En relación a su carrera profesional en el ámbito de la RSE y el desarrollo sostenible, ¿qué logros destacaría?
Uno de los mayores logros, para mí, es que las tres empresas que he fundado a lo largo de mi carrera profesional, Environmental Data Services (1978), SustainAbility (1987) y Volans (2008), siguen existiendo y realizando un trabajo que, al menos a mi parecer, es útil para la sociedad. Por otro lado, y aunque no sea únicamente autor de ello, debo decir que me siento feliz por cómo ha evolucio el ámbito de la Sostenibilidad, incluso el lenguaje relacionado con el concepto sostenible, y me siento orgulloso de haber contribuido para llegar a este fin. Además, cabe recordar que en los últimos años la sensibilización relacionada con la idea de construir un mundo y un sistema económico sostenible ha aumentado considerablemente.
¿Cómo ha evolucionado el concepto de Sostenibilidad a lo largo de los últimos años?
Cuando empezamos a hablar de Sostenibilidad, hace 25 años, nos veíamos obligados incluso a deletrear la palabra. Se trataba de un concepto nuevo y desconocido en aquel entonces, pero ha ido evolucionando, creciendo y calando en las personas, sobre todo entre los altos ejecutivos de las empresas. Además, es un tema que ha conseguido despertar a nuestros jóvenes, que están respondiendo activamente ante las problemáticas medioambientales.
Los dos o tres primeros años de mi actividad laboral en el área fueron muy duros, supuso un verdadero trabajo implicar a las empresas. En cambio, ahora ya no necesitamos explicar de qué se trata el concepto, ni insistir para que las grandes empresas se vinculen con temas relacionados con la Sostenibilidad.
¿Qué opina sobre el papel de los jóvenes en este impulso del concepto de Sostenibilidad?
Precisamente, me gustaría agradecer la labor de nuestros jóvenes, quienes en los últimos 10 ó 15 años han ido tomando consciencia de las problemáticas relacionadas con el medio ambiente y la Sostenibilidad y están trabajando activamente para hacerles frente.
¿Qué dificultades ha conllevado para usted la fundación de las tres empresas?
En 1978 creamos la primera compañía, Environmental Data Services, con el objetivo de realizar informes que explicaran el comportamiento de las empresas en los campos relacionados con la salud, la seguridad corporativa y el medio ambiente. La mayor dificultad en esta época fue que tardamos una media de nueve meses en conseguir el primer cliente, a pesar de que teníamos el apoyo de una empresa matriz muy respetable en el sector. Por aquel entonces, cualquier tema que supusiera hablar de medio ambiente se tomaba como un ataque directo a la yugular de la empresa y esta percepción dificultaba enormemente nuestro trabajo.
Poco después de crear SustainAbility, empezamos a ser conscientes de que, aunque sí estábamos planteando retos a las grandes empresas, por ejemplo publicando el Green Consumer Guide en 1988, no podíamos acceder más rápidamente y con menos trabas a los altos ejecutivos o a los consejos de administración.
En relación al medio ambiente, ¿qué cambios urgentes deberían realizar las empresas para frenar el cambio climático?
Una de las principales dificultades en el seno de la empresa y en relación con la Sostenibilidad es la integración. Es decir, este tema debe ser tratado por directores generales y financieros, personas que se ocupen directamente de las relaciones con los accionistas. Aunque actualmente ya contamos con la figura del responsable de Sostenibilidad, hasta el día de hoy estas temáticas han sido víctimas de la burocratización, que suponía una traba muy importante. Al principio, se gestionaba a través de abogados o relaciones públicas y, posteriormente, pasó a ser responsabilidad del director de marketing, hasta la creación de la figura del responsable de Sostenibilidad.
¿Cree que algún día conseguiremos crear una sociedad sostenible global?
Existen algunas épocas en la historia en las que suceden alteraciones radicales y creo que estamos en uno de estos momentos. Por ello pienso que dentro de 20 años miraremos atrás y contemplaremos un paisaje totalmente cambiado por el severo cambio climático.
Entonces, ¿no es optimista con el futuro del Planeta?
Al contrario, soy muy optimista, pero primero tenemos que acabar de destruir el sistema actual para poder empezar de cero, creando una economía nueva, más sana y sostenible. La clave es si este proceso se nos está viniendo encima o bien estamos liderándolo y guiándolo proactivamente. Creo que las épocas lúgubres y oscuras son las que provocan e inician los cambios en el sistema. Si no conseguimos realizar esta transformación en breve, sí que nos encontraremos frente a un grave problema.
Respecto a su faceta como autor, ¿publicará algún libro próximamente?
Así es. Breaking the sustainability barrier es el título de la primera parte de mi nuevo libro The zeronauts, basada en el viaje de un astronauta que experimentó una transformación integral. La segunda parte está inspirada en la época en que los aviones intentaban traspasar la barrera del sonido, significando la muerte de muchos pilotos (entre los años 40 y 50). Si bien es cierto que al principio este reto se creía imposible, lo hicimos posible con coraje, tecnología y diseño. Del mismo modo, conseguiremos crear un mundo sostenible y una economía verde, capaz de obtener beneficios económicos respetando el medio ambiente. En esta línea, pienso que seremos capaces de llegar al objetivo de cero carbono, cero residuos e incluso a la romántica idea de cero pobreza.