¿Qué os ha llevado a certificar vuestro compromiso con las personas con discapacidad mediante el Sello Bequal?
La Cooperativa Cooprado y ahora su fundacion (Fundación COOPRADO) han tenido siempre un fuerte compromiso con la promoción y el impulso de los valores sociales del cooperativismo. En este sentido, la integración de las personas con discapacidad en la política de la RSE de Cooprado y ahora el Area social de la Fundación son los canales y herramientas que permiten avalar el sello y revalidarlo, pero sobre todo es un ámbito de mejora para ambas organizaciones sobre las que ir creciendo en este fuerte compromiso social.
¿Qué valor os aporta esta colaboración?
La inclusión de otras miradas, la perspectiva de la integración en el ámbito laboral de personas con discapacidad y sobre todo, el alineamiento con sus necesidades en las actividades que se realizan desde Fundación Cooprado, nos permite tener una visión más integradora, mejorando procesos y procedimientos, pero también impulsando un entorno colaborativo y solidario con otras organizaciones y personas del territorio.
¿Recomendaríais a otras organizaciones que redoblen sus esfuerzos por la integración de personas con discapacidad en base a vuestra experiencia?
Por supuesto que lo recomendamos. Una organización que se esfuerza e integra a personas con discapacidad y sobre fomenta, la igualdad y su inclusión plena, está trasladando a la sociedad esta imagen de forma muy positiva, tanto en un contexto más cercano como a nivel institucional y estratégico.
A nivel interno, fomentar la cultura de la diversidad en la empresa, pero sobre todo el desarrollo de una inserción laboral en igualdad de condiciones, favorece un ambiente y una cultura de empresa fuerte y sólida, que refuerza el desarrollo profesional de todos sus trabajadores en armonía y responsabilidad.
¿Qué retos y oportunidades ve tu organización en materia de gestión socialmente responsable de la diversidad?
La RSE de Cooprado en el aspecto de la integración social de las personas con discapacidad se ba convertido a lo largo de los años en uno de los aspectos más importantes y mejor valorados, y ello no solo como política de integración del talento en igualdad de condiciones para todos los trabajadores de la cooperativa, sino también como herramienta de acercamiento a sus familias y su entorno de apoyo. Con esto se propone un modelo empresarial donde queremos ser un reflejo de la sociedad en la que estamos, apoyando su inclusión e integrando sus necesidades y circunstancias de forma corresponsable con los propios trabajadores de la Cooperativa.
En otro nivel, Fundación COOPRADO se ha convertido en un elemento de conexión a nivel de instituciones con otras asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad, con las que se diseñan y ejecutan anualmente actividades específicas que permiten mejorar otros aspectos de su vida, pero sobre todo que nos ayudan a normalizar la convivencia y la colaboración mutua.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – RS-D: El compromiso del sello Bequal con la inclusión