¿Podrían explicarnos en qué consiste la iniciativa GivingTuesday y de qué manera la promueven en España?
Esta iniciativa tiene su origen en 2012, en EEUU, y nace con una vocación de movimiento global cuyo principal objetivo es fomentar la colaboración y la cooperación entre fundaciones, ciudadanos y empresas a través de donaciones y del voluntariado.
Es, por tanto, una llamada de atención a la sociedad en su conjunto que pretende poner en valor la satisfacción que produce en el ser humano la acción de “dar” , dedicando parte de nuestros ingresos o parte de nuestro tiempo a otras personas que han tenido menos suerte o que pasan por momentos difíciles.
De hecho, se coloca intencionadamente después del Black Friday y del Ciber Monday, no para demonizar estos, sino para hacer visible la posibilidad de emplear nuestros recursos personales a la investigación científica, a las problemas sociales, a la educación , etc. En definitiva para construir entre todos una sociedad más sostenible.
De esta manera, #GivingTuesday es un movimiento abierto a la sociedad, a cualquier organización no lucrativa, a cualquier persona, organización o empresa que quiera contribuir a una sociedad mejor.
La promoción de este concepto, desde su incorporación en España en 2015, ha ido muy de la mano de las organizaciones del Tercer Sector y se ha contemplado siempre como una oportunidad de expandir un mensaje global sobre la solidaridad y la colaboración social. Desde el inicio, las grandes organizaciones no lucrativas del país han apostado por hacer crecer este concepto y se han convertido en promotoras del mismo. Así, este año las organizaciones promotoras son: La Asociación Española de Fundaciones, Cruz Roja Española, Acnur, Fundación Anesvad, Educo, Fundación Josep Carreras, Fundación Mi Grano de Arena y Vall d’Hebron.
El centro neurálgico de la iniciativa es la página web givingtuesday.es que es la plataforma donde más de 100 organizaciones (grandes, medianas y pequeñas) han incorporado los proyectos que desarrollan para que el ciudadano tenga la oportunidad de elegir aquel o aquellos que más les motive para realizar su colaboración. Es decir, cada una de estas organizaciones son también los altavoces indispensables para que #GivingTuesday sea cada vez más viral y con mayor alcance entre la sociedad española.
¿Qué hitos han logrado en anteriores ediciones de la iniciativa?
El primer gran desafío cuando se inició en España en 2015 fue, lógicamente, el nivel de conocimiento y penetración conseguido entre la sociedad española. Por tanto, los primeros KPIs incorporados para medir los logros tenían que ser los referidos al branding del concepto.
Aspectos tales como el número de visitas a la web, el alcance en las diferentes Redes Sociales, las visualizaciones de los vídeos de campaña o el número de apariciones en medios de comunicación tradicionales fueron algunos de los indicadores fundamentales para comprobar si esta iniciativa podría tener una continuidad sólida en nuestro entorno social.
Lógicamente, además de estos aspectos más de marca, era muy importante conocer el número de proyectos que se sumaban a la iniciativa por parte de las diferentes organizaciones y la cantidad de donaciones conseguidas. En el primero año se logró dar voz a más de 260 proyectos sociales en toda España, a través de los cuales se consiguieron 405.000€ destinados de manera finalista a cada uno de esos proyectos.
Los resultados del 2021, 6 años después, nos dicen que se pudieron obtener 618.000€ a través de 10.606 donantes (#Givers). Podemos decir que esta iniciativa presenta una tendencia creciente , si bien es verdad que paulatina y moderada. Algo esperado por otra parte, dada la fecha en la que está colocada tras dos grandes hitos de consumo con muchísima inversión publicitaria que hace más lenta la curva de crecimiento.
¿Qué expectativas tienen para el #GivingTuesday de este año?
En primer lugar diría que la maduración y consolidación de este concepto, instalándolo en el imaginario colectivo como un evento importante que va justo detrás del Black Friday el Ciber Monday.
Y, en términos de proyectos y número de donaciones a los mismos, creo que sería un gran éxito mantener los resultados del año anterior. Tenemos que recordar el entorno socio económico actual que está mermando sensiblemente la renta disponible de cualquier ciudadano que, sin duda, es aquella que podemos destinar a este tipo de acciones.
¿De qué manera animarían a empresas y organizaciones del sector a participar?
En mi opinión es una iniciativa que encaja perfectamente ante la inquietud de cualquier empresa u organización de vincularse con una problemática social y sienta la necesidad de aportar algo al mundo que le rodea, a la sociedad donde opera.
La peculiaridad de este día es que hay una gran diversidad de causas y problemáticas donde uno puede alinear su visión y misión empresarial, desde retos sociales, hasta problemáticas de salud e investigación, pasando por la medioambientales, educativas, etc.
Y no hay que olvidar, que las formas de colaboración e implicación con la campaña son también muy variadas. No solo existe la posibilidad de hacer una donación directa al proyecto elegido sino que pueden implicar a su público interno (empleados), pueden crear o añadir sus propios proyectos y retos con sus familiares, amigos, etc. Tienen la oportunidad de participar en alguna acción o evento solidario o, incluso, nos pueden enviar historias personales de voluntarios, de iniciativas o de pequeñas ideas que cambian el mundo y contribuyen a hacer crecer este “día para dar”.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “GivingTuesday, un día para dar”