¿Cuáles son las ideas principales que se han tratado durante esta jornada?
Hemos hablado fundamentalmente de personas, de organizaciones formadas por personas, de organizaciones que trabajan para las personas y de innovación. La Jornada ha reunido a personalidades del mundo de la innovación, del cambio organizativo y del liderazgo que lleva aparejado cualquier proceso de estas características.
Juntos hemos reflexionado sobre cuestiones que tienen que ver con organizaciones alineadas con las necesidades de las personas, de las ONG como motores de cambio social, del papel que juegan los componentes de una organización cuando se enfrentan a procesos de cambio, de liderazgo y confianza, de psicología del cambio, de metodologías para motivar y facilitar la innovación y de la creatividad necesaria para la innovación. En definitiva, se han abordado la práctica totalidad de los elementos que configuran el desarrollo de procesos de atención a las personas y la innovación en las organizaciones que los llevan a cabo.
El título de la Jornada era ‘Compromiso con las personas. Innovación en las organizaciones’ y creo que lo hemos cubierto sobradamente. Las ideas que se han manejado son muchas, pero si tuviera que recoger en una línea todo lo que se ha puesto de manifiesto en la reunión, le diría que el papel de las organizaciones del Tercer Sector y nuestro compromiso ético con las personas sigue vigente y aunque, efectivamente, el horizonte en el corto y medio plazo parezca inseguro estamos preparados para asumirlo con la misma eficacia con la que se ha venido haciendo hasta ahora.
¿Cuál es el papel del ICONG en la sociedad? ¿Qué funciones desarrolla?
El Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG) es una organización independiente, cuya misión es mejorar la vida de las personas mediante el fomento, en las ONG, de la gestión basada en criterios de calidad de servicio, mejora continua, eficiencia en la utilización de los recursos y la innovación. El proyecto de ICONG ha comenzado a desarrollarse de manera efectiva desde hace aproximadamente año y medio.
En la actualidad tenemos en marcha una división de certificación compuesta por unas treinta personas que certifica la conformidad de organizaciones de acción social que han implantado la Norma ONG Calidad. Además, estamos produciendo material teórico y técnico en las áreas de política y estrategia de las organizaciones, política de personas, evaluación del impacto de la actividad sobre las personas, liderazgo y gobernanza, empoderamiento y orientación hacia las personas y poniendo en marcha herramientas para la difusión y la gestión del conocimiento que se acumula en las organizaciones del Tercer Sector.
Paralelamente tenemos un programa de formación de cuadros sobre la implantación de ONG Calidad y gestión básica de sistemas de calidad, así como diferentes acciones de sensibilización de sector en materia de calidad e innovación.
La actual situación socioeconómica está afectando de manera negativa al Tercer Sector. En este sentido, ¿cómo van a superar las ONG las dificultades que está generando la crisis?
Déjeme que le conteste con otra pregunta: ¿Cuándo las organizaciones del Tercer Sector no se han enfrentado a situaciones restrictivas? Para nosotros trabajar con mínimos recursos y máximos esfuerzos no es una situación nueva.
Es evidente que las necesidades sociales crecen y le añadiría que también cambian; nuestra obligación es asumirlo y responder con la máxima eficiencia a esas necesidades. Posiblemente eso requiera un cambio, en algunos casos de calado, en la manera en que estamos trabajando para que el esfuerzo revierta en mejores resultados. Las herramientas para afrontar ese cambio existen, sabemos utilizarlas y lo vamos a hacer.
La sociedad y las personas que reciben los servicios de las organizaciones de acción social pueden tener la absoluta garantía de que no va a haber un descenso en calidad de los servicios que reciben. Precisamente estamos trabajando para darle la vuelta a esa ecuación.
¿Cuáles son los retos de futuro del Tercer Sector?
Dejando a un lado el tema económico, al que aludíamos anteriormente, le diría que en la actualidad hay un sentimiento generalizado de que nos encontramos ante una situación nueva. Pero la acción social, como todos los ámbitos de la vida, se guía por inercias que vienen de atrás; algunas son objetivamente buenas y por supuesto no vamos a renunciar a trabajar con los criterios éticos y de valores que venimos utilizando.
Yo diría que uno de los retos más importantes con los que nos encontramos en la actualidad es el de generar un espacio de confianza en la calidad de los servicios que presta el sector y consecuentemente desarrollar y fortalecer las capacidades internas de las organizaciones para que sean capaces de ello. Estamos en una encrucijada en la que es necesario tomar decisiones que van a condicionar el funcionamiento futuro del sector, la calidad del servicio que presta y la percepción que la sociedad tiene de nosotros.
¿Es posible innovar en el campo de la acción social?
La acción social no es, en su funcionamiento interno muy diferente, a cualquier organización. La gran diferencia está en los principios éticos que nos guían para iniciar el trabajo y en la valoración que hacemos del impacto de nuestra labor. No es grandilocuencia, pero le diría que cada déficit de atención, en una sola persona que lo necesite es, en nuestro concepto de servicio, un fracaso sin paliativos.
Un buen gestor de organizaciones que buscan, de manera lícita, el beneficio económico de sus propietarios debería imprimir esa frase en la trasera de su tarjeta de visita.
Por eso no existen técnicas específicas de innovación en la acción social. Aprendemos de otras organizaciones y de sus técnicas, adaptándolas a nuestras particularidades organizativas y asociativas. Quiero pensar que muchos conceptos de trato y resultados en los clientes, fomento de la iniciativa interna, incorporación de valores éticos al trabajo o responsabilidad social corporativa, que hoy están en la gestión diaria de las empresas tienen su origen en los esfuerzos del Tercer Sector
¿Qué es y en qué consiste la norma ONG Calidad?
ONG Calidad es un estándar de gestión de la calidad que está desarrollado por organizaciones del sector de la acción social, concretamente por las que forman parte de ICONG. A fecha de hoy la Norma está en su versión 4.
Comparte con otras normas la orientación hacia la mejora continua y el hecho de que sea un estándar aceptado por la Administración como valorable en la concesión de subvenciones, pero a diferencia de ellas, ONG Calidad está basada en valores.
La certificación de la conformidad de una organización con una norma genérica de gestión no tiene en cuenta, entre otros, aspectos como la dignidad, la solidaridad, el trabajo en equipo, la participación del voluntariado, la transparencia, la rendición de cuentas o el compromiso democrático.
ONG Calidad pide a las organizaciones que quieran certificarse con este estándar, un alineamiento claro con estos valores, con la gestión por procesos y con la mejora continua.
En la actualidad el equipo de auditores de ICONG está certificando sistemas de gestión basados en ONG Calidad y antes de la finalización de este año pondremos a disposición del sector dos guías de implantación de la Norma que faciliten el trabajo de organizaciones y consultores que quieran innovar su modelo de trabajo con ONG Calidad.