¿Qué importancia tiene para vuestra empresa y sector abordar los derechos humanos? ¿De qué modo consideráis que os aporta formar parte del LabS de Derechos Humanos impulsado por SERES?
Si hablamos en general de la profesión de abogado, la defensa de los derechos humanos es, evidentemente, parte de nuestra profesión. No obstante, si hablamos de los despachos de derecho de empresa, hasta hace poco el asesoramiento en derechos humanos no ha sido un ámbito que forme parte del día a día de lo que el cliente nos ha solicitado.
Este escenario cambia de forma radical con la normativa europea que diseña nuevas obligaciones legales de la empresa en materia de debida diligencia y responsabilidad corporativa respecto de sus impactos en los derechos humanos y el medio ambiente. Nos parece un ámbito en el que el sector de la abogacía de los negocios está llamado a hacer de puente.
Este nuevo contexto nos permite pensar y construir con la empresa cómo trasladar en sus relaciones con proveedores, partners, filiales, etc. unas nuevas responsabilidades y obligaciones que, para ser efectivas en la protección de los derechos humanos, han de viajar de las normas y códigos internos de la empresa al tráfico jurídico, es decir a las relaciones y actos que ocurren en el mercado global.
Me parece un reto clave de la transformación de la actividad empresarial y en un momento clave de reconstrucción en el marco de la actual emergencia sanitaria y climática. Es un lujo como abogados poder formar parte del ello, construyendo soluciones eficientes y eficaces junto con las empresas españolas. Y ahí reside el valor del foro LabSeres de Dercehos Humanos: ser un espacio donde todos los actores del sector económico-empresarial podemos comunicarnos y trabajar juntos en este sentido, creando soluciones que permitan los objetivos de las normas que regulan los impactos de la empresa en los derechos humanos de todas las personas.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de DD.HH.?
En nuestra propia actividad, Cuatrecasas pone su foco principal en el ámbito de la igualdad de género en todos los estamentos de la firma y la diversidad. Son objetivos incluidos en el Plan Estratégico 2021-2023. Destacaría como medidas:
- La mayoría de los comités de gestión interna de Cuatrecasas cumplen con el principio de paridad de género; en los comités que no lo cumplen la representación de la mujer es superior al 30% y su composición se equilibrará en las próximas renovaciones.
- Incluimos información de género en el reporting anual de los grupos y departamentos, de Dirección General y de los Comités de evaluación y promoción de socios y asociados. Este tipo de medidas informativas ayudan a eliminar percepciones incorrectas del ritmo de progresión profesional en determinadas etapas vitales y a extender una cultura de trabajo más eficiente y flexible.
- Revisión por Recursos Humanos y Dirección General de las propuestas de promoción de los grupos a las categorías pre-sociatura en clave de género para velar por su neutralidad.
El resultado ha sido que las promociones de socios en España, aprobadas durante la Junta de Socios en 2020 y en 2021, cumplieron la paridad de género.
Como despacho de servicios legales somos parte de la cadena de suministro de nuestros clientes. Por otro lado, el nuevo contexto de desarrollo normativo de la UE anuncia, por fin, el salto de normas de ‘soft-law’ y de transparencia a obligaciones específicas de debida diligencia y de responsabilidad civil.
Estos dos elementos tienen un efecto inmediato de presión para que avancemos en los ámbitos de igualdad y diversidad que son materiales para las grandes firmas de abogados. Pero, además, nos facilitan atajar otros aspectos menos materiales, pero igualmente relevantes por la coherencia que nos aportan, como son la gestión de nuestra cadena de suministro y el impacto medioambiental de nuestra actividad.
Finalmente, tras una andadura de 15 años, nuestra práctica de servicios legales probono tiene la madurez suficiente como para dar el salto a un enfoque proactivo a casos de interés general que impacten colectivamente en la protección y efectividad de los derechos humanos y del medioambiente.
¿Cuál es la situación actual de la gestión de los Derechos Humanos en España y en los territorios en los que operan las empresas españolas y sus principales barreras y obstáculos?
En el sector legal creo que, en general, se ha puesto antes el foco en el impacto medioambiental, que en atajar otros aspectos más urgentes del sector directamente relacionados con los derechos humanos, como son la igualdad de género y la diversidad. Como decía, el actual entorno cambia esta situación y favorece que seamos más ambiciosos y valientes en atajar el reto de la igualdad de género.
Esto tiene un efecto muy positivo porque nos permite conectar con otras medidas que en Cuatrecasas llevamos tiempo testando con pruebas piloto; por ejemplo, de trabajo flexible, de horarios de conciliación, aplicar la tecnología a la eficiencia de nuestros servicios, etc. Estamos viviendo una transversalización de los efectos y razón de ser de una batería de medidas que ya teníamos y en la que ahora podemos reconocer un propósito renovado para atajar otros retos.
Por otro lado, acompañar al cliente en su propia gestión de los impactos sobre los derechos humanos nos obliga a ser más conscientes y ambiciosos con nuestros propios impactos en este ámbito, por coherencia.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión responsable de los DD.HH.?
El principal es ser capaces de diseñar soluciones jurídicas que aporten seguridad a nuestros clientes en sus nuevas obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos. La UE está liderando la transición desde un marco de normas de cumplimiento voluntario y de rendición de cuentas a un marco obligatorio que se extiende a la cadena de suministro más allá del territorio europeo.
Yo creo que transformará la forma que tenemos de dar servicio a la empresa. Si las empresas son sostenibles nuestros servicios han de acompañarlos en su propia transformación y, por coherencia, querrán que sus abogados también emprendan un camino honesto y ambicioso en su propia sostenibilidad y responsabilidad en relación con los derechos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Impulsando la gestión en DDHH, realizado en alianza con Fundación Seres.