¿Cómo se ha gestado la creación de DIRSE?
Juan José Almagro: DIRSE es una asociación profesional, en el sentido de que lo que pretende es apoyar, fomentar, formar profesionalmente y dar reconocimiento a todas aquellas personas que desde una función directiva o ejecutiva se ocupan de temas relacionados con la Responsabilidad Social (RS), entendida como la responsabilidad que tienen las empresas, las instituciones o las organizaciones por su impacto en la sociedad.
Isabel Roser: Un paso previo seria preguntarse ¿por qué una asociación? Primeramente porque no existe ninguna asociación profesional dedicada a la RS y porque consideramos esencial el reconocimiento del liderazgo en el campo organizacionalque ejercen las funciones directivas de RS, cosa que en ningún momento se ha reconocido. Quiero insistir en que es una asociación de profesionales que tiene un espíritu de multiplicar con otras instituciones, no vamos a competir sino a responder a inquietudes y necesidades entre directivos de RS. Ahora estamos en un periodo fundacional y hasta el 31 de diciembre, todo aquel que quiera puede ser socio fundador. Hay una cuota anual de unos 96 euros (8 euros al mes) que corresponde al hecho de que queremos personas, no empresas.
¿Cuáles son las primeras actividades que va a desarrollar DIRSE para fomentar y promover la RSE?
JJA: Estamos en una fase inicial, lo primero que la junta directiva busca es ampliar la base de socios, y en enero podremos celebrar la primera Asamblea General de Socios. En segundo lugar, fomentar la formación de las personas que se vayan haciendo socias. En tercer lugar, diseñar un plan de trabajo para los próximos tres años que agrupe todos los objetivos y fines que la asociación pretende. Y, finalmente, algún tema del que todavía no podemos hablar que tendrá que ver con el estudio sobre la situación real de la profesión de la persona que se ocupa de la RSE. Queremos partir con bases solidas, y sólo lo podemos hacer conociendo lo que está pasando en estos momentos en España.
IR. Este periodo fundacional y hacer una asamblea general en enero es porque queremos fundar de verdad una asociación a partir de ese momento. Es decir, ahora hemos hecho una junta directiva, provisional hasta el 31 de diciembre. Y tanto Juanjo como yo tenemos esos cargos provisionales hasta ese momento para renovar la junta directiva y que sea más configurada por toda la masa crítica de socios que esperamos tener, y la receptividad que hemos tenido después de la nota de prensa de la creación de DIRSE tiene buenos augurios para que tengamos una buena e interesante masa crítica de socios.
¿Tienen, en cuanto a números, algo estipulado? ¿Algún objetivo?
JJA: Nuestro objetivo era tener al menos 100 socios a final de año pero lo vamos a superar ampliamente solo en el primer mes de vida. Entre otras cosas porque creo que había una cierta expectación cuando se conoció que la asociación estaba a punto de constituirse. Lo que queremos es que la asociación sea fundamentalmente profesional y que seamos capaces entre todos de que las personas que se ocupan del ámbito de la RS sean competentes, que estén bien formadas y que sepan exactamente qué es lo que tienen que hacer cuando alguien les encargue responsabilidades de este tipo.
IR: Y también tenemos una inquietud que es poder conectarese perfil de dirección internacionalmente, tanto en el ámbito europeo como latinoamericano. En Latinoamérica no hay experiencias similares pero sí en otros países de Europa que nos han ayudado a inspirarnos cuando nosotros le dimos más forma al proyecto. Estamos intentando ver si podemos tener capacidad y recursos para hacer un poco de manage market con los perfiles de dirección de otros países de nuestro entorno, y poderlo promover también en América Latina, para poder hacer ese puente de promover ese reconocimiento de liderazgo.
Hay muchas asociaciones que tienen ese perfil de que han ayudado a profesionalizar un área.
