Cristina Jaraba, Global People Lead de Exolum, ha hablado con Corresponsables sobre el Plan Director de ESG de la compañía, los proyectos de descarbonización que están llevando a cabo, la cultura organizacional de la empresa y su colaboración con las comunidades en las que operan.
¿Cuál es el trabajo que desarrollan en Exolum?
Nuestro propósito resume muy bien lo que hacemos: making the world move, hacemos que el mundo se mueva. Pero aterrizando esto un poco más te diré que somos la compañía líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales del mundo. Nuestra actividad principal es el transporte y almacenamiento de una amplia gama de graneles líquidos (productos refinados, químicos y biocombustibles) y también damos servicios en aeropuertos, gestionando infraestructuras de combustibles y suministrando a aeronaves. En total gestionamos más de 110 instalaciones incluyendo los aeropuertos y más de 6000km de oleoductos.
En los últimos años hemos crecido internacionalmente, y ya estamos presentes en 9 países, contando además con un equipo humano de gran valor formado por cerca de 2.200 empleados.
Y eso sin olvidar que tenemos casi 100 años de historia en España y siempre hemos trabajado con el compromiso y vocación de servir a la sociedad y facilitar la movilidad y la demanda de las industrias. Y lo hacemos de manera responsable, eficiente y sostenible, buscando contribuir a impulsar el progreso y bienestar de la sociedad.
Todo esto, junto con los nuevos proyectos de diversificación resume lo que hacemos en Exolum, que no es poco.
Uno de los pilares del Plan director de ESG de la compañía es la diversificación, a través del impulso de nuevos negocios alineados con la transición energética ¿cómo lo llevan a cabo?
En Exolum hemos trazado un camino ambicioso y sólido en nuestro Plan Director de ESG, destacando la diversificación como un pilar fundamental. Nuestro enfoque estratégico se centra en el impulso de nuevos negocios que se alinean con la transición energética. Nosotros tenemos la ambición de ser parte activa en el proceso de transición, desarrollando las infraestructuras que se van a requerir en el futuro.
En el corto plazo estamos trabajando en el campo de los biocombustibles de última generación producidos a partir de residuos, como es el SAF (Sustainable Aviation Fuel). Estamos adaptando nuestras instalaciones para almacenar, transportar y tratar los residuos y materias primas requeridas para estos combustibles sostenibles y al mismo tiempo dando soporte a lo largo de la cadena de valor para facilitar el despliegue de nuevas plantas de producción de combustibles futuros.
En el sector de aviación en concreto, queremos seguir siendo los líderes en nuestro sector y tenemos la firme voluntad de continuar creciendo, construyendo y operando infraestructuras eficientes y más sostenibles en aeropuertos de todo el mundo, en las que además podamos habilitar el suministro de SAF.
En el campo del hidrógeno y sus derivados, trabajamos para ofrecer el servicio de transporte y almacenamiento integral del hidrógeno. Y podemos decir que hemos construido la primera planta de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad en la Comunidad de Madrid, que ya está funcionando en periodo de pruebas, y que comprende toda la cadena de valor: producción, almacenamiento y expedición.
También aspiramos a ser claves en el desarrollo de cadenas de suministro de nuevos productos energéticos sostenibles como el amoniaco o el metanol verde, para los cuales estamos trabajando fundamentalmente en las infraestructuras ubicadas puertos en los que estamos presentes.
Por último, y alineado con nuestro compromiso con la innovación que es uno de nuestros valores, mencionar que estamos colaborando en varios consorcios de investigación para desarrollar tecnologías que permitan el uso eficiente y sostenible de nuestras infraestructuras en un futuro. Esto abarca el transporte de H2 en forma líquida, almacenamiento de energía en pilas líquidas y la captura sostenible de dióxido de carbono.
¿Qué proyectos específicos de descarbonización está desarrollando Exolum y cómo se integran estos proyectos en la estrategia general de la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2040?
Tenemos una estrategia ambiciosa. Precisamente para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040, 10 años antes de nuestro objetivo inicial, estamos trabajando en dos líneas de actuación que son las más relevantes en la actualidad: la reducción de nuestras emisiones directas (scope-1), fundamentalmente originadas por el uso de calderas y barcos, y la reducción del consumo eléctrico, bien sea mediante la construcción de plantas fotovoltaicas para autoconsumo o la adquisición de energía eléctrica de origen renovable (scope-2).
