En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, Corresponsables conversó en exclusiva con Paola Ferrara, directora de Coopermondo, una ONG italiana que ha logrado consolidar un fuerte lazo con Guatemala en los últimos años.
Su labor se ha centrado en promover el desarrollo de cooperativas en comunidades vulnerables, una estrategia que, según Ferrara, es fundamental para el empoderamiento económico y social de las poblaciones más desfavorecidas.
Modelo cooperativo italiano
Coopermondo forma parte del sistema de Confcooperative, la mayor asociación de cooperativas en Italia, y fue fundada en 2007 con el propósito de exportar el modelo cooperativo italiano a otros países. “En Italia, el cooperativismo tiene más de un siglo de historia y ha sido clave para el desarrollo de las comunidades. Es un sistema que permite a las comunidades desarrollarse y alcanzar una autodeterminación económica”, afirmó Ferrara.
Este enfoque fue lo que impulsó a la organización a iniciar proyectos en Guatemala en 2020, luego de una experiencia previa en Colombia. Además, ya contaban con socios italianos en el país, como el CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos) y Confartigianato, que solicitaron su apoyo para promover el emprendimiento cooperativo, con particular atención al emprendimiento femenino.
Así, el trabajo de Coopermondo en Guatemala comenzó en plena pandemia y a pesar de los desafíos del momento, lograron implementar un primer proyecto de formación de pequeños productores para el comercio justo y para acceder a los mercados. Las actividades fueron financiadas con recursos de la Unión Europea y beneficiaron a 21 organizaciones de pequeños productores de café, miel, verduras y artesanías, que de forma indirecta benefició a más de 24.000 familias.
Entre los logros se cuenta el fortalecimiento de las habilidades de gestión empresarial de los miembros de la Coordinadora de Pequeños Productores de Comercio Justo en Guatemala (CGCJ). Además de mejorar el acceso a los mercados locales e internacionales; y mejorar los procesos de producción con la integración de nuevas tecnologías.
Pero, uno de los logros más significativos, fue la formación de líderes cooperativistas que, al final del proyecto, visitaron Italia para conocer de primera mano el funcionamiento del cooperativismo en el país. Esta experiencia no solo fortaleció sus conocimientos, sino que también estableció lazos duraderos entre las cooperativas italianas y guatemaltecas.
“Aunque el proyecto terminó, seguimos en contacto con nuestros socios en Guatemala, como Confecoop Guatemala y la Asociación de Mujeres Emprendedoras Guatemaltecas, y con numerosos pequeños emprendedores. Hemos organizado seminarios, especialmente sobre empoderamiento femenino, para continuar apoyando a estas comunidades”, resaltó Ferrara.
Alianzas y empoderamiento femenino
Uno de los aspectos centrales del trabajo de Coopermondo ha sido el empoderamiento de las mujeres guatemaltecas. Ferrara explicó que las mujeres, tanto en Italia como en Guatemala, son pilares fundamentales de sus comunidades. “En ambos países, las mujeres juegan un rol crucial, organizando las actividades comunitarias y familiares. Por ello, el empoderamiento femenino ha sido una prioridad en nuestros proyectos”, dijo.
La relación con la Asociación de Mujeres Emprendedoras Guatemaltecas surgió gracias a la Comisión de Mujeres Emprendedoras de Confcooperative en Italia. Esta colaboración ha permitido crear un espacio de intercambio de experiencias y formación, especialmente en el ámbito de la conciliación entre la vida profesional y familiar.
“Actualmente estamos explorando oportunidades con AMCA, una asociación italiana que trabaja con mujeres caficultoras en diferentes regiones del país centroamericano. Nos interesa mucho seguir fortaleciendo el empoderamiento femenino y el cooperativismo en estas comunidades”, agregó.
Educación contra la pobreza
El trabajo de Coopermondo en Guatemala no solo se ha centrado en el desarrollo económico, sino también en contribuir a la erradicación de la pobreza a través de la educación, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
“La palanca que utilizamos es la del emprendimiento cooperativo. Es un modelo que tiene entre sus principios que todos sean iguales en el acceso a los derechos laborales, de trabajo digno y bienestar social. Y esto lo hacemos a través del empoderamiento de las mujeres, de los jóvenes, de las comunidades que naturalmente deben encontrar su propio camino”, indicó Paola Ferrara.
La directora de Coopermondo concluyó subrayando la importancia de la cooperación internacional: “Nuestro objetivo es contribuir al bienestar de las personas en cualquier latitud. Si todos compartieran este objetivo, estaríamos en una situación global mucho más positiva”.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.