Magdalena Chybcinska, Socia y Directora del departamento de Consultoría Estratégica de Cushman & Wakefield en España, ha hablado con Corresponsables sobre cómo la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia global de la compañía. Durante la conversación, detalla las iniciativas clave que están liderando en descarbonización, impacto social e integración de criterios ESG, así como su compromiso por fomentar un cambio positivo en la industria inmobiliaria y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cómo se integra la sostenibilidad en la estrategia global de la empresa?
En Cushman & Wakefield la sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestra estrategia, que se integra tanto en nuestras operaciones y valores de la empresa como en nuestro negocio. A nivel global, nuestra compañía se enfoca en tres áreas clave, que giran en torno a la idea de construir un futuro mejor. La primera de ellas es la descarbonización, y con ella un futuro mejor para el planeta. Hay que recordar que los edificios son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2 en el mundo, y nosotros como consultora inmobiliaria estamos muy bien posicionados para ayudar a nuestros clientes, entre los que se encuentran ocupantes e inversores inmobiliarios, a reducir las emisiones de sus edificios. La segunda es el impacto social y construir un futuro mejor para las personas y las comunidades. Esto incluye tanto implementar buenas prácticas a todos los niveles de nuestra propia organización como darle más visibilidad al impacto social a la hora de diseñar soluciones inmobiliarias que afectan en nuestras ciudades. Y finalmente, el tercer punto se focaliza en integrar la sostenibilidad en todos nuestros servicios a clientes y fomentar un cambio positivo en nuestra industria. Es decir, no solamente prestamos servicios de sostenibilidad propiamente dichos, sino que también integramos la sostenibilidad en todos los demás servicios de la compañía. Así, asesoramos a los clientes a la hora de elaborar sus planes de descarbonización o a la hora de conseguir certificaciones como LEED, BREEAM o WELL para sus edificios, pero además, cuando diseñamos, gestionamos, compramos o alquilamos edificios para nuestros clientes, integramos la sostenibilidad en todos ellos: gestión sostenible, diseño sostenible, cláusulas verdes en contratos de arrendamiento e incorporación de criterios ESG en valoraciones y en procesos de Due Diligence, entre otros ejemplos.
Cushman & Wakefield ha establecido objetivos basados en la ciencia para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. ¿Qué estrategias específicas están implementando para lograr esta meta?
Aquí me gustaría distinguir entre estrategias para lograr estas metas en el alcance 1 y 2 por un lado, y por otro lado el alcance 3, es decir, las emisiones indirectas en toda nuestra cadena de valor. Esto es importante al tratarse de una empresa de consultoría inmobiliaria, pues aunque el alcance 1 y 2 son muy importantes por tener una incidencia más directa y por tener más control sobre ellos, en nuestro sector el grueso de las emisiones se da en el alcance 3, que incluye las emisiones de los edificios de nuestros clientes, lo que es un reto mayor, aunque también es un reto muy bonito porque nos permite tener un gran impacto.
Empezando por el alcance 1 y 2, en nuestras propias operaciones, como ejemplos, nos aseguramos de que nuestras oficinas solo consuman energía de fuentes renovables (algo que se ha alcanzado ya en un 58% en Cushman a nivel global y ya casi 100% en España). Otro ejemplo es nuestra flota de coches de empresa, que a día de hoy tendemos a que sea eléctrica o como mínimo con híbridos enchufables; nuestra política de viajes, que prioriza el tren sobre el avión siempre que sea posible, o algunas iniciativas como “Scan to plant”, donde invitamos a nuestros clientes y compañeros a acceder a nuestros informes en formato electrónico, a través de códigos QR, y por cada 10 escaneos nos comprometemos a plantar un árbol.
Por otro lado tenemos el Alcance 3, y aquí es importante recordar que los edificios son los responsables del 40% de las emisiones de CO2. Nosotros no somos propietarios ni usuarios de la gran mayoría de los edificios con los que trabajamos, lo son nuestros clientes, y como consultora inmobiliaria podemos tener un gran impacto. ¿Qué hacemos para ayudar a los clientes a descarbonizar sus portfolios? Por un lado, ayudar a los clientes a fijar objetivos de descarbonización, luego realizar auditorías energéticas y planes para alcanzar el ‘net zero’, y también ayudarles a implementar estos planes, ya sea directamente prestando servicios de asesoría en sostenibilidad o ya sea a través de otros servicios, sobre todo la gestión sostenible, que nos permite tener un gran impacto en los activos que gestionamos, por ejemplo edificios de oficinas, naves logísticas o centros comerciales, donde trabajamos en el día a día, implementando planes de mejora y contribuyendo a que esos edificios sean cada vez lo más eficientes y sostenibles posible.
¿Puede compartir ejemplos de cómo han ayudado a sus clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad?
Claro, tenemos muchos ejemplos donde a través de distintos servicios hemos ayudado a los clientes a alcanzar objetivos de sostenibilidad, tanto prestando asesoría de sostenibilidad propiamente dicha o integrando sostenibilidad en nuestros servicios, tales como gestión de edificios. Un ejemplo muy bonito de gestión sostenible es el centro comercial Islazul de Madrid, que venimos gestionando desde hace más de10 años y que de alguna manera durante este tiempo ha ido marcando la tendencia a nivel de sostenibilidad. En 2021 fue el primer centro comercial en España en alcanzar la certificación BREEAM Doble Excepcional, y también fue el primer centro comercial español con una mención especial en los BREEAM Awards (año 2022). Es un centro que produce parte de la energía que utiliza en plantas fotovoltaicas in situ, que consigue reciclar el 97% de sus residuos y que es 100% accesible, así como el primer centro comercial en España con aseos para personas ostomizadas.
Otro ejemplo a mencionar sería que integramos la sostenibilidad en servicios de ReThinking, de reposicionamiento de edificios, un servicio muy relevante considerando que el 75% del stock de oficinas en Europa está en riesgo de obsolescencia de aquí a 2030. Proponemos un plan de mejora integrado que incluye soluciones de sostenibilidad, obras de reforma, gestión del edificio y experiencia de usuario, y hemos tenido logros como la reducción del consumo energético entre un 30% y un 40% en varios edificios; mejora de certificados energéticos desde la letra D hasta la A; retraso del “stranding year” de algunos activos hasta 2050, y mejora de la puntuación que obtienen los edificios en sellos sostenibles como el BREEAM.
Asimismo, integramos la sostenibilidad en los proyectos de nuevos edificios, alineándolos con los estándares de sostenibilidad, por ejemplo, para alcanzar el BREEAM Excelente o el alineamiento con la Taxonomía Europea y en este sentido, por mencionar un caso, hemos ayudado a uno de nuestros clientes del sector hotelero a reducir un 30% el carbono incorporado en sus nuevos proyectos. Para otro de nuestros clientes, un ocupante del sector logístico, hemos desarrollado una herramienta a medida para definir qué requisitos técnicos tienen que tener sus naves para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Se ha logrado integrar los objetivos de sostenibilidad de esa empresa en los criterios de diseño de sus naves y en la posterior ejecución de las medidas en obra. Dentro de ello, se ha establecido un sistema de priorización de medidas en función del ahorro de consumo energético, ahorro de emisiones y ahorro de agua.
La empresa ha sido reconocida como ENERGY STAR® Partner of the Year durante 11 años consecutivos. ¿Qué prácticas les han permitido mantener este reconocimiento?
Cabe destacar que este reconocimiento es sobre todo para el equipo de nuestra central en los Estados Unidos, ya que se trata de un reconocimiento que otorga la U.S. Environmental Protection Agency, que es una agencia norteamericana. Mantener el reconocimiento de ENERGY STAR® Partner of the Year durante 11 años consecutivos es un testimonio del compromiso de nuestro equipo con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Nuestros compañeros de Estados Únicos principalmente utilizan el Energy Star Portfolio Manager para medir y mejorar el rendimiento energético de los edificios que gestionamos ahí. Esta herramienta les permite identificar oportunidades de mejora e implementar soluciones que aumentan la eficiencia energética. Además, el equipo de Asset Services, siguiendo el ejemplo de los compañeros americanos, mantiene altos estándares de operación en todas las geografías, para asegurar que los edificios no solo cumplan, sino que superen los requisitos de eficiencia energética.
¿Cómo integran la educación en sostenibilidad en su cultura corporativa y qué beneficios han observado?
En Cushman & Wakefield España contamos con un Plan de sostenibilidad y de responsabilidad social que llamamos Plan Inspire. En el capítulo medioambiental del Plan Inspire destacan dos objetivos principales. El primero de ellos es precisamente la generación de conciencia medioambiental internamente en la compañía mediante campañas de concienciación y/o programas de formación. Y el segundo es integrar la sostenibilidad en todos nuestros servicios a cliente y crear impacto en toda nuestra cadena de valor, y también tener impacto en todo nuestro sector, dando ejemplo y empujando para que sea cada vez más sostenible.
La educación en sostenibilidad responde al primer objetivo e incluye programas de formación que pertenecen a planes anuales de formación para toda la compañía a nivel europeo, a los que se añaden algunas formaciones diseñadas ad hoc para algunos equipos concretos. Esto lo complementamos con iniciativas como los Green Coffees, donde varios miembros del equipo de Sostenibilidad invitan a personas de otros equipos para hablar de cómo podemos ayudar a los clientes o a nuestras propias operaciones a ser más sostenibles. Además, nos sumamos a las celebraciones de los distintos días medioambientales a lo largo del año, siempre precedidos de una campaña de concienciación sobre un tema concreto.
Y en cuanto a qué beneficios hemos observado, éstos van desde el aumento en la motivación y el compromiso de nuestros equipos hasta una mayor innovación en nuestras prácticas sostenibles y en los servicios que prestamos a los clientes. Una veintena de personas de distintas líneas de negocio están participando activamente en el capítulo medioambiental de nuestro Plan Inspire, y alrededor de un centenar si consideramos todo el Plan Inspire. Además, es una cadena que se retroalimenta, pues cuanto más conocimiento de sostenibilidad tienen equipos como leasing, valoraciones o capital markets, mejor podemos incorporar sus criterios en los servicios de sostenibilidad, y viceversa, y al final le damos un asesoramiento más holístico a los clientes: tanto sobre qué medidas de sostenibilidad deben tomar para que sus activos sean más atractivos para ocupantes e inversores, hasta qué aspectos de sostenibilidad hay que incorporar para asesorar una operación en todos sus ángulos.
¿Qué políticas y programas han implementado para promover la diversidad de género en la empresa?
Aquí otra vez tiene protagonismo el Plan Inspire de Cushman & Wakefield España. Además del capítulo medioambiental, contamos con capítulos de impacto social y también de gobernanza. Dentro del capítulo de impacto social tenemos a WIN (Women Integrated Network), focalizado en empoderamiento de las mujeres, y también a UNITY, focalizado en el colectivo LGTBIQ+.
En el caso de WIN, destacan tres objetivos: garantizar la equidad de género en Cushman & Wakefield a través de programas de sensibilización para los empleados, con énfasis en la igualdad de oportunidades para las mujeres y los beneficios de los equipos mixtos; fortalecer la red de apoyo y mentoría para mujeres e implementar métricas para evaluar el progreso de la igualdad de género en Cushman & Wakefield, con foco tanto en las mujeres en roles de liderazgo como en aquellas con potencial desarrollo en estos roles, y en tercer lugar mostrar casos de éxito y liderazgo femenino en la industria inmobiliaria. Y estos objetivos van en consonancia también con el capítulo de Gobernanza del mismo Plan Inspire, que asegura el compromiso de los niveles más altos de dirección con estos objetivos, asegurando liderazgo inspiracional y participativo, con especial foco en la diversidad en órganos de gobierno, equidad e inclusión.
En el caso de UNITY, entre los objetivos destacan ser un Best Place to Work y referente dentro de la comunidad LGTBIQ+, con el significado de una compañía absolutamente diversa e inclusiva; concienciación dentro del personal de C&W en términos de diversidad e integración del colectivo, promoviendo las conductas respetuosas, inclusivas y de pertenencia, y buscar sinergias a través de la red empresarial con empresas que comparten este propósito. Colaboramos con organizaciones como REDI, tenemos un programa de charlas de sensibilización y participamos en Pride tanto en Madrid como en Barcelona.
¿Qué iniciativas sociales lidera la empresa para apoyar a las comunidades en las que opera?
Lideramos varias iniciativas sociales a través tanto del Plan Inspire, ya mencionado anteriormente, como también a través de programas como ORIGEN en los activos que gestionamos, sobre todo en los centros comerciales, desde los cuales podemos impactar de una forma bastante amplia en la comunidad.
Dentro de Plan Inspire, destaca nuestro capítulo llamado LEAD, parte de nuestra ERG global, Leading with Education and Awareness of Disabilities, y dedicado a personas con discapacidad. Sus principales objetivos son promover un entorno de equidad a través de la contratación y desarrollo de personas con necesidades especiales dentro de C&W y en colaboración con asociaciones especialistas, y también incluye diseñar programas de formación y sensibilización para los empleados que aborden temas relacionados con las discapacidades. Colaboramos y apoyamos, por ejemplo, iniciativas de organizaciones como Prodis o Aura, encaminadas a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual.
Por otra parte está ORIGEN, del que estamos especialmente orgullosos por el gran impacto que nos permite tener en diversos puntos de España. Es nuestro programa de gestión responsable de centros comerciales, inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y contribuye a la gestión responsable y búsqueda del impulso de un cambio social, económico y medio ambiental. Dentro del paraguas de Origen se han desarrollado más de 750 acciones que incluyen, entre otras, iniciativas enfocadas al bienestar y la vida sana, asegurar la existencia de servicios gratuitos tales como salas familiares y de lactancia, parking para familias, ludotecas, cesión de sillas de ruedas, contenedores de reciclaje de ropa o colaboraciones con asociaciones y fundaciones como Cáritas, Asociación Española Contra el Cáncer o Banco de Alimentos, entre otros.
Y finalmente, como una de las principales consultoras inmobiliarias en el mundo, creemos que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de darle visibilidad al impacto social en todo el mundo inmobiliario y con ello en las ciudades que están evolucionando y necesitan seguir adaptándose a las necesidades de las personas. Esto lo estamos haciendo, por ejemplo, a través de los informes e Insight que creamos desde el área de Research de Cushman & Wakefield. Aquí me gustaría destacar nuestro Barómetro de Ciudades Inclusivas, una pieza que ha tenido gran impacto y que evalúa la inclusividad de 44 ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, utilizando más de 4.000 puntos de datos en 110 métricas que abarcan dimensiones económicas, sociales, espaciales y ambientales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.