En relación con la primera línea de acción, estamos llevando a cabo un proyecto para eficientar el consumo de nuestras calderas, y estamos también analizando las alternativas tecnológicas y combustibles alternativos que nos permitan reducir las emisiones que producen. También estamos analizando medidas para reducir el consumo de los barcos que utilizamos para el transporte de productos en la península ibérica, mientras seguimos estudiando cómo evoluciona el sector marítimo en cuanto al uso de combustibles más sostenible. Respecto a la segunda línea de acción, disponemos ya 4 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y estamos construyendo otras dos en España y otra en Reino Unido. Igualmente contamos con una estrategia de contratación de energía renovable mediante contratos PPA de origen renovable para ir reduciendo paulatinamente nuestra huella de carbono generada por el uso de energía eléctrica.
Por último y adicional a esto se siguen desarrollando otra serie de medidas como nuevos desarrollos tecnológicos y el uso de aditivos de reducción de fricción en el transporte por oleoducto para maximizar la eficiencia del uso de estaciones de bombeo en el oleoducto con la consiguiente reducción de consumo energético.
¿Qué estrategias están implementando para fomentar una cultura organizacional ágil y cómo se mide el éxito de estas iniciativas?
La transformación de los equipos y de nuestra cultura es otro de los pilares en los que se asienta nuestro Plan director de ESG. Y justo uno de nuestros objetivos es promover una cultura ágil, que además sea global como nuestra compañía, y que nos ayude a reforzar nuestro propósito y fomentar el orgullo de pertenencia.
Nosotros estamos impulsando nuevas formas de trabajar, y lo estamos haciendo en base a un proceso de transformación que ha englobado varias partes. Por un lado hemos adecuado la organización aplanando la misma y con una estructura basada más en roles que en funciones. Con roles me refiero a crear los COE´s o centros de excelencia, los Business Partner, los equipos operativos y los de proyectos. Por otro lado, hemos avanzado y continuamos haciéndolo, en la utilización de metodologías ágiles (fundamentalmente Kanban y Scrum). En tercer logra, hemos ajustado la gobernanza incluyendo ahora procesos de revisión trimestrales en la priorización de proyectos lo que nos permite adaptar nuestra estrategia en plazos menores. Por último, también hemos revisado los sistemas de gestión de talento, con eso me refiero al modelo retributivo, sistema de evaluación de desempeño, etc. En el fondo buscamos que los equipos trabajen de forma más autónoma, proactiva y dinámica, al mismo tiempo que pueden poner más foco fruto de la nueva organización.
Medimos el resultado de los proyectos y su evolución a través de distintos KPI´s, y por otro lado, cómo evoluciona la organización a través de pulsos y encuestas que vamos haciendo.
¿Cuáles son los desafíos más significativos que Exolum afronta en su compromiso con la diversidad e inclusión, y qué pasos se están tomando para superarlos?
En Exolum somos plenamente conscientes de que la diversidad, la equidad y la inclusión son pilares estratégicos que aportan valor y nos ayudan a atraer y fidelizar el talento.
Para mí una de las manifestaciones claras del compromiso de esta compañía con la DE&I es la implicación en este tema de nuestro CEO, Jorge Lanza, quien participa activamente en iniciativas como la de CEO por la Diversidad. Tanto él, como el Consejo, con nuestra Presidenta Rosa García a la cabeza han puesto en la agenda de sostenibilidad la DE&I. Adicionalmente, destaco que hemos renovado nuestra adhesión al Charter de la diversidad, del que somos socio firmante desde 2014, como muestra igualmente de nuestro compromiso con la igualdad, la no discriminación y el respeto a la heterogeneidad de las personas.
Respecto a desafíos, uno de nuestros compromisos, que al mismo tiempo es un gran desafío, es el de incrementar la presencia de mujeres en los puestos directivos. Nos hemos fijado un objetivo ambicioso, alcanzar el 27% de mujeres en puestos directivos para el año 2027. Es un desafío, porque el sector ha sido y sigue siendo tradicionalmente masculino, por lo que estamos desarrollando diferentes iniciativas que nos ayudan a identificar, atraer y desarrollar el talento femenino en Exolum. Como ejemplo, mencionaría la revisión de algunos procesos de gestión de personas, como selección, para asegurar la reducción de sesgos inconscientes y una política de igualdad de oportunidades. Contamos también con programas de desarrollo de mujeres dentro de Exolum en colaboración con organizaciones y escuelas de negocio, que incluyen además de formación específica, procesos de mentoring y coaching.
Pero no sólo estamos trabajando la diversidad de género, también nos preocupa y ocupa la diversidad cultural y racial, la generacional, la de orientación sexual y las capacidades diferentes. Con el crecimiento de la compañía hemos pasado a ser una organización donde se unen diversas culturas y personas con diversos orígenes cuyas experiencias y conocimientos nos enriquecen como compañía.
Finalmente quiero mencionar que, además de promover un entorno diverso dentro de Exolum, uno de los grandes desafíos es promover un liderazgo que sea verdaderamente inclusivo y que incorpore todas las voces y perspectivas que hay en nuestra organización. Lanzamos recientemente nuestro programa de liderazgo Sherpa, que incluirá como una línea de acción esencial el liderazgo inclusivo, que además hemos seleccionado como una de las 7 competencias críticas para el futuro de la compañía. Trabajamos para que nuestros líderes hagan que todas las personas que forman parte de Exolum se sientan no sólo aceptadas y respetadas por ser como son, sino valoradas por su unicidad.
Resumiendo, defender y fomentar la diversidad, la equidad y, sobre todo, la inclusión dentro de Exolum es clave para tener una cultura organizacional rica y plena, que permita a cualquier empleado desarrollarse en libertad tanto a nivel profesional como personal.
¿Cómo colaboran con las comunidades en las que operan?
Contamos con una Política de acción social mediante la cual apoyamos iniciativas de interés en materia de educación; asistencia e integración social y protección del medioambiente. Así buscamos contribuir a la transformación y mejora de los entornos en los que estamos presentes.
También colaboramos en otras áreas relacionadas con el fomento del emprendimiento o la inclusión social a través del deporte, apoyando tanto iniciativas creadas e impulsadas por entidades de la sociedad civil, como proyectos vinculados a las personas de Exolum.
Participamos en iniciativas dirigidas a atender las necesidades de diversos colectivos, como es el caso de la donación de 100.000 euros efectuada a Save the Children para ayudar a los refugiados ucranianos. Otro ejemplo es la colaboración a nivel medioambiental con la ONG GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Esta alianza ha supuesto, el análisis de cerca de 200 kilómetros de espacios naturales protegidos con presencia de oleoductos, así como la conservación de la biodiversidad y de la fauna a través de diferentes proyectos de colaboración.
En el ámbito educativo mantenemos alianzas con institutos de Formación Profesional, Universidades y Centros de Negocio de toda España que permiten a sus estudiantes realizar periodos de formación en la compañía. A nivel científico, Exolum forma parte de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, FUNSEAM, uno de los centros de referencia sobre análisis y divulgación de nuevas formas de energía.
¿Cómo asegura Exolum que su cadena de suministro y sus prácticas de gobernanza estén alineadas con los principios ESG?
En Exolum contamos con un sistema de gobierno corporativo alineado con el propósito, la misión, la visión y los valores de la compañía. Aplicamos las mejores prácticas, teniendo en cuenta además que no somos empresa cotizada. Promovemos una cultura de transparencia, cumplimiento y tolerancia cero frente a cualquier desviación de la normativa vigente tanto interna como externa y de los principios y estándares éticos más rigurosos.
Para ello, contamos con una política de cumplimiento y un código de conducta que es de obligado cumplimiento para administradores, directivos y empleados y que se promueve entre todos los contratistas, proveedores y colaboradores. Esta política fomenta la tolerancia cero hacia cualquier violación normativa o ética, respaldada por medidas preventivas, capacitación y una clara respuesta ante posibles infracciones
Además, el Comité de Auditoría vela para que esta labor se lleve a cabo con autonomía, apoyándose en las áreas de la compañía que precise.
En Exolum también contamos con un Comité de Seguridad y Sostenibilidad que, entre otras cosas, supervisa la adecuación y eficacia de los sistemas de gestión y control en materia de seguridad, aspectos sociales y medioambientales y vela por el cumplimiento de los requisitos reglamentarios que les aplica.
Escucha aquí la entrevista completa: