¿Qué les ha llevado a adherirse al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética? ¿Qué tipo de acciones socialmente responsables realizan anteriormente?
La Corporación Pública Empresarial de Navarra aglutina a las 17 sociedades públicas del Gobierno de Navarra, muchas de ellas con una trayectoria avanzada en materia de sostenibilidad en ámbitos muy diversos. La adhesión se ha realizado para compartir experiencias en la materia y tener un benchmark nacional del que aprender y que nos permita escalar a la Corporación las mejores prácticas nacionales.
En este sentido, muchas de las sociedades que componen la Corporación habían avanzado mucho en temas ASG, con especial foco en circularidad y reducción de huella de carbono en materia ambiental, en transparencia, compra pública innovadora y gestión de riesgos en el ámbito de gobernanza, y con el foco en temas de salud y bienestar para las plantillas en el ámbito de lo social.
Desde hace unos meses, en CPEN hemos lanzado diversas iniciativas en RSE; hemos sido pioneros en el cálculo de la huella de carbono total del conjunto de la Corporación, información que utilizaremos para plantear proyectos de absorción de CO2 en zonas deforestadas en Navarra tras los incendios de este verano, y estamos trabajado en materia de relación con los grupos de interés, por ejemplo en experiencias de fomento del voluntariado corporativo y sensibilización sobre los ODS en una iniciativa conjunta con la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Navarra, que esperemos dé muchos frutos en los próximos años.
¿Qué beneficios y sinergias han podido identificar tras su entrada en la red?
La pertenencia a la red nos ha permitido conocer de forma ordenada las prioridades de otras corporaciones y sociedades públicas, y entrar en contacto con los responsables de aplicarlas. Una experiencia muy valiosa. Compartimos particularidades como sector público empresarial español que cuenta con una serie de características propias producto de la aplicación de la normativa administrativa pública y del derecho privado, y en ese sentido es muy útil conocer como otros responsables sectoriales han podido dar soluciones a retos similares.
¿Qué balance hacen de su pertenencia al Grupo y cómo animarían a las empresas públicas que todavía no forman parte del mismo a adherirse a la iniciativa?
El balance es positivo. Trabajamos temas comunes y desde CPEN siempre hemos considerado que trabajar en red permite llegar más lejos y hacer avanzar tendencias de forma más homogénea. Una filosofía que aplicamos dentro de nuestro grupo societario y como sector público empresarial.
¿Qué otro tipo de acciones socialmente responsables llevan a cabo?
Las 17 sociedades públicas que forman parte de CPEN tienen un propósito común: contribuir al desarrollo de Navarra desde el liderazgo de lo público, como un instrumento al servicio del Gobierno de Navarra. En ese sentido, podemos decir que en su génesis está la sostenibilidad.
Por poner solo un ejemplo, NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales) nació en los ochenta para hacer frente a un problema ambiental, la necesidad de depuración de las aguas residuales en todo el territorio. Pues bien, desde entonces, su liderazgo en la materia ha contribuido de forma determinante a que Navarra sea una referencia en el sector agroindustrial, dando solución a la agroindustria de forma competitiva y ha permitido la evolución de un sector que ahora es referente a nivel nacional.
Y a ello ha contribuido toda la innovación aplicada de otra de las sociedades públicas, como puede ser INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), que aúna la investigación aplicada en el sector con la transferencia tecnológica y trabajan en toda la cadena de valor, con rigor y criterio técnico independiente desde 1980.
Son solo dos ejemplos, pero podríamos hablar en similares términos del resto de sociedades públicas; en los ámbitos de desarrollo empresarial en Navarra, en medio ambiente, en materia de vivienda, en impulso a la cultura, el deporte y el ocio, en formación y capacitación profesional, o en la gestión de servicios tecnológicos y desarrollos software que redundan en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
¿Cuáles son sus retos y desafíos en cuanto a su camino hacia el cumplimiento de los ODS?
La actividad de las sociedades públicas de Navarra agrupadas en CPEN contribuye de manera determinante a nivel regional a los mismos objetivos que persiguen los ODS: promover la igualdad entre las personas, facilitando la prestación de los mismos servicios públicos de calidad y la cohesión social y territorial de la región; proteger el planeta a través del cuidado del medio ambiente; y asegurar la prosperidad de Navarra a través de la ejecución de políticas públicas que la faciliten.
En ese sentido, se trabajan de forma exhaustiva los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible por las diferentes sociedades según su campo de acción, y algo que vamos a profundizar en los próximos meses, es en la colaboración voluntaria de nuestros y nuestras especialistas de las sociedades públicas en las ONG de Desarrollo, así como la sensibilización del personal sobre los ODS a través del convenio que he mencionado previamente, y que permitirá asesorar técnicamente en proyectos que las ONGD desarrollan en diversos países en desarrollo para el cumplimiento de los ODS.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética