Cristina Ortiz Ferrari, ha hablado con Corresponsables sobre su reciente nombramiento como Directora de la Fundación DomusVi, el papel de la Fundación dentro de la compañía, los valores que promueve, los proyectos con mayor impacto y su visión de futuro.
Ha sido recientemente nombrada nueva directora de la Fundación DomusVi, ¿cómo afronta este nuevo profesional?
Es un reto y un orgullo para mí integrarme en este grupo para dirigir la Fundación DomusVi, un lugar privilegiado desde donde poner en marcha iniciativas de sensibilización que promuevan la cultura de cuidado a las personas mayores.
¿Qué importancia tiene la Fundación dentro de la compañía?
La Fundación DomusVi es una fundación corporativa y, por lo tanto, es el alma de la compañía. Además, una fundación, por sí misma, es un agente de cambio en la sociedad civil que debe trabajar para la sociedad en general y, especialmente, para los colectivos vulnerables.
Nuestro objetivo es acompañar a los profesionales y a las familias en la labor de cuidar, pero también sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de los cuidados. Es poner en valor esta atención y el cuidado que, con tanto mimo y cariño, ponen en práctica los profesionales de DomusVi.
¿Qué valores promueve la Fundación DomusVi en su atención a las personas?
En la Fundación DomusVi compartimos los mismos valores que posee la compañía. El primero es el resumen de todos los demás, y es el saber cuidar. Nuestros equipos combinan conocimientos, experiencia y humanidad con un objetivo único que es generar bienestar a nuestros residentes y a sus familias. Lo hacemos desde un espíritu pionero que va más allá de ofrecer un servicio mínimo, es poner en marcha la innovación, tener sinceridad en las emociones y asegurar una confianza compartida. Además, la empatía innata es clave en todas las personas que trabajamos en la compañía, pues es importante ponernos en el lugar del otro.
¿Cuáles son los proyectos de la Fundación que han logrado un mayor impacto?
Los Premios de la Fundación DomusVi es el proyecto más longevo y con más recorrido, este año llegan a su novena edición. Es una iniciativa con la que contribuimos a dar difusión y a poner en valor proyectos, tanto internos como externos que, de una forma u otra, suponen una aportación al bienestar de los colectivos de personas mayores, personas con discapacidad y también personas con enfermedad mental.
Por otro lado, impulsamos un programa más concreto, enfocado a nuestros residentes y a potenciar su capacidad cognitiva, que es la Senior University. Es un proyecto pionero que realizamos en colaboración con la Universidad de Barcelona y cuyo objetivo es fomentar la vida activa en las personas mayores y ampliar sus conocimientos, de esta manera, ayudamos además a combatir ciertos estereotipos asociados con el edadismo. Hemos alcanzado ya cuatro ediciones con 181 personas graduadas y estamos especialmente orgullosos de ello. En el mes de julio tendrá lugar un nuevo acto de graduación en el que nuestros residentes y sus familiares son los auténticos protagonistas.
La Senior University de DomusVi incluye grados adaptados con materias como matemáticas, humanidades o meteorología. A las personas mayores participantes les encanta formar parte de esta aventura, enseguida se adaptan a las clases porque son muy dinámicas y participativas. Para nuestros residentes es un orgullo poder estudiar en esta etapa de sus vidas y tener ese reconocimiento por el esfuerzo que hacen. Los perfiles son muy diversos, desde personas que han tenido la oportunidad de estudiar anteriormente hasta personas que no tuvieron la ocasión, pero que gracias a esta iniciativa ven un sueño cumplido.
¿Cuáles son los planes de futuro de la Fundación DomusVi?
Principalmente, seguir desarrollando proyectos que promuevan el cuidado de nuestros mayores, además de iniciativas que generen un impacto real, acciones transformadoras que ayuden a iniciar un cambio en las personas. También, poner el foco en la formación a profesionales para que puedan desarrollar su carrera en el sector. No somos ajenos a la escasez de profesionales y, por ello, es importante dirigir nuestra mirada a colectivos vulnerables que puedan formarse en un sector tan vocacional como es el sociosanitario y cuya importancia será mayor ante una sociedad cada vez más longeva y con más esperanza de vida.
¿Cuáles cree que son los mayores desafíos que enfrentará en este nuevo rol y cómo planea superarlos?
Desde la Fundación DomusVi deberíamos ser un punto de referencia sobre el valor del cuidado y atención a las personas mayores. Para ello, debemos crear y desarrollar proyectos que ayuden a esa sensibilización. En esta misma línea, es necesario acercar el mundo de los mayores a la sociedad en general. Creo que aún hay un gran desconocimiento sobre la realidad que viven, también el ámbito de las residencias. Debemos ser más conscientes de lo mucho que este colectivo puede aportar a la sociedad, su sabiduría y experiencia de vida, sus valores y cultura del esfuerzo, su resiliencia. Tenemos que seguir contribuyendo para que la sociedad conecte aún más con nuestras personas mayores.
Escucha la entrevista completa aquí