¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
El Grupo El Corte Inglés promueve una cultura y unos valores corporativos basados en la diversidad de los equipos, con independencia de la edad, género, raza, nacionalidad, estado civil, discapacidad, orientación sexual, cultura, religión u orientación política. Asimismo, damos prioridad a la igualdad de oportunidades para todos.
De hecho, la empresa cuenta con una Política de Igualdad y Diversidad aprobada desde hace tiempo. Muchas de estas medidas ya se habían puesto en marcha y han ido adquiriendo un protagonismo mayor. El cumplimiento de las políticas de igualdad y diversidad vigentes es fundamental a la hora de llevar a cabo los procesos de selección.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Sin duda se ha avanzado mucho, prueba de ello es que cada vez más empresas participan en este tipo de foros y aprendemos unos de otros, pero también es cierto que queda mucho por hacer y no debemos acomodarnos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
El Corte Inglés se ha marcado diversos ODS entre sus objetivos. Algunos ejemplos son el 12 (producción y consumo responsables), con la implantación de la certificación Residuo Cero de Aenor cada vez en más centros, el 2 (Hambre Cero), para lo que colabora con FESBAL como socio estratégico, el 7 (energía asequible y no contaminante), puesto que toda la energía que consume es de origen renovable, o el 10 (reducción de las desigualdades), con su apuesta por la diversidad generacional, cultural, LGTBI, etc.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
La compañía cuenta con una Política de Igualdad y Diversidad que engloba muchas medidas que ya se habían puesto en marcha desde hacía tiempo, y que han ido adquiriendo un protagonismo mayor. El cumplimiento de las políticas de igualdad y diversidad vigentes son fundamentales a la hora de llevar a cabo los procesos de selección.
A lo largo del ejercicio, 4.925 empleados se formaron en cursos específicos de diversidad e igualdad, que se suman a las más de 100.000 personas que ya han realizado este tipo de formación desde su lanzamiento en 2016.
El Corte Inglés está comprometido en el desarrollo de una cultura de inclusión que respeta y valora las diferencias y que fomenta la inclusión de personas diversas. La diversidad forma parte de los valores esenciales de la organización.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En nuestra política se definen los distintos tipos de diversidad en los que trabajamos. Para ello se trabaja en programas e indicadores sobre cada uno de ellos. Además de, por ejemplo, nuestros planes de igualdad de género y nuestras políticas de diversidad generacional, trabajamos en un plan de inclusión para las personas con discapacidad tanto dentro como fuera de la empresa.
Dentro de la empresa se fomenta la contratación de trabajadores con discapacidad, la formación en materia de discapacidad a toda la plantilla, se imparten jornadas de sensibilización, se adaptan los entornos de trabajo… y fuera de la empresa estamos trabajando en la accesibilidad de nuestros centros comerciales (tanto para trabajadores como para clientes), y colaboramos con organizaciones del mundo de la discapacidad.
Todos estos programas tienen unos objetivos marcados sobre los que se hacen comisiones de seguimiento para medir los avances y establecer medidas que aseguren su éxito.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE