Acabar con el problema de los residuos provocados por el empleo de envases de un solo uso. Este es el objetivo de Retoornado, una de la diez iniciativas finalistas de la última edición de Greenweekend, el programa para emprendedores ambientales de Enviroo, que culminó recientemente, el pasado 16 de diciembre en Madrid.
En la siguiente entrevista, podemos conocer más a fondo este emprendimiento de la mano de David Esteban Muñoz, Fundador y CEO de Retoornado.
Retoornado plantea una solución al problema de los residuos generados por el empleo de envases de un solo uso. ¿Cuáles son las principales consecuencias negativas de este sistema?
Generamos 1,5 millones de toneladas de residuos de envases de un solo uso en España al año, el equivalente a 113 campos de futbol. No todo lo reciclable se recicla ni todo lo compostable se descompone, y esto hace que quememos residuos en vertederos, con la consiguiente contaminación y emisión de gases con efecto invernadero.
¿Qué solución propone Retoornado para este problema?
Retoornado propone el primer ecosistema de envases reutilizables que permite la circularidad de los mismos, la reducción de la huella de carbono y la optimización de los recursos; todo gestionado desde una visión de impacto social. Somos empresa BCorp y queremos llevar a cabo al menos el 80% de nuestras actividades con alianzas que permitan empoderar a personas con diversidad funcional incorporándolas al mercado laboral.
Han desarrollado un modelo basado en el triple impacto (ambiental, social y económico). ¿En qué consiste?
Llevamos 14 años en el sector del packaging de un solo uso. Retoornado surge a finales del año pasado porque creemos que teníamos el deber y la responsabilidad de hacer las cosas bien.
Desarrollamos a nivel medioambiental packaging ecosostenible, respetando la eficiencia higiénica, y tenemos como objetivo un impacto de reducción de la huella de carbono en un 80%.
Somos empresa BCorp y en cuanto a nuestro impacto social, queremos llevar a cabo al menos el 80% de nuestras actividades con alianzas que permitan empoderar a personas con diversidad funcional incorporándolas al mercado laboral.
A nivel económico, queremos desarrollar circuitos que sean sostenibles en el tiempo, que sean un ahorro para los distintos agentes y que el usuario final tenga su recompensa que le motive y fidelice para seguir usándolos.
Uno de los objetivos fundamentales de Retoornado es ayudar a las empresas a cerrar el círculo. ¿Esto qué significa?
Ante el dolor de las empresas por la generación de residuos y de impuestos que gravarán cada vez más los envases de usar y tirar, queremos ayudarlas a desarrollar el producto reutilizable ideal, crear la logística, la recogida de los mismos, hacer la higienización y devolverlos al punto de partida.
Queremos dar solución a las empresas en todas las fases de la reutilización.
Ustedes trabajan tanto con circuitos abiertos como circuitos cerrados de envases. ¿Nos podrían explicar la diferencia?
Un circuito cerrado es aquel en el que el envase no sale del recinto, por ejemplo el palomitero del cine. En vez de tirar el de cartón una vez acabe la película, nosotros recogemos el nuestro de PP homologado reutilizable, lo lavamos con 100% de higienización garantizada y volvemos a llevarlo al cine para otro espectador.
Un circuito abierto es aquel en el que el envase sale del establecimiento, como puede ser una botella de cristal que el consumidor consume en su casa o centro de trabajo y la tiene que devolver físicamente, acto que no tiene una fecha fija.
¿Cómo valoran su experiencia en el Greenweekend?
Las sesiones grupales han sido superenriquecedoras, así como las mentorías personalizadas. Es apasionante ver tanto emprendedor y gente con ganas de aportar a las ideas y proyectos. Ha sido una experiencias superpositiva para refrescar conceptos, para desatascar temas y para seguir creciendo como proyecto disruptivo que quiere ayudar a cambiar la forma de relacionarnos con el packaging.
¿Cuál es el siguiente paso que van a dar tras el Greenweekend?
Seguir validando nuevos circuitos, seguiremos innovando y llamando a nuevas empresas, invitándolas a apostar por la cultura Zero Waste para hacer crecer los circuitos que ya tenemos en marcha.
Y nada más, salvo cualquier otra cuestión que quiera destacar.
Los medios deben apoyar este tipo de proyectos, dando voz y conocimiento a la sociedad de las repercusiones que hay si nos ponemos todos a una para pasar de la comodidad del “usar y tirar” al sistema de compromiso de reutilizar.
Estamos convencidos de que el mejor residuo es el que no se genera.