JJA: Hay asociaciones profesionales que ya se han dirigido a nosotros para tratar de conectar las actividades y hacer una alianza común. De hecho, algunas nos han pedido que colaboremos abiertamente. Y en eso estamos, en una fase en la que todo es posible para hacer posible que esto que nace con una vocación de permanencia seamos capaces de expandirlo por todo el mundo, con foco sobre todo en Latinoamérica.
¿Cómo una asociación puede manejar la diversidad de personas que se ocupan de este tema cuando es tan heterogéneo?
JJA: En el fondo, lo que pretendemos es partir de un conocimiento exacto de cuál es el estado de la a función directiva de la RS en España. Es decir, si somos capaces de incluir en un estudio exactamente quiénes son los directivos, qué lugar ocupan en el organigrama, qué competencias tienen, de qué dependen, a qué se dedican, cómo distribuyen su tiempo, etc. Si lo conseguimos entonces seremos capaces en el futuro de armar un modelo, no diré nunca homogéneo, pero sí fiable de qué tiene que hacer el directivo o el ejecutivo de RSE.
IR: Es verdad que puede que por organigrama dependan (los directivos de RS) de un área u otra pero su función es siempre de catalizador y transformador. Eso sería el nexo común de todos los perfiles, y un nexo común se interrelaciona con otras áreas de dirección. Ésa es una de las labores que también vemos esencial para el reconocimiento y el valor estratégico de la función directiva en la RS, el poder trabajar con otras asociaciones profesionales de otras áreas de dirección que ya se han acercado a nosotros. Ahora lo que queremos es hacer actividades para poder responder bien a la expectativa que ha generado la asociación. Estamos formalizando los últimos trámites jurídico-fiscales pero también esto nos está dando tiempo para reflexionar y cocrear la asociación, que es lo también nos hemos propuesto.
¿En principio van a haber diferentes tipos de socios?
JJA: Los socios serán personas físicas con un número determinado, también habrá fundadores, que serán todos los que se inscriban en la asociación antes del 31 de diciembre (pueden hacerlo enviando un e-mail a [email protected]), y después habrá socios protectores, que serán personas físicas o jurídicas sin derechos políticos pero que subvencionarán, colaborarán o participarán con la formación pero que no formarán parte de la junta directiva.
¿Qué privilegios podría tener el ser socio fundador?
IR: El hecho de ser socio fundador lo hemos hecho como un reconocimiento a los que apoyaron la iniciativa desde su inicio y por eso tendrán unos ‘pequeños privilegios’ de pertenencia a órganos de gobierno. Eso es lo que pretendemos, salvaguardar el círculo fundacional de la asociación, que haya siempre una cuota de socios fundadores en los órganos de gobierno y que empezará su contador a 0 desde el 1 enero de 2014.
Y el tema de socios, directivos, otros socios de tipo académicos, constructores, ONG y demás, ¿cómo se puede manejar?
JJA: Como en cualquier asociación. Si alguien quiere ser socio de DIRSE, la junta establece unos estatutos, dará el visto bueno o no y en función de eso se incorporará el socio. Es decir, esto es una asociación profesional que quiere hacer posible que la profesión se reconozca como tal y ayude a las personas que se ocupan de estas tareas.
¿Cómo puede ayudar DIRSE a potenciar esta figura del profesional de la RSE y a ponerlo en el lugar que, en teoría, debería estar?
JJA: Para eso se crea la asociación con ese carácter profesional, para hacer posible que crezcan como profesionales competentes todas las personas que se ocupan de la RSC en el país. La idea es que el círculo se amplíe, no solo con los que trabajan en tareas de RSC sino también en otras áreas que tienen relación directa o indirecta con la RSC. De lo que se trata es de darle a la RSC aquello que merece, el puesto que merece en las empresas y las organizaciones y conseguir entre todos hacer ciudadanos y empresas corresponsables; igual que nosotros abrimos los brazos para que todos los que se incorporen hagan grande esta asociación.