¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué esperáis conseguir con ella?
Para Correos supone contribuir a darle mayor visibilidad al cumplimiento de la Agenda 2030 y nuestro compromiso con la misma, además de mostrar a la sociedad que las alianzas son fundamentales para poner fin a la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, consiguiendo un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.
La infancia es una de las principales víctimas de la desigualdad, siendo la pobreza la principal causa de la violación de sus derechos fundamentales. En España un 27,4% de los niños y niñas se encuentran en riesgo de pobreza. Además, la pandemia ha empeorado la situación de la infancia más vulnerable y ha traído consigo nuevos tipos de pobreza, como la que conlleva la brecha digital.
La Alianza País Pobreza Infantil Cero es una gran coalición que tiene como objetivo común conseguir que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan las mismas oportunidades de futuro sin estar condicionados por el entorno en el que han nacido.
Llevamos años desarrollando proyectos en beneficio de la infancia y ahora hemos querido sumarnos a esta iniciativa para que, en colaboración con Administraciones, empresas y tercer sector, sigamos trabajando para conseguir una educación inclusiva y de calidad, así como entornos saludables y seguros para la infancia.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por las buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito de la infancia más vulnerable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Como ya he comentado, desde hace años, la infancia es una de las protagonistas de los programas sociales que llevamos a cabo en Correos. Consideramos que es primordial la protección de la infancia y la promoción de oportunidades para su desarrollo futuro. Por ello, los proyectos destinados a la educación y la defensa de la infancia se encuentran entre los más consolidados de la empresa.
Colaboramos con UNICEF desde hace más de 40 años en la venta de productos de esta organización humanitaria en la red de oficinas de Correos, así como en nuestra tienda online, con cuya recaudación se contribuye a financiar proyectos para proteger los derechos de la infancia más desfavorecida. También colaboramos con otras ONG como Cruz Roja Española y Aldeas Infantiles SOS en la comercialización de participaciones del Sorteo Extraordinario de Navidad y del Sorteo del Oro; así como en la difusión de proyectos de integración social y familiar de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, respectivamente.
Igualmente, desde su inicio, somos una de las empresas colaboradoras en la campaña “Un juguete, una ilusión”, promovida por la Fundación Crecer Jugando y Radio Nacional de España, poniendo a la venta los bolígrafos y los cuadernos solidarios durante la época navideña, cuya finalidad es la defensa del derecho fundamental al juego que tienen todos los niños y niñas.
Hace un par de años, elaboramos nuestro Plan de responsabilidad social corporativa que contempla tres líneas de actuación prioritarias: negocio responsable, gestión sostenible y relación con la comunidad. Esta última, centrada en las actuaciones con impacto local para promover el progreso y la integración social, en colaboración con diversas asociaciones y entidades. Además, estas tres líneas persiguen incidir sobre dos ejes transversales: la contribución a los ODS y la respuesta al reto demográfico al que se enfrenta España.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En 2019, emitimos el sello solidario dedicado a los ODS de cuya venta se dedicó un 3% de lo recaudado a la lucha contra la pobreza infantil. Fue la Fundación para la Acción Social por la Música, representante de la Red Música Social, la encargada de destinar el importe recibido a proyectos músico-sociales que tienen como objetivo empoderar a niños y niñas en riesgo de exclusión social a través de la música, en todo el territorio nacional. El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil es uno de los impulsores de la Red Música Social dentro de la Alianza de país contra la pobreza infantil.
Durante los meses del confinamiento, más de 200 voluntarios y voluntarias de Correos se sumaron a diferentes iniciativas que surgieron para luchar contra la desconexión educativa y hacer llegar a los estudiantes de distintas edades, deberes, libros de texto, e incluso tablets y ordenadores para intentar paliar la brecha educativa que las circunstancias de la pandemia ha provocado. Igualmente, a través de distintos equipos y en colaboración con los Ayuntamientos, nuestros voluntarios y voluntarias han distribuido ayudas a comedor y becas escolares de las familias en situación de vulnerabilidad. Asimismo, a finales de 2020, a través del Redondeo con impacto en nuestras oficinas, hemos facilitado a nuestros clientes la posibilidad de colaborar en el proyecto CONECTed con Ayuda en Acción a fin de contribuir a conectar comunidades educativas y reducir la brecha digital en el ámbito rural.
Recientemente, hemos comenzado a colaborar en el proyecto “First Lego League”, organizado por la Fundación Scientia, cuyo principal objetivo es acercar las vocaciones STEM (acrónimo en inglés que se corresponde a las siglas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al alumnado de los centros educativos de zonas rurales, a través de los valores de la innovación, creatividad y trabajo en equipo.
¿Cuál es la situación actual de la gestión socialmente responsable en vuestro sector económico?
En marzo de 2018, nos unimos al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas, coordinado por Forética. Se trata de una plataforma colaborativa empresarial que tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre las empresas públicas participantes en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno, visibilizar casos de éxito empresarial, trasladar herramientas y tendencias relevantes a nivel internacional y contribuir positivamente al liderazgo de las empresas públicas en este ámbito, así como impulsar la contribución de las compañías públicas a los ODS. Este grupo cuenta con 25 organizaciones públicas miembro.
Y en el marco del sector postal internacional desde 2015, hemos impulsado el grupo de trabajo de la Unión Postal Universal (UPU) destinado específicamente a analizar el importante rol que desempeñan los operadores postales como palancas de las políticas públicas en esta materia. Mediante el estudio de iniciativas y el sólido plan de comunicación se pretende, además, conseguir sinergias generadas con otros sectores como educación, sanidad, emprendimiento o género y que pueden resultar positivas y de gran ayuda para alcanzar los fines propuestos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
En los próximos años, afrontar los grandes desafíos actuales y alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030 será uno de los principales retos. En este sentido, las empresas debemos asumir un rol más activo, integrando mejor los ODS en nuestras estrategias de negocio. Analizar el impacto de nuestra actividad en cada uno de ellos y promover nuevos modelos de negocio que sitúen a las personas en el centro, así como impulsar alianzas público-privadas, además de optar por soluciones colaborativas, será vital para alcanzar las metas que nos hemos fijado.
En el marco de nuestra actividad, orientaremos nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos y servicios con impacto social y/o medioambiental positivo. A través de la plataforma online “Correos Market” hemos renovado nuestro compromiso para seguir ayudando a los productores y artesanos locales, facilitando su digitalización, a la vez de acercar sus productos a las ciudades. Contribuir a reducir las desigualdades y afrontar el reto demográfico en áreas rurales son, entre otros, los objetivos de “Correos Market”.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.