsea mucho esas estadísticas nacionales, que ya son significativas. Si nos centramos en el 46% de población indígena que vive en el área rural, esos indicadores se vuelven insoportables. Intolerables.
CONI es una ONG española que lleva 15 años especializada en el desarrollo de esas comunidades indígenas del área rural de Guatemala. Hoy, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, entrevistamos a su Presidente:
¿Cuál es la historia de CONI?
CONI nace en 2010 con el foco en las comunidades indígenas del área rural de Guatemala. Es una organización muy especializada en un contexto determinado y en unos retos determinados, y ese nivel de especialización y compromiso nos ha permitido destacar por presencia, permeabilidad, conocimiento, aceptación y sinergias con los actores locales. Todo esto se traduce en mayor calidad y profundidad del impacto de nuestra actividad.
¿Y qué es CONI en la actualidad?
Actualmente CONI tiene un equipo de 162 empleados en Guatemala, todos ellos locales, en su mayoría indígenas autóctonos de las comunidades con las que trabajan y, por supuesto, nativos en las lenguas de su zona de actuación. Este equipo de magníficos profesionales ha demostrado ser el engranaje perfecto sobre el que apalancar iniciativas de desarrollo local con éxito. Actualmente CONI es socia implementadora de UNICEF y del Programa Mundial de Alimentos en 9 departamentos de Guatemala. También desarrollamos proyectos propios en alianza con empresas españolas y guatemaltecas.
¿Qué enfoque tiene CONI en sus proyectos?
En CONI creemos firmemente en la educación como la mejor estrategia, la única de hecho, hacia el desarrollo, la prosperidad y la paz. La educación es la tijera mágica para romper la perversa espiral de pobreza. Sin embargo, la educación por sí sola no se puede aprovechar, hace falta trabajar en paralelo aspectos como la nutrición, la salud, la igualdad de género, y el desarrollo económico, para generar un terreno en que las oportunidades educativas puedan germinar.
La experiencia en cooperación nos demuestra que enfoques monofocales no funcionan. La pobreza es un problema complejo, multifactorial, y es necesario abordarla desde enfoques integrales. Un niño con desnutrición crónica no va a poder aprovechar las oportunidades educativas, hay que trabajar también en nutrición. Para la nutrición y la salud, es clave el acceso a agua potable. Hay que trabajar en el acceso al agua potable. Al brindar ese acceso a agua potable, de repente se liberan 5 horas de cada mujer de la comunidad, que antes dedicaban diariamente a ir a por el agua, y de repente el proyecto de agua abre una ventana de oportunidad para trabajar alfabetización financiera, proyectos productivos, emprendimientos, con esas mujeres… ¡Todo está conectado! Debemos conocer bien esas conexiones desde la realidad del terreno para promover proyectos certeros y eficaces.
¿Cómo valoráis desde CONI las alianzas con empresas?
¡Muy positivamente! Afortunadamente hemos dado con empresas que se toman muy en serio el impacto de su RSC y que tienen un compromiso genuino con la calidad de los resultados. Estamos tejiendo con ellas unas alianzas muy sólidas que, tras varios años de colaboración, ya se asientan sobre resultados tangibles e historias de éxito reales. En CONI creemos que esas empresas realmente comprometidas deben ser especialmente valoradas y reconocidas por la sociedad, es por eso que aplaudimos y agradecemos siempre públicamente a TEA Ediciones, Deloitte España, Grupo Menarini, Grupo Cobán, su confianza y su compromiso con el desarrollo social de Guatemala.
¿Cómo pueden contactar con CONI las empresas interesadas?
Gracias a Corresponsables por esta oportunidad y por ponernos en contacto. Animamos mucho a todas las empresas a dar el paso y sumarse a este grupo de empresas comprometidas con el desarrollo del área rural de Guatemala. ¡Especialmente a las empresas guatemaltecas! ¡Animamos a todas las empresas a acercarse! Queremos construir con ellas ese valor diferencial. Nos pueden escribir a [email protected]
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.