Darío Soto Abril, CEO Global de Fairtrade, enfatiza en la importancia que tiene el Comercio Justo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo a los vinculados al fin de la pobreza (ODS 1), la erradicación del hambre (ODS 2), trabajo digno (ODS 8), lograr la igualdad de género (ODS 5) y luchar contra el cambio climático (ODS 13). La Agenda 2030 forma parte de la estrategia global de la organización, que busca impulsar un movimiento que busca acercar consumidores y productores, en pro de una mayor justicia y mejores condiciones para estos últimos.
Desde su punto de vista, ¿qué aporta Fairtrade a la sociedad y por qué es necesario?
El principal aporte de Fairtrade a la sociedad es dar a todos la posibilidad de cambiar los términos del comercio mundial, haciéndolo mucho más justo. Fairtrade ofrece a los consumidores diversos productos como café, cacao, banana, flores y té, reconociendo un precio más justo y razonable para cubrir las necesidades de los productores. Haciendo esto, Fairtrade brinda la oportunidad a los consumidores de ser parte de un movimiento que apuesta por un futuro mejor para todos los productores y trabajadores.
¿Qué compromiso debe tener el Comercio Justo con el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Fairtrade está comprometido en un 100% con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los hemos incorporado como eje central de nuestra estrategia global. Particularmente nuestro compromiso está con la erradicación de la pobreza y acabar con el hambre, lograr condiciones de trabajo digno, promover el consumo sostenible, evitar el cambio climático y lograr la igualdad de género. Para nosotros es muy importante considerar que todo lo anterior solo es posible si se consolidan alianzas mundiales que lleven a sumar recursos, esfuerzos y atención en lograr dichos objetivos. Desde Fairtrade queremos convertirnos precisamente en el principal facilitador de alianzas en pro de los productores y en torno a los ODS. De ahí nuestra gestión de convocar aliados del sector privado, consumidores, universidades, escuelas, gobiernos, asociaciones civiles y organizaciones de productores tanto en el Norte como en el Sur, encaminadas al logro de los ODS.
¿Cómo considera que los ODS se relacionan con Fairtrade?
Se relacionan a través de las realidades de las personas con quienes trabajamos: los productores y trabajadores. Nuestro objetivo como Fairtrade y bajo el marco de los objetivos ODS, es acabar con la pobreza y eliminar el hambre promoviendo la agricultura sostenible entre los productores. Para ese fin, hemos desarrollado una estrategia de ingreso digno que estamos implementando ya con grandes empresas multinacionales. También estamos comprometidos en desarrollar soluciones concretas contra el cambio climático.
Fairtrade, además, está trabajando en promover formas más eficientes y respetuosas con el ambiente, al igual que educando a los consumidores sobre consumo responsable.
¿Qué piensa hace falta para lograr una concienciación de consumo justo, sostenible y responsable?
Mi meta sería poder llegar a todas las escuelas y universidades en España y Europa con el mensaje de Comercio Justo y explicar por qué es importante reconocer a los productores un salario e ingreso digno. El Comercio Justo, sostenible y responsable está en manos de los jóvenes de hoy en día. Veo en ellos una gran conciencia e interés por el tema. Existen algunas herramientas que no teníamos hace años, que prometen una revolución en este aspecto de la concienciación.
Gracias a las redes sociales y a los avances en comunicaciones, veo en el futuro a jóvenes españoles conectados directamente con los productores y trabajadores que producen los productos que se consumen en España. Y esta conexión permitirá que los consumidores entiendan los desafíos que viven los productores, y exijan tanto al gobierno como al sector privado, la comercialización de productos que cumplan las más altas condiciones de justicia, responsabilidad y sostenibilidad. Fairtrade tiene un rol fundamental en promover esta concienciación de los jóvenes, así como la conexión con los productores y trabajadores.
¿Por qué considera que el Comercio Justo es aún un desconocido en muchas sociedades?
La noción de justicia y responsabilidad está de alguna forma presente en todas las sociedades y no creo que sea desconocida. El desafío para el Comercio Justo es poder traducir esos conceptos en algo real y tangible. Para eso estamos haciendo grandes esfuerzos por contar las historias y realidades de los productores y trabajadores que producen lo que diariamente consumimos. Mi sueño es que en los productos Fairtrade los consumidores puedan obtener acceso, no solo a la información nutricional, sino también a las realidades de aquellas comunidades desde donde vienen los productos. Y de esa forma crear una conexión y empatía entre el consumidor y el productor. Estamos ya invirtiendo en hacer esto una realidad, mediante tecnologías que permiten trazar los productos desde el supermercado hasta su lugar de origen. Dicha conexión es lo que en últimas va a permitir la concienciación y conocimiento de la importancia del Comercio Justo.