¿Cuáles cree que han sido los grandes logros de la Sostenibilidad empresarial en España durante los últimos años? ¿Cuáles son los desafíos de cara a los próximos años?
La RSC en España en los últimos años ha tenido una evolución positiva. Aunque en 2016 se observó cierto estancamiento, el año pasado volvimos a avanzar. Así lo demuestra la aprobación en julio de 2017 del Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, el desarrollo de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 o los trabajos sobre la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética sobre la que se está trabajando.
De cara a un medio y largo plazo, se nos presentan numerosos retos como el papel de las empresas y los gobiernos en el avance de los ODS, la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento normativo, así como la integración de la RSC en los programas académicos e incluso en la educación primaria y secundaria.
¿Cuál es el enfoque estratégico de la Sostenibilidad de su organización de cara a los próximos años?
En estos momentos estamos elaborando un Plan Estratégico de RSC que sea un marco de referencia para impulsar el desarrollo de nuevos productos responsables, sostenibles y bajos en emisiones. Asimismo, continuaremos con nuestro compromiso con la infanciay la juventud, a través de la colaboración en las primeras etapas formativas con colegios y centros educativos, para potenciar la creatividad, el emprendimiento y la igualdad de género desde las aulas. En ciclos superiores, nuestro objetivo es colaborar en programas de mentorización y empoderamiento a fin de facilitar experiencias a los jóvenes, además de ayudarles a desarrollar todo su potencial.
Por otra parte, queremos darle un mayor impulso al Programa de Voluntariado Corporativo con nuevas actividades e iniciativas en las que puedan participar nuestros empleados.
¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales la organización fomenta la transparencia y la comunicación responsable?
El objetivo de la política de comunicación de Correos es responder y mantener una relación fluida con nuestros grupos de interés. Para ello, nos basamos en la confianza, ofreciéndoles una información relevante y veraz. La integridad y la transparencia son dos pilares alineados con nuestra misión de servicio público y, a la vez, nos facilitan nuestra contribución a la mejora de la sociedad.
Para conseguir este compromiso con la transparencia utilizamos diversos canales como son la web corporativa, los boletines digitales, las redes sociales, las campañas publicitarias, los encuentros con los medios o las notas de prensa, entre otros.
¿Cuál diría que ha sido el hito de la RSE en 2017?
En nuestro caso, 2017 ha sido un periodo de reflexión, pero también nos ha permitido impulsar nuevos proyectos como ha sido nuestra colaboración con el Trail Walker de Oxfam Intermon. También hemos lanzado la campaña #noesnormal en el ámbito de la violencia de género al objeto de concienciar sobre la importancia de detectar precozmente sus signos, especialmente entre los más jóvenes.
Finalmente, como he señalado antes, hemos iniciado el proceso de elaboración del Plan de Acción de RSC 2018-2021 con una doble finalidad: la de tener una visión que nos permita reflexionar sobre lo que ya hemos hecho y, por otra parte, lo que queremos conseguir en los próximos años.
¿En qué medida ha avanzado la organización en la contribución a los ODS?
Estamos en un proceso de identificación de acciones y proyectosque llevamos a cabo relacionados con los ODS. En 2018 tendremos un mapa completo y además presentaremos un informe global en el que explicaremos el rol que el sector postal juega en la consecución de los ODS.
Este contenido está incluido en el Anuario Corresponsables 2018