¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Proyecto LIBERA y qué beneficios creéis que aporta a las organizaciones adheridas?
En la lucha contra la degradación ambiental y el cambio climático, el proyecto LIBERA representa para Cruz Roja Española una gran herramienta que nos permite llevar a cabo soluciones basadas en la naturaleza dentro del marco de nuestra acción humanitaria.
Las actividades enmarcadas dentro de la Alianza LIBERA de caracterización de residuos, seguimiento de basuras marinas y conservación de espacios nacional se encuentran dentro de la respuesta que la organización da en la reducción de riesgos de desastres y la resiliencia comunitaria, ya que el deterioro del medio ambiente es una de las principales causas de generación de vulnerabilidad entre la población.
Desde el inicio del proyecto LIBERA, CRE ha apostado por esta alianza ya que a través de la ejecución de estas acciones basadas en la naturaleza, somos capaces como organización humanitaria, de abordar medidas de adaptación al cambio climático cuyo impacto recae directamente en la mejora de la calidad de las personas con las que trabajamos. Es de sobra conocido que la degradación ambiental incide en la calidad de vida de todas las personas y en el caso de los colectivos vulnerables con mayor intensidad.
Para el resto de las organizaciones de la Alianza LIBERA, CRE representa como parte de la alianza un apoyo en la escalabilidad de las acciones, al disponer de una red nacional de voluntariado formado y capacitado para ejecutar las actividades del proyecto. Además, el carácter social de la organización permite dar cobertura a los colectivos vulnerables y poder incorporarlos en las actividades LIBERA.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad?, ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Cruz Roja Española ha apostado desde 2008 por un plan de acción medioambiental dirigido a la mejora de la calidad de vida de todas las personas y en especial de los colectivos más vulnerables. Un medio ambiente adecuado posibilita el desarrollo social, económicos y emocional de todas las personas. Los colectivos vulnerables se enfrentan a situaciones en las que es necesario asegurarles un entorno no degradado para que este no repercuta en su bienestar.
En el caso del medioambiente, además, este binomio de bienestar – calidad ambiental, se hace más extensible ya que todos somo vulnerables a las consecuencias producidas por daños en la naturaleza o catástrofes ambientales.
Es por esto, que para la puesta en marcha de la estrategia ambiental de CRE, desde su inicio hemos contado con la alianza de ECOEMBES en los diferentes proyectos que se han desarrollado dirigidos tanto a acercar la naturaleza a todos los colectivos de atención de la organización, como a acciones de sensibilización o diplomacia humanitaria.
Se puede decir que ha habido una gran evolución en cuanto a las actividades desarrolladas junto a ECOEMBES en el ámbito del medio ambiente. El inicio de la colaboración, ésta se centraba más en acciones de carácter educacional con campañas de sensibilización sobre el reciclaje, buenas prácticas ambientales o el medio ambiente en general. Sin embargo, en los últimos años estas actividades han ido evolucionado hasta la implantación y desarrollo a nivel de todo el territorio nacional de acciones de intervención directa en el medio a través del voluntariado con campañas de limpieza de ríos y riberas, actividades de conservación de zonas costeras, eliminación de residuos y las propias del proyecto LIBERA.
Actualmente, CRE colabora con más de 1250 voluntarios en las campañas de m2 de limpieza y caracterización de residuos en diferentes ámbitos ambientales tales como ríos y riberas, bosques, costas entre otros. Se han realizado más de 700 intervenciones y retiradas unas 1.625 kg de basuras recogidas durante el 2021.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Buena práctica es poner como objetivo a todas las asambleas de CRE la caracterización y seguimiento de basuras como medidas de adaptación al cambio climático dentro de nuestra Estrategia de Lucha Contra el Cambio Climático.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable del medio natural?
La organización tiene una Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático, con la reducción de la huella de carbono que se lleva donde hay diferentes áreas implicadas.
Desde 2017, CRE realiza el cálculo y registro de su huella de carbono en toda la territorial. Demás dentro del marco de la gestión socialmente responsable se llevan a cabo acciones de reducción de la huella con la incorporación de vehículos eléctricos, incorporación de energías renovables, así como la incorporación de nuevos criterios arquitectónicos en los edificios de la organización.
Por ejemplo en Cruz Roja Española en Alcorcón, es el primer edificio de arquitectura sostenible de Cruz Roja y con él se cumplen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Este edificio apuesta por la arquitectura del proyecto incorporando geotermia como fuente de energía. De esta manera se consigue por un lado “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas” y, por otro, “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para la sociedad en su conjunto”.
Fue construido con termoarcilla -un material especialmente utilizado en arquitectura bioclimática por su capacidad de ahorro energético-, además, de contar con la máxima calificación energética, la A, y de utilizar la geotermia como fuente de energía”.
Además la organización ha apostado por la compensación de sus emisiones, a través de la reforestación en todo el ámbito nacional. Durante el 2021 se reforestaron 40 hectáreas de terreno entre Castilla y León y La Rioja con ayuda de voluntariado.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Libera